Sábado, 06 Marzo 2021

 Jorge Medina Rendón - Director

 

MinCultura destaca las 69 lenguas reconocidas en el país

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas, el Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, destacó las 69 lenguas reconocidas que hay en el país, algunas de ellas patrimonio cultural, y aseguró que se seguirán cuidando porque la cultura hace territorio.

“Hemos estado reunidos con los líderes de la defensa del lenguaje de la comunidad raizal, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, porque esta celebración se trata de una celebración donde nuestra diversidad cultural vive porque la cultura hace territorio”, indicó el Ministro de Cultura.

El Director de poblaciones del Ministerio de Cultura, Luis Sevillano, aseguró, además, que las lenguas ayudan a fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad.

“Los invitamos y las invitamos a que la preserven, a que la salvaguarden y reconocer que nuestras lenguas maternas constituyen ese gran legado y, sobre todo, esa gran riqueza que tenemos que continuar construyendo, salvaguardando y haciendo posible que las nuevas generaciones las conozcan, las preserven y las usen”, dijo.

En Colombia se hablan 69 lenguas nativas, 65 lenguas indígenas, 2 lenguas criollas en San Basilio de Palenque y San Andrés y el Romaní del pueblo gitano y la lengua de señas.

Para conmemorar esta fecha se han desarrollado diferentes actividades, entre las que se estacan hoy 22 de febrero:

• Encuentro presencial de hablantes de lenguas nativas: Indígenas (Misak, Inga, Cubeo, Uitoto, Nasa, Wayuu, Siriano, Corebaju., Iku, Embera, Waunan), Palenquera, Raizal y Rrom.
• Actividades virtuales para salvaguardar el patrimonio lingüístico de la nación, a cargo del Instituto Caro y Cuervo.

Con información del Ministerio de Cultura.