Martes, 25 Julio 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Argentina extradita a EEUU al narco colombiano Londoño, alias 'Mi Sangre'

AFP.- Ante fuertes medidas de seguridad y en un operativo secreto, fue extraditado este jueves el narcotraficante colombiano Henry Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", preso en Argentina desde 2012 y pedido por Estados Unidos por "asociación ilícita para distribuir cocaína" en ese país.

El ministerio de Seguridad calificó de "exitoso" el operativo para extraditar a "Mi Sangre", en un breve comunicado divulgado en redes sociales en el que celebró haber dado "otro paso para una Argentina sin narcotáfico".

Londoño, de 45 años, fue trasladado en helicóptero al aeropuerto internacional desde la cárcel aledaña de Ezeiza, 30 km al sur de la capital argentina, donde abordó un avión privado rumbo a Estado Unidos a las 07H22 locales (10H22 GMT).

El acusado estuvo custodiado por integrantes de la Interpol y "marshals", miembros de la institución encargada de ejecutar las órdenes de cortes federales estadounidenses, quienes se encargaron de subirlo al avión.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó el 13 de septiembre pasado su orden de extradición a Estados Unidos, luego que Londoño apelara el fallo de primera instancia ordenado en mayo de este año.

De esta manera se dio lugar a un pedido del Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida de Estados Unidos (sureste) por el delito de "asociación ilícita para distribuir cocaína, a sabiendas de que se importaría ilegalmente a dicho país".

El detenido alegó en el juicio que su vida corría peligro en Estados Unidos por ser exintegrante de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a quien se unió en 1996 para combatir a las guerrillas izquierdistas.

- Pensó en la fuga -

Londoño fue capturado en octubre de 2012 cuando cenaba junto a amigos -y ante guardaespaldas- en el barrio de Pilar, un lugar campestre con residencias exclusivas, situado a 50 km al norte de Buenos Aires. Allí vivía junto a su mujer y tres hijos pequeños.

"El armado de mi causa en Estados Unidos no es una persecución jurídica sino una persecución política. La DEA (agencia antidrogas) y la policía colombiana están relacionadas en mi pedido de extradición", había señalado.

En una breve alocución en mayo, agradeció "al pueblo argentino por el espacio" para ejercer su defensa antes de la sentencia.Analistas judiciales habían estimado a principios de este año que el trámite de extradición podría prolongarse y por ello su traslado relámpago este jueves tomo por sorpresa a la prensa local.El pasado 3 de septiembre trascendió en la prensa un supuesto plan para fugarse de la cárcel de Ezeiza, que habrían desmantelado las autoridades cuando encontraron un detallado croquis del penal en manos de la abogada de Londoño, María Gabriela Ricagno.En la celda de de "Mi Sangre" hallaron fotocopias de expedientes y un teléfono celular Iphone, dos chips y un módem portátil escondidos en un hueco. Por este hecho están siendo investigados dos funcionarios de la zona de ingreso del penal y al director.Un tribunal de Florida le acusa de ser el jefe de la banda "Los Urabeños", conocida ahora como el "Clan Úsuga", una de las principales bandas criminales de Colombia.La justicia estadounidense sostiene que el grupo "traficó enormes cantidades de cocaína" desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica, México y finalmente a Estados Unidos por vía marítima.