Alcaldía diseña proyecto para mejorar calidad de vida de la población afrocolombiana en Barranquilla

Barranquilla, mayo 19. Este martes 21 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, ante representantes de esta comunidad que se reunirán en el Parque Cultural del Caribe entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, la secretaria Distrital de Gobierno, Josefa Cassiani Pérez, dará a conocer la metodología que se implementará para la construcción de una propuesta encaminada a mejorar la calidad de vida de los afrocolombianos residentes en Barranquilla.

 

"Se trata de una metodología participativa y democrática por parte de la Administración Distrital, con miras a lograr consenso frente al proyecto de Acuerdo que presentará la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella ante el Concejo Distrital, para la adopción de la política pública para los afro, orientada a atender sus necesidades en condiciones de equilibrio social", dijo la secretaria Distrital de Gobierno, Josefa Cassiani.

 

La Alcaldía Distrital de Barranquilla, como componente fundamental del Plan de Desarrollo Distrital 2012-2015 en su eje ‘Barranquilla con Equidad Social’, se ha empeñado en la creación de oportunidades y espacios para las comunidades afro, con el objetivo de reducir la brecha social y mejorar la calidad de vida de la población negra, raizal, palenquera o afrocolombiana.

 

Se estima que el número de habitantes reconocidos como afrocolombianos en Barranquilla asciende aproximadamente a 220.000.

 

Con el proyecto de Acuerdo que presentará la Administración Distrital se pretende contribuir a la solución de cinco aspectos fundamentales de esta población, a saber: 1. Aumentar el conocimiento y capacidad de los líderes de estas comunidades sobre la Gestión Ambiental; adecuado manejo de los recursos naturales renovables; conservación de la biodiversidad, y mantenimiento en buenas condiciones del equilibrio ambiental, 2. Aumentar los conocimientos sobre la cultura afrocolombiana y promocionarla dentro y fuera del distrito de Barranquilla, 3. Fortalecer el proceso organizativo y funcionamiento de las organizaciones sociales de esta población, 4. Impulsar el desarrollo integral de estas comunidades asentadas en el Distrito de Barranquilla, para mejorar su calidad de vida, y 5. Adecuar la estructura orgánica y funcional del Distrito de Barranquilla a los mandatos constitucionales y legales en materia étnica. 

 

 

La Gran Noticia Económica

La inflación en la eurozona cae a su nivel más bajo

BRUSELAS (Reuters) - La inflación en la eurozona cayó en julio a su nivel más bajo desde el peor momento de la crisis financiera hace casi cinco años, según los datos publicados el jueves por Eurostat, poniendo de manifiesto los riesgos de deflación que afronta el Banco Central Europeo.


Los precios del consumo en los 18 países que comparten el euro crecieron un 0,4 por ciento en el año hasta julio, la subida anual más débil desde octubre de 2009, cuando cayeron un 0,1 por ciento, dijo la oficina europea de estadísticas.


La inflación subyacente - que excluye la energía, los alimentos, el tabacoy el alcohol - permaneció invariable en el 0,8 por ciento por segundo año consecutivo.


Los precios energéticos cayeron un 1,0 por ciento en el año hasta julio, después de subir un 0,1 por ciento en junio, mientras que los de los servicios aumentaron un 1,3 por ciento por segundo mes consecutivo.


En junio, el BCE recortó tipos y anunció otra serie de medidas para insuflar dinero en la renqueante economía de la eurozona, y añadió que estaba preparado para volver a actuar si las expectativas sobre la inflación se deterioraban respecto a los pronósticos.


El Banco celebra su reunión mensual el próximo jueves y los analistas esperan que no actúe, reflejando las indicaciones desde el Consejo de Gobierno de que hace falta más tiempo para valorar el impacto de sus últimas medidas sobre la economía real.