Sábado, 19 Octubre 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Páralo de Pecho, la campaña de prevención y detección oportuna de cáncer de mama en el Magdalena

La campaña ‘Páralo de pecho: la jugada que te salva la vida’, llegará a 9 municipios del Magdalena para generar conciencia en mujeres y hombres sobre la importancia de la detección temprana y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

En el marco del día mundial del cáncer de mama y durante todo el mes de octubre se desarrollará la ruta en el departamento para sensibilizar y concientizar sobre el autoexamen de mama y la importancia de la mamografía después de los 50 años.

SaludVida EPS, la gobernación de Magdalena, la alcaldía de Santa Marta y las secretarías de salud, tanto departamental como distrital, organizan la ruta para ponerle el pecho al cáncer de mama.

Bogotá, octubre de 2019. En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora el próximo 19 de octubre, SaludVida EPS, en alianza con la Gobernación del Magdalena, la Secretaria de Salud y la Oficina de Asuntos de Mujer y Género de la Alcaldía de Santa Marta, lanzó una campaña de prevención llamada ‘Páralo de pecho: la jugada que te salva la vida’, que llegará a 9 municipios del departamento, con el objetivo de aunar esfuerzos para generar conciencia en mujeres y hombres sobre la importancia de la detección temprana y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad. 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, al año en Colombia se hacen 7.626 diagnósticos de cáncer de seno y se reportan más de dos mil muertes por esta enfermedad. Según el Instituto Nacional de Salud, la capital del Magdalena es una de las zonas de la Costa Caribe en las que han aumentado los indicadores relacionados con el cáncer de mama. Por esta razón, este año, no sólo Santa Marta, sino 8 municipios del Magdalena recibirán jornadas de exámenes médicos, actividades y capacitaciones que les permitirán conocer a fondo las medidas de prevención y tratamientos de esta patología. 

Campaña magdalena cancer de mama

“Como ente territorial, apoyamos las acciones encaminadas por la salud de toda la población del departamento y de la sociedad en su conjunto, desarrollando actividades que fomenten el conocimiento y el autocuidado como derecho fundamental que tienen todas las personas, accediendo de manera oportuna a los programas de detección del cáncer de mama”, señaló Anselmo Hoyos, Secretario de Salud Departamental. 

Páralo de pecho: la jugada que te salva la vida 

El cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, por cada 100 casos en mujeres hay 1 en hombres, quienes también deben tomar conciencia de realizarse periódicamente el examen de pecho. Es por esto que la campaña se denomina ‘Páralo de pecho’, nombre con el que se busca motivar tanto a hombres como a mujeres a ‘ponerle el pecho a la enfermedad’, y parar el cáncer a tiempo. 

La ruta Páralo de Pecho, empezará en Pijiño del Carmen los días 7 y 8 de octubre, seguirá en Ariguaní el 9 y 10, continuará en Fundación 11 y 12, luego bajará a la Zona Bananera (Tucurinca) el 13 y 14, y cerrará en Santa Marta desde el 15 hasta el 19 del mismo mes, donde, en un gran, se dará los resultados de la ruta de prevención. En cada uno de estos municipios se realizarán talleres educativos sobre el autoexamen de mama, la Unidad Móvil de Mamografía estará tamizando a las usuarias de Saludvida EPS, junto con las ESE de cada municipio, y se instalarán Hospitales de campaña dispuestos para evaluar el riesgo de cáncer de mama de toda la población, además de sesiones de actividad física. 

De acuerdo con Lina Plata, directora de comunicación y experiencia de servicio de la EPS SaludVida, “esta iniciativa intenta que tanto hombres como mujeres le pongamos el pecho al cáncer de mama, hagamos conciencia frente a la necesidad periódica de hacerse el autoexamen, le pidamos a nuestro médico que nos practique el examen clínico y le pongamos el pecho a la mamografía después de los 50 años”. 

Por su parte, la Secretaria Distrital de Salud, Linda Cabarcas Suárez, reiteró que hacer parte de este tipo de iniciativas es clave, ya que "la sensibilización de la comunidad sobre el evento del cáncer de mama, así como la promoción y prevención adecuada, son estrategias fundamentales para reducir los riesgos de esta enfermedad, que si se detecta a tiempo puede salvar vidas”. 

Sobre SaludVida:

Empresa Promotora de Servicios de Salud, habilitada para administrar los regímenes contributivo y subsidiado, con presencia a nivel nacional. Atiende a más de 1 millón de afiliados en el país, en 17 departamentos y 251 municipios, por los que se trabaja con un enfoque de promoción y prevención de las enfermedades, teniendo al usuario como el eje central de su gestión. El 93% de sus afiliados pertenece al régimen subsidiado.