Miércoles, 26 Septiembre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Unión Africana también rechaza acción israelí en Gaza

Adís Abeba, 15 may (EFE) La Unión Africana (UA) condenó el martes el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte del Ejército de Israel este lunes en la Franja de Gaza, donde 58 palestinos murieron y más de 2.700 resultaron heridos.

Las víctimas se registraron en una jornada de violencia en la que 40.000 palestinos participaron en protestas junto a la verja fronteriza con Israel con motivo del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

En un comunicado emitido desde la sede la UA en Adís Abeba, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, manifestó su "profunda preocupación" por la situación en los territorios palestinos.

Mahamat condenó "de manera contundente el uso desproporcionado de la fuerza del Ejército israelí".

El jefe del Ejecutivo de la UA subrayó que el traslado de la legación diplomática estadounidense a Jerusalén "sólo puede elevar más la tensión en la región y complicar la búsqueda de una solución duradera al conflicto israelí-palestino".

El presidente de la Comisión reiteró "la solidaridad de la UA con el pueblo palestino y su legítima búsqueda de un Estado independiente y soberano con Jerusalén Este como capital".

Mahamat pidió "esfuerzos internacionales renovados y verdaderos para hallar una solución justa y duradera al conflicto, basada en la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, dentro del marco de los relevantes pronunciamientos de la ONU".

Uno de los miembros de la UA, Sudáfrica, decidió este lunes retirar a su embajador en Israel para mostrar su condena frente al "último acto de agresión violenta" de las Fuerzas Armadas israelíes contra los palestinos en Gaza.