Martes, 11 Diciembre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Grupo Bancolombia obtuvo utilidades por $521.000 millones

Durante los primeros meses del año, el Grupo logró que el 73% de las transacciones fueran digitales. La operación de Colombia pesa el 72% de la cartera, mientras que Panamá representa el 13% y Guatemala y El Salvador, el 5% cada uno.

La cartera se acercó a los 159 billones de pesos, lo que corresponde a un crecimiento superior al 4% en el último año. La cartera vencida a 90 días cerró en 3,08% y la cobertura de las provisiones terminó en el 174%.  

El escenario económico del 2018, en medio de una menor dinámica económica debido al ambiente electoral, representa retos para el país, y Bancolombia, como protagonista activo de la dinámica económica de Colombia, es consciente de eso. Por eso, los resultados financieros del primer trimestre demuestran un correcto comportamiento del negocio y generación de valor para los diferentes públicos. 

Las utilidades llegaron a 521.000 millones de pesos según lo que estaba previsto y nuestros activos superan los 201 billones de pesos. “La dinámica de nuestro negocio durante este trimestre reflejó hechos destacables como el incremento en la cartera, a pesar de presentarse una revaluación anual del 4%, un comportamiento que se vio reflejado en todas las geografías”, comentó Juan Carlos Mora Uribe (en la foto), presidente de Bancolombia, para destacar datos como el crecimiento de 4% de la cartera en Colombia, donde se destacó, sobre todo, la de consumo. 

Los esfuerzos de la entidad por estar cada día más en la cotidianidad de las personas se ven reflejados en los avances en analítica e innovación, siempre con el fin de ser un banco que les facilite la vida cada día más.

“Este trimestre lanzamos nuestro Centro de Competencias en Inteligencia Artificial, donde desarrollamos Tabot, el robot que asesora a nuestros clientes a través de Facebook”, agregó el presidente, quien también destacó que en estos primeros meses del año el Grupo logró que el 73% de las transacciones sean digitales. “Nuestro objetivo es seguir poniendo la innovación y la analítica al servicio de las personas”, dijo el presidente. 

Otro tema que vale la pena resaltar es el avance en bancarización gracias a, por ejemplo, el hecho de que ya son 10.000 los corresponsales bancarios que están en los 32 departamentos del país y a que las cuentas de Ahorro a la Mano, la cuenta que se abre gratis desde cualquier celular, ya superó las 870.000. 

Resultados Financieros Bancolombia primer trimestre de 2018

Una cifra que también refleja una actualidad económica lenta y en periodo de estabilización es la cartera vencida: a 90 días cerró en 3,1% de la cartera total. “Está dentro de lo esperado y tenemos un nivel de provisión del 174%, un hecho que nos da una cobertura adecuada para enfrentar el ciclo económico que enfrentan las economías en las que tenemos operación”, finalizó Mora Uribe. 

Presencia en Centroamérica 

La presencia del Grupo Bancolombia en Centroamérica se sigue consolidando: Colombia con el 72% del peso de la cartera total, Panamá con el 13%, y El Salvador y Guatemala con el 5% cada uno, reflejan la importancia de cada geografía para la operación de la entidad. 

Por eso, hoy vale la pena resaltar, por ejemplo, que Banco Agrícola es el primer banco salvadoreño en comercializar fondos de inversión, el hecho de que Banistmo haya lanzado Pyme a la Carta como una nueva forma de acompañar a estos clientes en Panamá, además de los esfuerzos que ha hecho BAM, de Guatemala, por crecer en tarjetas de crédito cerca del 160% y débito el 90% hablan de la solidez de cada entidad en las diferentes geografías. 

Finalmente vale la pena destacar que el capital primario de la entidad fue 10,2%, más de dos veces el mínimo requerido, y que la relación de solvencia terminó en 13,7%, lo que indica que el Grupo cuenta con reservas y capital suficientes para desarrollar su plan de negocio, que seguirá enfocado en seguir utilizando la innovación parar desarrollar productos y servicios que faciliten la vida de los clientes en los diferentes países.  Comunicado institucional.