Miércoles, 26 Septiembre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

2.159 militares responden ante la JEP

Bogotá, 10 Jul (Notimex) La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que hasta hoy, dos mil 159 miembros de la Fuerza Pública de Colombia acudieron a este tribunal para responder por delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

La JEP precisó que son “dos mil 19 del Ejército Nacional, 34 de la Policía Nacional y 16 de la Armada Nacional. De igual manera, 965 personas se han beneficiado con la libertad transitoria, anticipada y condicionada. De ellos, 944 son el Ejército Nacional, 8 miembros de la Policía Nacional y 13 de la Armada Nacional”.

La Sala de Definiciones de Situaciones Jurídicas evalúa 92 expedientes de la justicia ordinaria, 22 de las cuales llegaron de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El último oficial en someterse a la JEP es el mayor general del Ejército, Henry William Torres Escalante, quien se presentó este martes ante el tribunal para formalizar la apertura del trámite para aplicar a los beneficios de la Justicia Transicional.

Una vez asumida la solicitud del compareciente, la Sala de Definiciones de Situaciones Jurídicas estudiará y evaluará la competencia de la JEP y resolverá sobre la concesión de los beneficios previstos en la normatividad que la rige.

Torres Escalante, detenido en la Escuela de Infantería de Bogotá, es investigado por casos de ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”, ocurridos cuando fue comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército en Arauca y Casanare, en el suroriente de Colombia.

"Comparezco personalmente para manifestar mi intención de acogerme a la justicia especial para la paz", planteó Torres Escalante.

Se comprometió a cumplir "con todas las obligaciones que siguen, de las normas que la reglamentan y la crean y solicito la total observancia de los derechos y garantías emanadas y un trato equitativo, simultáneo y diferenciado que en público y privado se nos prometió a los militares".

"Eso quedó incluido en las normas ya expedidas al respecto", dijo Torres Escalante.

Aseguró que no ha “causado ni ordenado ninguna de las muertes que se me atribuyen. Fueron cometidas por la Brigada que yo comandé sin que yo tuviera conocimiento de eso, pero igual quiero pedir perdón por esos hechos a las víctimas", subrayó.