Lunes, 10 Diciembre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Unimagdalena y Asbama fortalecerán sector bananero

El acuerdo de cooperación entre ambas instituciones se concentrará en cinco áreas estratégicas: Academia y formación, Investigación, desarrollo e innovación; Consultoría especializada, Desarrollo regional y local, así como Infraestructura colaborativa.

Luego de muchos años de colaboración mutua, la Universidad del Magdalena y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira - Asbama, dieron formalidad a dicha relación a través de la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional que permitirá la capacitación del sector bananero, así como el fortalecimiento de diferentes líneas de investigación, además del auspicio de estudiantes del Programa Talento Magdalena pertenecientes al municipio de Zona Bananera.

El acto protocolario que fue realizado en el salón de reuniones del Edificio Bahía Centro, estuvo presidido por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Máter y el Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, en presencia de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación.

El objetivo del acuerdo se concentra en estructurar condiciones de cooperación interinstitucional dentro de un marco de colaboración mutua, aunando esfuerzos y recursos técnicos, administrativos y económicos para la consolidación de una alianza técnica y científica, que contribuya al escalamiento productivo y la sostenibilidad de la agroindustria bananera de la región. En este sentido, la finalidad es adelantar acciones conjuntas y articuladas para programas de formación con pertinencia y calidad en beneficio del sector, desarrollar investigación científica y/o aplicada acorde a las necesidades y características propias del cultivo y la región; generar procesos de innovación y emprendimiento en el sector productivo.

Así mismo, en apoyar la organización de eventos académicos y científicos que sirvan de escenario para la presentación de investigaciones y avances científicos; soportar la ejecución de programas y proyectos de asistencia técnica, transferencia tecnológica, extensión y responsabilidad social empresarial que fomenten el empleo rural, el relevo generacional, la gestión adecuada de los recursos naturales, el mejoramiento de la capacidad productiva del sector y el bienestar de las comunidades de influencia de la actividad bananera.

La relación se basará en el desarrollo de cinco áreas estratégicas con sus correspondientes líneas de acciones y programas, así: Academia y formación, Investigación, desarrollo e innovación; Consultoría especializada, Desarrollo regional y local, así como Infraestructura colaborativa.

Precisamente, el doctor Pablo Vera Salazar explicó algunas características de la labor colaborativa que se realizará con la Asociación. “La idea es trabajar de la mano con la asociación en diferentes áreas que comprenden desde los temas de formación y educación en programas técnicos, tecnológicos de pregrado profesional, posgrados, diplomados y educación continuada. Una segunda línea de trabajo en materia de investigación, innovación y emprendimiento que busca tratar de colocar nuestra capacidad académica y científica al servicio de investigaciones que ayuden a mejorar la productiva y competitividad del banano. Así mismo, generar más oportunidades a través de un Programa como Talento Magdalena que queremos que la asociación apadrine en particular para los estudiantes de la Zona Bananera, y que tenga una versión especial de “Talento Zona” auspiciado e impulsado por el gremio bananero”. 

Por su parte el Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, aseguró que “es muy importante la firma de esta alianza estratégica con la Universidad porque por medio de este convenio vamos a poder brindar mejores oportunidades de capacitación al talento humano de la Agroindustria bananera de la región y así, contribuir con el mejoramiento de los niveles de productividad y competitividad del sector. Son muchas las oportunidades que quedan plasmadas en el acuerdo que tenemos. De parte de la asociación y del gremio, estamos muy contentos y complacidos por este apoyo que le está dando la Universidad al sector”.

Finalmente, el profesional en Negocios Internacionales graduado de Unimagdalena, Yerges Rodríguez Peñaranda, quien se desempeña como Gerente General de C.I. Tecbaco S.A. y Presidente de la Junta Directiva de ASBAMA, señaló que la presencia de la Universidad del Magdalena en este tipo de procesos fortalece el positivo impacto que esta Casa de Estudios genera en el sector agropecuario, específicamente a través de la labor administrativa y organizacional en el las empresas y la labor en el campo de los ingenieros agrónomos y de otras áreas, que brindan profesionalismo al sector.