Martes, 23 Octubre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Acciones urgentes para resolver crisis de hospital sanandresano

El Presidente Iván Duque hizo este miércoles importantes anuncios para solucionar la crisis del hospital de San Andrés ‘Clarence Lynd Newball Memorial’, y mejorar la calidad de los servicios de salud que se brindan a los raizales del departamento caribeño.

Explicó que al término de una reunión en el centro hospitalario, en su segundo día de mandato, se lograron tomar medidas conjuntamente con las autoridades médicas, pacientes y los operadores para mejorar las condiciones de salud y garantizar un mejor servicio a los pacientes de la isla.

Equipamiento y traslado de pacientes

“En primer lugar, tomar unas decisiones urgentes en materia de equipamiento. El señor Ministro, el doctor Juan Pablo Uribe, estará abordando esta materia rápidamente”, dijo.

Agregó que es preciso darle también al archipiélago un sistema de salud propio en materia de coberturas y de aseguramiento para garantizar una atención integral.

Al respecto el Mandatario precisó que esto implica la provisión de los especialistas que se requieren, así como tener en los próximos meses la disponibilidad de vehículos-ambulancias para poder trasladar pacientes desde Providencia hacia San Andrés.

“Hoy anuncié que la Fuerza Aérea iba a poner a disposición una aeronave medicalizada y el Ministro Juan Pablo Uribe estará en los próximos 70 días resolviendo el tema de tener aproximadamente una o dos embarcaciones- ambulancia, que también puedan tener ese propósito, mientras vamos mejorando también el resto del equipamiento”, sostuvo.

Transición ordenada

De acuerdo con el Jefe de Estado, se requiere igualmente de una transición ordenada y sostenible en la operación del hospital. “El Ministro ha planteado hoy el deseo de que antes de terminar el año tengamos esa transición muy bien estructurada, porque es lo que se necesita por lo menos para que la sostenibilidad, la operación, esté garantizada pensando en el paciente”, afirmó.

“Todas estas medidas funcionan si, solo si, empezamos también a darnos cuenta de un mensaje que quiero que les llegue a todos los colombianos: el sistema de salud tiene que estar pensado en el paciente, en la atención al paciente en la prevención, en la promoción, y que nosotros también tengamos herramientas para acabar con abusos que hay en el sistema, donde tenemos problemas en los aseguradores, donde tenemos problemas en la provisión del servicio”, dijo.

Igualmente, señaló que a las autoridades que controlan la prestación del servicio les han faltado herramientas legales para hacer cumplir la ley.

“Eso muchas veces ocurre porque la Superintendencia no ha contado en el pasado con los dientes suficientes para ejercer una plena sanción a quienes incumplen. Con el Ministro y el Superintendente designado, el doctor Fabio Aristizábal, lo que vamos a garantizar es que tengamos mecanismos para ejercer la sanción donde le corresponde”, aseguró.

Al final de la declaración, el Presidente Duque se mostró satisfecho por los resultados de la reunión con los representantes del sector salud del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Creo que el diálogo que hemos tenido hoy ha sido franco y, como dijimos hoy a la comunidad, vinimos a escuchar, a ponerle el pecho a los problemas y a buscar soluciones. Creo que estas soluciones de corto y mediano plazo son adecuadas”, concluyó el Presidente Duque