Miércoles, 20 Febrero 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Calderón Berti presentó sus credenciales a Colombia

Bogotá, 11 feb (EFE) El diplomático Humberto Calderón Berti, designado embajador en Colombia por el presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentó este lunes al canciller Carlos Holmes Trujillo copias de las cartas credenciales y agradeció la ayuda que el Gobierno colombiano ha dado a su país.

"Para mí es un gran honor representar en Colombia el Gobierno del presidente Juan Guaidó. Venezuela es un país que le tiene un profundo agradecimiento a Colombia, hemos tenido lazos históricos, culturales, afinidades familiares muy intensas en zona de frontera y nos sentimos tremendamente comprometidos con este país", manifestó a periodistas Calderón Berti.

El embajador fue designado por Guaidó después de asumir el pasado 23 de enero las funciones del Ejecutivo de Venezuela, decisión que apoyó desde un primer momento Colombia, así como Estados Unidos y la mayoría de países de América y Europa.

Calderón Berti señaló que en los últimos años su país "ha contado con la solidaridad, amistad y apoyo irrestricto" de los Gobiernos colombianos de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque.

"Colombia tiene sus propios problemas, pero los venezolanos hemos venido lamentablemente a acrecentar esos problemas en educación, salud, vivienda y presión sobre mercado laboral", afirmó en referencia al éxodo de ciudadanos de su país.

Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, y más de un millón de ellos están en Colombia.

Calderón Berti detalló que con estas cifras el "drama nuestro es muchísimo mayor que el drama africano y el drama de Siria", pues por el Puente Internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre las dos naciones, pasan cerca de 35.000 personas al día, algunos de ellos para no volver a Venezuela, según datos de las autoridades colombianas.

"La situación en la frontera es donde es más delicada, más comprometida por la cantidad de migrantes, estamos adelantando con la cooperación internacional y el Gobierno colombiano unos programas que van a permitir aliviarle la situación parcialmente a nuestros compañeros venezolanos", acotó.

Así se refirió el embajador sobre el centro de acopio instalado en Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander, donde es recibida la ayuda humanitaria que Estados Unidos, con el apoyo de Colombia, espera enviar a Venezuela.

Cúcuta es junto a Brasil y Puerto Rico uno de los tres centros de acopio para recibir ayuda humanitaria y paliar la crisis en Venezuela.

Calderón, de 77 años de edad, es geólogo de la Universidad Central de Venezuela, tiene una maestría de Petróleo de la Universidad de Tulsa (EE.UU.) y se ha desempeñado como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ministro de Energía y Petróleo y ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el canciller Trujillo destacó la trayectoria profesional de Calderón y afirmó que el Grupo de Lima, del cual Colombia hace parte, seguirá trabajando para que "en Venezuela haya democracia y libertad".

"Antes de que termine el mes de febrero habrá una nueva reunión del Grupo de Lima, esa reunión se celebrará en Colombia (...) Este es un momento propicio para hacer ese anuncio toda vez que el Grupo de Lima ha venido jugando un papel muy importante, definitivo en la creación de condiciones que permita finalmente que en Venezuela haya democracia y libertad", afirmó Trujillo.

El Grupo de Lima lo conforman también Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, que buscan aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro para que abandone el poder.