Miércoles, 20 Marzo 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Estado Islámico llama a hacer atentados en todo el mundo

BAGHUZ, Siria. Encerrados en su último reducto en el este de Siria, los jihadistas del Estado Islámicollamaron a sus seguidores en todo el mundo a realizar ataques de venganza, según una grabación de audio conocida en las últimas horas.

La grabación atribuida al grupo se conoció en momentos en que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), comandadas por kurdos y respaldadas por Estados Unidos, enfrentan la resistencia tenaz de milicianos del Estado Islámico (EI) en su intento de penetrar en la aldea de Baghuz, en la margen oriental del río Éufrates.

Hombres, mujeres y niños en Baghuz están sometidos a un "holocausto por los cruzados", dice la grabación de un minuto y medio publicada por seguidores de EI en las redes sociales, informó el sitio de inteligencia SITE anoche. Los jihadistas llaman "cruzados" a la coalición encabezada por Estados Unidos.

En el audio, un jihadistas anónimo pide a los "hermanos [musulmanes] en Europa y el mundo entero "levantarse contra los cruzados y... vengar su religión". Mientras habla, en el fondo se escuchan disparos, aparentemente para sugerir que se encuentra en Baghuz.

"Aviones de guerra de los cruzados" y "ateos kurdos" atacan a su pueblo, dice la voz. No se pudo verificar la autenticidad de la grabación en forma independiente.

Las FDS reanudaron su ofensiva contra el EI el domingo por la noche, tras la salida de miles de civiles y cientos de combatientes del último reducto. Desde entonces han caído en combate 38 combatientes del grupo y tres de las FDS, según el vocero de éstas, Mustafa Bali.

Argish al-Deiri, un comandante de las FDS en Baghuz que se identificó con seudónimo, dijo a el martes que sus hombres avanzaron durante la noche y tomaron posiciones en el borde de un asentamiento de carpas donde los milicianos mantienen la última resistencia.

"Entramos al campamento, entonces nos detuvimos", dijo. "Hubo resistencia y nos retiramos. Los aviones alcanzaron el depósito de municiones", lo que provocó explosiones que detuvieron el avance.

Dijo que los milicianos tenían armas pesadas, fusiles y francotiradores, lo que obligaba a las FDS a demorar su ofensiva.

Espera que los combatientes de EI capitulen en los "próximos días".

La toma de Baghuz sería un hito en la campaña de cuatro años para derrotar al llamado "califato" del Estado Islámico, que llegó a ocupar grandes territorios en Siria e Irak.

Agencia AP lanacion.com Yahoo Noticias