Miércoles, 20 Marzo 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Barbie lanzó una colección de 20 "mujeres reales"

En tiempos de revolución feminista, de marchas por la igualdad de derechos y de reclamos contra las sociedades más sexistas, los creadores de la famosa muñecaBarbie se hicieron cargo de la época y lanzaron ediciones especiales para alejarse de la modelo de mujer rubia, alta, flaca, bella.

Por ello, y porque el famoso juguete el 9 de marzo cumplió 60 años, sacaron al mercado versiones diferentes de esta chica popular, representadas por mujeres reales. Patinadora, ciclista parapléjica, modelo y activista, directora de cine, escritora, presentadora de noticias y esgrimista son algunas de las nuevas identidades que Barbie eligió para integrar su nueva colección. Todas alejadas del estereotipo de mujer blanca, rubia, de curvas prominentes y cintura de avispa.

Creada por Ruth Handler, y con su propio color, el 219 C o rosa Barbie, la muñeca lleva vendidos un promedio de 53 millones de unidades en más de 150 países. A lo largo de su historia, y acusada de encarnar un estereotipo de mujer, Barbie se vio obligada cambiar y en su colección hoy hay no sólo mujeres de distintas razas, también aparecen drag queens, lesbianas, más petisas, más altas o más rellenas.

De acuerdo a lo que informó Mattel, en estas seis décadas se hicieron muñecas Barbie que representan más de 200 profesiones y oficios.

TENISTA OSAKA

Con la colección del 60 aniversario, la empresa Mattel lanzó 20 modelos que reproducen mujeres reales: la actriz Yara Shahidi, la tenista Naomi Osaka (FOTO), la activista Adwoa Aboah, la gimnasta Dipa Karmakar, la artista visual Chen Man, la presentadora Melodie Robinson, la escritora Karla Wheelock, la bailarina Tessa Virtue, la productora Lisa Azuelos, la científica Eleni Antoniadou, la chef Rosanna Marziale, la editora Ita Buttrose, la actriz Tetsuko Kuroyanagi, la emprendedora Mariana Costa Checa, la camionera Iwona Blecharczyk, la columnista Gülse Birsel, la surfista Maya Gabeira y la presentadora Lyasan Utiasheva.

Antes, la empresa ya había hecho una movida similar al lanzar ediciones especiales de, por ejemplo, la activista y modelo Ashley Graham, conocida por combatir la delgadez extrema en el mundo de la moda; Katherine Johnson, una de las primeras matemáticas afroamericanas en trabajar en la NASA; Amelia Earhart, una pionera de la aviación; o Kristina Vogel, una ciclista alemana quien luego de un accidente quedó parapléjica.

En la cuenta de Instagram de Barbie se pueden ver las tortas que pasteleros de todo el mundo cocinaron para homenajearla, de acuerdo a lo informado por la agencia Télam.

Además, por el aniversario hubo actividades en todo el mundo, en las que los fanáticos celebraron el cumpleaños de Barbie, que nació oficialmente en la Feria Internacional del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959 cuando fue presentada por la empresa.

lanacion.com Yahoo Noticias