Domingo, 22 Septiembre 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Lanzan web para hablar sobre protección a la vejez

Bogotá, 16 de mayo de 2019. La Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, y el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, lanzaron la página web de la Comisión de Reforma de Protección de la Vejez, en la que toda la ciudadanía podrá presentar sus ideas e inquietudes frente a esta iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, la cual está disponible en el siguiente enlace:

http://www.mintrabajo.gov.co/web/comisionvejez 

En el evento, que también contó con la participación del Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, y varios de los miembros de las mesas de trabajo que comenzaron a desarrollar lo que será el Sistema de Protección a la Vejez, se dio a conocer que el portal web contará con varias secciones: quiénes son los miembros y qué objetivos tiene la Comisión, los compromisos del Gobierno frente a la búsqueda de mayor equidad para ese 80 por ciento de colombianos que no se va a pensionar, y acceso a documentos presentados por los expositores que han participado en las mesas de trabajo, con su diagnóstico sobre el actual sistema pensional.

De acuerdo con la titular de la cartera laboral, la página “hace parte de la estrategia trazada por el Gobierno Nacional para trabajar, de la mano con la ciudadanía, en una Reforma de Protección a la vejez, concentrada en proponer mayor equidad para ese 80 por ciento de adultos mayores colombianos que hoy no tienen ninguna opción de pensionarse, ya sea porque nunca ahorraron o porque sus ingresos fueron muy escasos y no alcanzaron la meta para contar con la pensión de vejez”.

“El reto es muy grande, pero el Gobierno está comprometido a escuchar a todos los sectores y la ciudadanía para sacar adelante la Reforma de Protección a la Vejez por el bienestar y futuro de los colombianos”, señaló la Ministra Arango Olmos.

Así mismo, destacó que en la página web se incluyó un espacio denominado ‘Mitos y Realidades’, donde los ciudadanos podrán encontrar claridad sobre algunas interpretaciones erróneas que se han hecho en temas pensionales y frente a esta reforma.

“Es muy importante dar la discusión sobre cómo tener una mayor cobertura y cómo brindar una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más los necesitan”, mencionó el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al enfatizar que la página buscará también tener la información de primera mano para la ciudadanía.

“Todos los documentos de las mesas de trabajo van a estar colgados en esta página web; va a haber una interacción constante con los interesados en el tema, haciendo que el proceso sea lo más amplio y transparente posible”, afirmó Carrasquilla.

Por su parte, el Presidente de Colpensiones destacó que en el portal web está dispuesto un formulario, donde cualquier persona puede escribirle a la Comisión y plantearle sus principales preocupaciones del actual sistema pensional, su visión de cuál debería ser el enfoque de la reforma y las propuestas que puedan tener al respecto.

Finalmente, es importante resaltar que el compromiso del Gobierno Nacional frente a esta Reforma de Protección de la Vejez ha sido muy claro: no incrementar la edad de pensión, mantener la pensión sustitutiva y los derechos adquiridos, eliminar las distorsiones y competencias innecesarias entre los fondos privados y Colpensiones y proteger a quienes están sin una pensión actualmente, con el gran objetivo de evitar que la siguiente generación por jubilarse encuentre los mismos problemas que persisten hoy en día.

Datos

• A enero de 2019, los afiliados al Sistema General de Pensiones superan los 22,3 millones de personas, mientras los cotizantes están en alrededor de los 8,1 millones de personas. Es decir, solo una tercera parte realiza los aportes para su provisión de ahorro para la vejez.

• 2,2 millones de personas tienen pensión en Colombia: esto representa solo el 25 por ciento de las personas en edad de pensión.

• El 50 por ciento de los subsidios pensionales están concentrados en el quintil más rico de la población, siendo altamente regresivos y empeorando la distribución del ingreso.

(Con información del Ministerio de Trabajo).