Domingo, 22 Septiembre 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

El papel blanco ecológico se hace en Andigráfica 2019

Durante cuatro días los visitantes a Andigráfica conocerán de primera mano la producción del papel ecológico. El 65% de la materia prima para la producción de papel y cartón en el país es 100% reciclada y el 35% restante es producida en bosques naturales certificados.

Smurfit Kappa es el mayor reforestador privado de Colombia, con una propiedad patrimonial de 67.000 hectáreas en 6 departamentos y 33 municipios alrededor del país. 

Bogotá, junio de 2019. Smurfit Kappa, empresa líder en el suministro de productos y soluciones de empaques a base de papel, traerán a Andigráfica 2019, feria que se lleva a cabo desde hoy hasta el viernes 14 de junio en Corferias, una experiencia única para los visitantes que podrán ser parte de la fabricación del papel blanco ecológico e interactuar con él para evidenciar su calidad y desempeño.

Es así como el evento tendrá como objetivo romper los mitos que se generan alrededor del papel y el cartón. “Esta iniciativa busca dejar en nuestros visitantes un mensaje clave: la industria papelera y particularmente Smurfit Kappa le ha apostado con gran fuerza en los últimos años a la sostenibilidad gracias a factores como la tecnificación de los procesos, el uso eficiente de recursos y la generación de impactos positivos en la responsabilidad social de las comunidades donde tenemos presencia. Esto no solo nos ha consolidado como uno de los sectores más comprometidos con el medio ambiente, sino también como un ejemplo de la economía circular en Colombia”

Esta iniciativa que se lanzará en la décimo cuarta versión de Andigráfica quiere visibilizar el balance de la industria en materia de sostenibilidad y sustentabilidad de las actividades económicas respectivas a los empaques, papeles, cartones, entre otros productos.

Según Estela Valdivieso, en 2018 se demostró que 65% de la materia prima que se utiliza para la elaboración de estos materiales es 100% reciclada. Así mismo, el 35% restante de la materia prima es producida en bosques naturales y plantaciones forestales comercialmente certificadas que abastece 1.21 millones de toneladas de papel, empaques, papeles suaves e imprenta, además de escritura al mercado colombiano.

Al igual añadió que durante 75 años, Smurfit Kappa ha logrado posicionarse como el mayor reforestador privado teniendo un patrimonio forestal de alrededor de 67.000 hectáreas en seis departamentos y 33 municipios de Colombia.

En consecuencia, la innovación del sector papelero y especialmente de esta compañía ha permitido brindar soluciones de empaques ecológicos para alrededor de 2.700 clientes, cerrando ventas superiores a los USD 457 millones durante el 2018.

“Nuestros clientes se preocupan cada vez más por las certificaciones FSC de nuestros productos, es decir, que sean forestalmente responsable, lo que para la compañía ha sido siempre una exigencia básica. Además, los números así lo demuestran, puesto que en 2018 recuperamos 215.000 toneladas de papel y cartón que fueron recicladas y devueltas debidamente a la cadena de producción”, destacó la gerente general de Smurfit Kappa.

Por esta razón, la compañía espera que Andigráfica sea el espacio ideal para demostrar el compromiso de sostenibilidad del sector en el ciclo de vida del papel. “Dedicamos esfuerzos en innovación con productos eficientes para el uso de recursos que aporten tecnología para la vida de las personas y acciones concretas para estimular la economía circular. Si Integramos esas bases, podemos decir que Smurfit Kappa ha trabajado por el bienestar social, ambiental y económico”, resaltó.

De otro lado, la Asociación Colombiana de la Industria Gráfica lanzará el 11 de junio en Andigráfica: “Adopte un bosque, compense su huella de carbono”, campaña que promoverá la responsabilidad ambiental.

“Tenemos el objetivo de promover el ahorro y el uso eficiente de la energía eléctrica para compensar de manera responsable el costo de su consumo, mediante la siembra de árboles para que esta iniciativa se vuelva un eje transversal en las próximas ediciones de este importante encuentro industrial”, manifestó Marcela Sánchez, jefe de proyecto de Andigráfica para Corferias.

Datos de interés

Las empresas de la industria gráfica colombiana concentradas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla generaron $1,7 billones en producción en el PIB manufacturero. Asimismo, la producción de actividades de impresión creció 1,5% para el cierre del 2018 y las exportaciones alcanzaron los U$140 millones, lo que representó un incremento del 7,4 % con relación al año anterior.

En la actualidad, la industria gráfica emplea a 39.280 trabajadores directos y más de 57.350 indirectos en Bogotá, Medellín y Cali, respectivamente, zonas en las que se atienden a sectores transversales y diversos, entre los que están de alimentos, cosméticos, farmacéutico, textil, calzado, construcción, diseño de interiores, impresión entre otros.