Viernes, 22 Noviembre 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Nueva línea de crédito para reactivación algodonera

Bogotá, 10 de julio de 2019. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció el lanzamiento de la nueva Línea Especial de Crédito (LEC) para la reactivación agropecuaria destinada a la financiación de anticipos de las operaciones forward con la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), así como el programa de cobertura para los algodoneros.

El titular de la cartera agropecuaria dijo que ya se dio a conocer la reglamentación de la LEC a los intermediarios financieros y sociedades comisionistas miembros de la Bolsa Mercantil de Colombia, así como el público en general.

“Este instrumento busca fomentar la formalización de la comercialización de productos agropecuarios, agroindustriales, pesqueros, piscícolas y/o forestales que se realicen a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, brindando una alternativa de acceso al financiamiento en condiciones favorables a los pequeños y medianos productores en la etapa inicial de su producción, por medio del pago de un anticipo (crédito de corto plazo)”, aseguró el Ministro Valencia Pinzón.

La idea es que través de los integradores bursátiles se transfiera a los productores el beneficio de las tasas especiales de esta línea de crédito. Para esto, la Bolsa Mercantil validará el cumplimiento de esta condición en la formalización de la operación correspondiente.

Vale la pena mencionar que esta LEC tiene una tasa máxima de DTF +2% efectivo anual para los integradores bursátiles, acorde con el plazo de los anticipos, hasta por un máximo de 180 días.

Programa de cobertura para los algodoneros

Por otro lado, el Ministro Valencia Pinzón lanzó el programa de cobertura de precio y tasa de cambio a los productores de algodón, para que, a través de la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón) y la Bolsa Mercantil, se adquieran opciones para proteger el ingreso esperado por los productores al momento de la venta de su cosecha frente a la caída del precio internacional de la fibra de algodón y/o a la volatilidad de la tasa de cambio.

“La idea es seguir trabajando para extender este programa de coberturas a otras cadenas que requieran de este instrumento”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

Finalmente, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que la idea es seguir impulsando las cadenas priorizadas en la Política de Ordenamiento de la Producción y el desarrollo de programas de apoyo a la producción, a la estabilización del precio, el almacenamiento y a la comercialización de productos agropecuarios, a través de la dinamización del mercado de capitales.

(Con información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)