Miércoles, 21 Agosto 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

CGR y Colombia Compra Eficiente unen esfuerzos

Bogotá agosto de 2019. El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente, José Andrés O´Meara, suscribieron un Convenio de Cooperación entre las dos entidades que les permitirá, entre otras acciones, articular esfuerzos para desarrollar herramientas de analítica, minería de datos e inteligencia artificial, que darán la posibilidad de generar señales de alerta, identificación de riesgos y prevención de actos de corrupción en el Sistema de Compras y Contratación Pública.

En desarrollo de este convenio, la Contraloría y Colombia Compra Eficiente aunarán esfuerzos técnicos y administrativos, para contribuir con el mejoramiento de la calidad de la información disponible y el desarrollo de plataformas o sistemas de información que faciliten la interoperabilidad de las plataformas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública –SECOP, y las plataformas de control fiscal de la Contraloría General de la República, como es el caso de su Central de Información Contractual, Océano. 

“Este Convenio nos va a permitir un gran trabajo conjunto en la lucha contra la corrupción y en detectar esos contratistas que se saltan las normas y quieren coludirse y realizar contrataciones con múltiples propósitos”, destacó el Contralor Córdoba Larrarte. 

“En esa vía -agregó- estamos fortaleciendo el análisis de información, el Sistema de Electrónico de Contratación Pública SECOP II, donde deben estar todas las entidades del Estado contándonos, en línea y en tiempo real, a quién, cómo y dónde están contratando, y para qué”. 

El SECOP II es una plataforma transaccional en la cual las entidades estatales pueden hacer todo el Proceso de Contratación en línea. Los Proveedores pueden conocer la demanda de las entidades estatales, obtienen información de los procesos de contratación, presentan ofertas y gestionan sus contratos; los organismos de control hacen la auditoría del Sistema de Compra; y la sociedad civil conoce la forma como las entidades estatales ejecutan el dinero de los contribuyentes para entregar bienes, obras y servicios a las personas. 

Actividades que desarrollarán la CGR y Colombia Compra Eficiente 

Entre las actividades que, en aplicación del Convenio de Cooperación que suscribieron, van a adelantar la Contraloría General de la República y laAgencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente, están las siguientes: 

*Determinar los sistemas, las plataformas y las fuentes de información necesarios para hacer seguimiento a la totalidad del proceso de gestión de recursos públicos por parte de las entidades estatales. 

*Identificar las mejores fuentes de información disponibles para la validación y correcta identificación (NIT, nombre, nivel, orden, entre otros) de las entidades estatales y de los proveedores del Estado relacionados en las plataformas del SECOP. 

*Sumar esfuerzos técnicos para consolidar una base de datos maestra de entidades estatales, que permita estandarizar y armonizar las diferentes fuentes de datos públicas con la identificación de la totalidad de esas entidades en todos los niveles y órdenes, con sus datos básicos y ubicación geográfica, entre otros. 

*Elaborar, estructurar y emitir documentos conjuntos que incentiven a las entidades estatales, a los proveedores y a los partícipes del Sistema de Compra Pública a diligenciar con la mayor calidad posible la información solicitada por las plataformas del SECOP en los procesos de compra y contratación pública y promover intercambios de información para implementar medidas preventivas o sancionatorias derivadas de su incumplimiento. 

*Articular esfuerzos técnicos para el desarrollo de herramientas de analítica, minería de datos e inteligencia artificial que permitan generar señales de alerta, identificación de riesgos y prevención de actos de corrupción en el Sistema de Compras y Contratación Pública. 

*Adelantar mesas de trabajo conjuntas con entidades estatales que cuenten con sistemas de información relacionados con los proyectos OCEANO, Centro Integrado de Información, o evoluciones de las plataformas del SECOP, con el objetivo de identificar, planear e implementar sinergias de integración o intercambio de datos, de tal manera que se mejore el servicio público. 

*Identificar e implementar posibles interoperabilidades entre el SECOP y las plataformas de control fiscal de la Contraloría General de la República.