Miércoles, 21 Agosto 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Expologística celebrará 50 años de exportaciones bananeras

Expositores de todos eslabones del sector logístico estarán presentes en la feria que año a año y por 15 ediciones consecutivas se dan cita en Bogotá, en el máximo encuentro sectorial: Expologística Colombia.

“Los empresarios encontrarán en la feria información y actualización que hará más competitiva sus industrias, tanto en el mercado local como en el internacional”, sostiene Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, gremio organizador de este evento que tendrá lugar del 14 al 16 de agosto en Ágora – Bogotá.

Algunas novedades que los asistentes no se pueden perder en Expologística 2019 son: 

La revolución del almacenamiento vertical inteligente

Empresa: Modula – Stand 406 Expologística 2019 

Muchos empresarios buscan la manera de agilizar sus procesos logísticos, perfeccionarlos de manera eficiente, para ser más competitivos en el mercado. Así lo ha entendido la empresa Italiana Modula, la cual ha desarrollado un nuevo modelo de almacenamiento vertical con tecnología Lift, con el fin de ahorrar dinero y espacio a la hora de almacenar las mercancías. 

MODULOS 2019

Su nombre es Modula Slim, el almacén vertical automático que está diseñado para optimizar la gestión del almacén y la intralogística de cualquier empresa. Con bandejas internas de hasta 990 kg de capacidad, permite almacenar los productos ahorrando hasta el 90% del espacio disponible. 

Es una solución óptima para los distintos sectores y aplicaciones y se puede integrar con robots, transportadores, manipuladores, líneas de producción y otros sistemas automáticos. 

Con la capacidad total de almacenamiento de 25.000 kg en 7 m de altura y tan sólo 1,6 m de profundidad, este producto es una solución óptima para los distintos sectores y aplicaciones y se puede integrar con robots, transportadores, manipuladores, líneas de producción y otros sistemas automáticos. 

El software WMS es una herramienta diseñada especialmente para gestionar la cadena de suministro. Por ello, supone ventajas en términos de ahorro, eficiencia, seguridad y limpieza. 

Cincuenta años del primer embarque de banano en el País

Empresa: Uniban – Stand 104 

Expologística 2019 será el escenario para recordar uno de los acontecimientos más importantes en el sector logístico y de comercio exterior en el país, ya que este año se cumplieron 50 años del primer embarque de banano, con lo cual se impulsó hacia el exterior el sector agrícola nacional, impactando positivamente la economía colombiana. 

En abril de 1969 se inició esta travesía con más miedos que certezas, con la incertidumbre de lograr satisfacer a un exigente cliente norteamericano que recibió los productos en Tampa - Florida, destino del primer embarque de este producto agrícola. 

Luego de 4 días de viaje, llegaron las 12.000 cajas de banano, que dejó un sin número de experiencia y situaciones por mejorar, pero que Uniban ha aprendido a desarrollar en estas cinco décadas de servicio. 

Los procesos logísticos también han evolucionado pero sin duda la tecnología ha logrado este perfeccionamiento, gracias a los contenedores refrigeradores y los cuartos de transferencia, entre otros servicios que hacen que esta fruta exótica llegue con la calidad que distingue los productos del agro nacional. 

Hoy, Uniban hace que productos colombianos como el banano, plátano verde y la piña lleguen a la Unión Europea (80%), EEUU (15%) y el restante 5% entre nuevos mercados en Europa del Este y Asia. 

Automatización es mucho más que tecnología… es productividad

Empresa: Kardex Remstar – Stand 213 

Cuando se trata de actualizar el almacén de una operación manual a una automatizada, existen conceptos erróneos comunes que podrían impedirle realizar una inversión al empresario. En el exterior, la automatización parece ser costosa, arriesgada y susceptible a tiempos de inactividad no planificados en comparación con su estantería tradicional existente. Sin embargo, los sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (ASRS) tienden a justificar los costos en aproximadamente 18 meses y cuando se mantienen adecuadamente, el tiempo de inactividad es mínimo. 

AUTOMATIZACION

La empresa Kardex Remstar hace una investigación sobre estos conceptos y errores comunes, lo que ayudará a los asistentes de la feria a decidir si la implementación es adecuada para su operación. 

La recuperación de un ROI (Retorno Sobre la Inversión) de 18 meses proviene de la mano de obra, el espacio y la precisión que ofrece el almacenamiento automatizado y los sistemas de recuperación que ofrece. “Por eso pensar en ASRS es una inversión, no un costo. Elegir la opción “barata” a menudo le costará mucho más a largo plazo, así que elija un proveedor confiable y de buena reputación”, asegura Daniel López, director de negocios para Iberia en Suramérica. 

Casi el 96% de las operaciones de tamaño pequeño a mediano cumplieron o superaron sus expectativas de retorno de la inversión anticipadas con ASRS. El tamaño por sí solo no parece tener ninguna relación con la viabilidad. “Ya sea que esté buscando ahorrar espacio o aumentar la productividad, ASRS puede reducirse para satisfacer sus necesidades y luego crecer para satisfacer la creciente demanda con el tiempo”, agrega López. 

Kardex Remstar recuerda que tecnificar caos es frustrante, tecnificar orden es satisfactorio y genera ahorros e importantes oportunidades de mejora y desarrollo profesional y de las empresas del sector logístico.