Jueves, 22 Junio 2017

Jorge Medina Rendón - Director

Con una mayoría de 5 votos, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, que contó con la asistencia de la Ministra de Educación Yaneth Giha Tovar, escogió  a Carlos Prasca Muñoz como nuevo Rector en propiedad de la institución de educación superior.

Con la designación se acaba una interinidad de más de dos años en el cargo. Prasca Muñoz tomó posesión de sus funciones la misma tarde del jueves ante el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, con quien aparece al lado del Consejero representante de los gremios de la producción, Cesar Lorduy.

La Ministra Giha hizo un llamado a todos los sectores a rodear al nuevo Rector, para que pueda cumplir su papel misional y en especial cristalizar el proceso de acreditación institucional.

Prasca Muñoz hace parte de Cambio Radical, partido que en la Costa Caribe tiene la orientación de la familia Char Abdala.

El nuevo Rector es licenciado en Biología y Química de la Universidad del Atlántico, especialista en Gerencia de la Calidad de la Universidad del Norte y magíster en Administración Educacional de la Universidad del Valle. Fue Secretario de Educación de la Gobernación del Atlántico y durante muchos años dirigió el Itsa, que hoy está adscrito como Universidad del Distrito de Barranquilla.

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó el miércoles la condena de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos al expresidente y actual senador Carlos Menem por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador.

Al rechazar los recursos de las defensas, la Sala I del máximo tribunal penal ratificó también las condenas impuestas al resto de los procesados por esos hechos y declaró "abstracta" la apelación presentada por la defensa del fallecido ex ministro de defensa Oscar Camilión.

El resto de los condenados son Diego Palleros, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Luján Fusari, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jesús Julio Sabra, Jorge Antonio Cornejo Torino, Carlos Alberto Nuñez, Luis Eustaquio Sarlenga y Teresa Hortensia Irrañeta de Canterino.

Además de la pena impuesta a Menem el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres había condenado a Camilión a cinco años y seis meses de prisión, a Palleros a cinco años, a Manuel Cornejo Torino, Fusari, Nuñez y Jorge Cornejo Torino a cuatro años y seis meses, a González de la Vega a cuatro años y tres meses y a Sabra, Sarlenga y Teresa de Canterino a cuatro años.

En todos los casos, ahora ratificados por la Sala I de la CFCP, se ordenó la inhabilitación para el desempeño de la función pública y, en algunos, el decomiso de dinero, que los condenados están intimados a depositar dentro del plazo de 10 días.

En la causa se investigó la venta de material bélico a Croacia cuando había un embargo internacional, y a Ecuador, enfrentado entonces con Perú por un conflicto limítrofe, situación en la que la Argentina era garante de la paz.

Menem estuvo detenido desde junio a diciembre 2001, cuando recuperó la libertad por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Télam Yahoo Noticias.

NACIONES UNIDAS (AP) — La agencia de Naciones Unidas para la infancia anunció el nombramiento de su embajadora de buena voluntad más joven, la refugiada siria y activista educativa Muzoon Almellehan, de 19 años.

Muzoon es la primera embajadora de buena voluntad que tiene estatus oficial de refugiado, indicó el subdirector ejecutivo de UNICEF, Justin Forsyth.

UNICEF dijo haber recibido ayuda de la agencia cuando vivió en el campo de refugiados de Zaatari en Jordania. Sigue la estela de la fallecida actriz y embajadora de buena voluntad Audrey Hepburn, que también recibió asistencia de UNICEF cuando era niña.

Muzoon dijo que cuando huyó de Siria, sólo se llevó los libros de la escuela.

“Como refugiada, vi lo que ocurre cuando los niños se ven forzados a casarse” o a asumir trabajos no cualificados, dijo.

Trabajar con UNICEF, señaló, ayudará a “dar una voz a estos niños y a llevarlos a la escuela”.

(EFE).- El papa Francisco criticó el lunes la "especie de competición entre padres e hijos" por actuar como jóvenes, "una de las amenazas inconscientes más peligrosas" pues, advirtió, los adolescentes tienden a aislarse por falta de referentes adultos.

"Hoy hay una especie de competición entre padres e hijos (...). Nuestros muchachos hallan mucha competición y pocas personas con las que compararse", dijo el pontífice en la apertura de un convenio de la diócesis de Roma sobre la educación familiar de los adolescentes.

Señaló que "el mundo adulto ha aceptado como paradigma y modelo de éxito la 'eterna juventud'" y cree que "crecer, envejecer, madurar sea algo malo, sinónimo de vida frustrada o acabada".

Francisco, que se desplazó a la basílica de San Juan de Letrán, dijo que en "cierto sentido esta es una de las amenazas 'inconscientes' más peligrosas en la educación de nuestros jóvenes: excluirles de sus procesos de crecimiento porque los adultos ocupan su lugar".

"Adultos que no quieren ser adultos y quieren jugar y siempre ser adolescentes. Esta marginación puede aumentar una tendencia natural que tienen los jóvenes a aislarse o a frenar sus procesos de crecimiento ante la falta de un referente", advirtió el pontífice.

Por otro lado, Francisco señaló que "la adolescencia no es una patología que deba ser combatida sino que forma parte del crecimiento normal, natural de la vida" de los jóvenes.

En este sentido dijo que le preocupa "la tendencia a medicar precozmente a los adolescentes" llenando sus agendas, "peores que las de un alto dirigente", para mantenerles ocupados.

El papa también alertó del "fenómeno creciente de una sociedad desarraigada", con "personas y familias que poco a poco van perdiendo sus vínculos, ese tejido vital tan importante para sentirnos parte los unos de los otros".

"Una cultura desarraigada, una familia desarraigada, es una familia sin historia, memoria y raíces. Y cuando no hay raíces, un viento cualquiera puede arrollarnos", subrayó.

Por eso el papa destacó la importancia de hacer que los jóvenes conozcan su tierra y sus orígenes y apuntó que las redes sociales, por más que parezca que pueden ofrecer ese aspecto de red e interconexión, lo cierto es que generan relaciones "volátiles".

"Si queremos que nuestros hijos estén formados y preparados para el futuro, no lo lograrán solo aprendiendo idiomas (por poner un ejemplo). Es necesario que se conecten, conozcan sus raíces", dijo.

Por último, el papa apostó por un modelo educativo basado en lo que definió como "una alfabetización sociointegrada", es decir, que integre el intelecto, los afectos y la acción.

"Quieren ser protagonistas: démosles un espacio para que lo sean, orientándoles obviamente, y dándoles instrumentos para experimentar ese crecimiento", aconsejó el pontífice, quien se reunió además con algunas familias de inmigrantes acogidas por las parroquias romanas.

El papa Francisco centra una parte importante de su ministerio a los jóvenes y la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos en 2018 versará sobre el tema de la juventud.

Página 1 de 131