Martes, 25 Septiembre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Duque entrevistó a ternados para Alcaldía de Cartagena

El Presidente Iván Duque Márquez entrevistó este jueves a los candidatos ternados para la Alcaldía de Cartagena: Antonella Farah, Óscar Torres y Pedrito Pereira, con lo cual se busca hacer la designación con rigor y transparencia ante el país.

“El día de hoy en la ciudad de Cartagena, tal y como se lo anunciamos al país, adelantamos una entrevista a las personas que fueron ternadas por el Partido Conservador para seleccionar el alcalde o alcaldesa de Cartagena”, indicó el Mandatario.

Explicó que en este proceso lo acompañaron el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade; la directora de ‘Cartagena Cómo Vamos’, María Claudia Peña, y la directora de Funcicar, Carolina Calderón.

“Ellos presenciaron una metodología que constó en 20 preguntas, las mismas 20 preguntas para los integrantes de la terna. Los tres las contestaron y también hicieron una descripción de su hoja de vida”, afirmó el Mandatario.

Compromiso por Cartagena

Una vez concluyeron las entrevistas, a los aspirantes se les invitó a firmar el siguiente documento, que se conoce como ‘Compromiso por Cartagena de Indias’.

Nosotros los abajo firmantes, ciudadanos de Cartagena de Indias y ternados para la Alcaldía del Distrito, somos conscientes del grave daño que la inestabilidad política institucional de años recientes está infligiendo a la ciudad.

Nos comprometemos con la ciudadanía Cartagena y el país a:

A. Establecer relaciones transparentes con el Concejo de la ciudad.

B. Garantizar espacios de seguimiento a ciudadanos y representantes de los sectores productivos y sociales de la ciudad, que permitan verificar el cumplimiento de la ejecución del presupuesto para la vigencia 2019.

C. Presentar nuestras declaraciones de renta del último año y durante nuestro mandato.

D. Revelar las relaciones familiares contractuales laborales y comerciales con personas naturales y/o jurídicas que tengan relación con entidades públicas distritales.

E. Establecer lo más pronto políticas de austeridad y transparencia desde el despacho de la Alcaldía para todas las entidades del gobierno local.

F. Combatir la corrupción con todos los instrumentos legales a nuestra disposición como mandatarios locales.

Firmado en Cartagena de Indias a los 13 días del mes de septiembre 2018. Y lo firman los ternados: Antonella Farah, Óscar Torres y Pedrito Pereira.

Ejercicio transparente

El Jefe de Estado anunció que este es un ejercicio único y que se volverá a utilizar en la Presidencia de la República cuando se presenten situaciones similares.

“Este ha sido un ejercicio único hasta ahora y se convertirá en una pauta de la Presidencia de la República cuando se presenten situaciones como ésta, donde hay ternas para ocupar estas dignidades regionales o locales”, dijo.

Y agregó: “De manera que seguiremos procediendo con transparencia. Se ha hecho un ejercicio riguroso, se ha invitado a observadores”, afirmó el Mandatario.

En los próximos días, el Presidente hará el anuncio del designado/a.