Sábado, 20 Octubre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Biodiversidad deberìa reconciliarnos: B. Baptiste, de la Von Humboldt

Con un auditorio lleno y expectante, Brigitte Luis Guillermo Baptiste, directora del Instituto Alexander Von Humboldt, a través de su conferencia "Biodiversidad y Nuevas tendencias en Investigación", invitó a la comunidad universitaria y en general, a plantear nuevos escenarios que unan a la nación a cuidar la biodiversidad de cara al cambio climático que enfrentará Colombia.

Con una masiva asistencia en el auditorio Roque Morelli Zarate de la Universidad del Magdalena, se llevó a cabo la conferencia "Biodiversidad y Nuevas tendencias en Investigación", evento que dio apertura a una serie de espacios académicos que se desarrollarán del 10 al 13 de Octubre, en la Semana de la Ciencia, la Tecnología, Innovación y Emprendimiento Unimagdalena Crea. 

El acto de inicio estuvo presidido por Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación y Sandra Vilardy Quiroga, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas, quienes abrieron el evento más representativo, en materia de investigación, que realiza la Alma Mater. 

Ante un gran número de estudiantes que asistieron puntualmente a la conferencia, la doctora Brigitte Baptiste presentó un análisis del estado en que se encuentra la biodiversidad del país, el gran número de especies nativas existentes en Colombia y brindó pautas de cómo preparar a la nación frente a los cambios globales que de forma inminente llegarán en los próximos años. 

"La tendencia natural de las cosas van a desaparecer, el mundo en 15 o 20 años no se va parecer a lo que vivimos, necesitamos construir adaptabilidad y unir a los colombianos para trabajar interdisciplinariamente" manifestó la directora del Instituto Alexander Von Humboldt. 

Añadió que "en Colombia los recursos para Ciencia y Tecnología son muy inciertos y por eso hay que velar por la buena distribución de las regalías en estos conceptos que tiene destinado cada Departamento del país". 

Baptiste, bióloga y experta en temas ambientales, destacó positivamente la labor que hacen los investigadores de la Universidad del Magdalena y la creación de estos escenarios de conocimiento para los estudiantes. "La Universidad está completamente insertada en la agenda nacional en trabajo de biodiversidad y esperamos seguir trabajando por muchos años para que lo planteado en innovación y en la investigación biológica se pueda desarrollar con más impacto", afirmó. 

La jornada finalizó con un espacio de preguntas e inquietudes por parte del público asistente que participó activamente. "De alguna manera expandimos nuestros conocimientos en estos eventos y en la forma de percibir el entorno en el que vivimos, además se nota que el lema de la Universidad si se lleva como debe ser", expresó Paula Viloria, estudiante de decimo semestre del programa de Derecho. 

Durante su visita a la Alma Mater, la conferencista también realizó un recorrido por el Bosque Seco Tropical y el Centro de Colecciones Biológica de esta Casa de Estudios Superiores.