Asamblea clama por la equidad de género en el Atlántico

Barranquilla, 14 de marzo. Un profundo análisis al tema de la mujer realizó la Asamblea Departamental del Atlántico durante el foro Mujer, Desafíos en el Siglo XXI. Los diputados señalaron su preocupación por las cifras que muestran una realidad de violencia contra las mujeres y por el lenguaje y comportamiento cultural que anula los derechos y la necesidad de reivindicación de ellas.

 

Por ello instaron a un trabajo interinstitucional para garantizar la equidad de género.


En el foro se abordaron los temas de políticas públicas en el Atlántico para la mujer; programas de reivindicación de derechos; participación de la mujer en la sociedad de hoy; violencia de género y lenguaje incluyente y para la No violencia.


En este espacio de reflexión participó Carlos Antonio Murillo, Director Regional Norte del Instituto Nacional de Medicina legal, quien resaltó que el municipio de Malambo debe ser estudiado e intervenido por el número de homicidios a mujeres, teniendo en cuenta que son altos por número de habitantes.

 

Además señaló que de los 565 homicidios ocurridos durante el 2012 en el Atlántico, el 6% (36) la víctima fue mujer, con respecto al año anterior la participación de la mujer en este tipo de muerte violenta disminuyó un punto porcentual, pues durante el 2011 fueron 35 las mujeres agredidas representan el 7% del total de casos ocurridos; sin embargo al realizar la comparación del número de casos entre los dos periodos se evidencia un incremento del 3%, correspondiendo a un caso de diferencia. 

 

En el caso de violencia sexual destacó que en la mayoría de los casos el agresor es conocido, es decir, en un 74 %. Asimismo, la mayoría suceden en la vivienda, principalmente en Barranquilla, Soledad y Sabanalarga.

 

Por su parte, Stybaliz Castellanos, Secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico presentó en el foro los programas que viene liderando todos bajo el eje de comunicación para el cambio social que van dirigidos a la autonomía económica, derechos sexuales y reproductivos; protección y desarrollo integral; participación incidencia.

 

Emma Doris López, miembro de la Red Nacional de Mujeres Contra la Violencia hizo un llamado al cumplimiento de la Ley 1257 y en el avance del reconocimiento de los derechos de mujer, como ponderó a la Asamblea Departamental por hacerle frente a esta temática que propicie al trabajo mancomunado de todos los organismos estatales.

 

Betzy Martínez Zapatero y la abogada con máster en prevención y tratamiento de la violencia familiar, infancia, pareja y personas mayores, hizo una presentación invitando a la compresión y al cambio de la actitud social ante la mujer, desde el lenguaje incluyente y de la no violencia, en el que en muchos casos se ha hecho cultural disminuir a la mujer casi sin darnos cuenta, lo cual se refleja en las acciones de una sociedad.

 

La presidenta de la Duma, la diputada Lilia Esther Manga Sierra dijo que “el papel como Asamblea Departamental del Atlántico es ofrecer las herramientas legales para que nuestra población conviva en un sano ambiente, de equidad, prosperidad y justicia social, por ello frente a una situación de desventaja del género femenino, tema predominante hoy, requerimos propiciar espacios como estos por la urgencia que merece la atención en nuestra ciudad y departamento el tema de la Mujer”, acogiendo las proposiciones hechas por los diputados, entre esas la de instalar una mesa permanente, logrando que se trabaje articuladamente entre los entes del Estado de iniciativa del diputado Jorge Rosales Steel.


Asimismo, el diputado Yessid Pulgar dijo “tenemos una legislación preñada de muy buenas intenciones”, propendiendo en abrir mayores espacios participativos. Y la diputada Aida Merlano demandó por una “persecución a la violencia contra la mujer”, proponiendo que Secretaría de Salud haga una “vacunación contra la violencia” y Secretaría de Educación incorpore programas preventivos que vincules a padres de familia.


Dentro de esta sesión fue exaltada Doña Docente Nestar Franco de Ferrer con la Orden de Barlovento, por iniciativa de la Diputada Margarita Balén Méndez, por su aguerrida decisión de vida en pro de la defensa de la educación y por destacarse como mujer lideresa en el Atlántico.

 

Asimismo, los miembros del Partido Liberal hicieron entrega de reconocimientos a las diputadas del departamento del Atlántico, Lilia Manga, Aida Merlano, Margarita Balen, Merlys Miranda y Lourdes López, así como a la jefa de prensa Angélica Obando.