Jueves, 22 Junio 2017

Jorge Medina Rendón - Director

Once mil niños y niñas de 29 municipios del departamento del Magdalena serán beneficiados durante el año 2017 con este programa que garantiza la seguridad nutricional de los infantes.

En el marco del segundo Consejo Departamental de Política Social, la gobernadora Rosa Cotes celebró el lanzamiento de la segunda etapa del programa ‘La Nutrición es la vía’, en cumplimiento a su misión estratégica establecida en el Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Social es la vía’.

La Gobernadora del Magdalena manifestó durante su intervención: “contamos hoy con el gran lanzamiento de la segunda fase del programa ‘La Nutrición es la vía’, luego de que la primera fue sumamente exitosa, la cual cubrió a doce municipios y a una comunidad indígena”.

La mandataria de los magdalenenses anunció que en esta nueva etapa del programa que se desarrollará durante el año 2017, no solo se atenderán a los 228 niños y niñas identificados por la Red Unidos, “sino que en 17 municipios cubriremos a la población infantil en riesgo de desnutrición y mantendremos vigilancia en la población identificada en los primeros doce municipios ya cubiertos”, precisó.

Con la población asistida en el 2016 y la meta que se ha propuesto para este 2017 serán 11 mil niños y niñas de 29 municipios del departamento del Magdalena que se beneficiarán con el programa ‘La Nutrición es la vía’, el cual garantiza la seguridad nutricional de los infantes.

Elkin Méndez Posteraro, alcalde del municipio de Guamal reconoció como “satisfactorio el apoyo del Departamento, no solo en esta área sino en todas las áreas que se requieren en el orden social y que impactan en el bienestar de nuestra gente. Es una labor estupenda que ha favorecido a la niñez, infancia y adolescencia en nuestra municipalidad”, anotó el alcalde.

En lo referente a los planes para combatir la pobreza extrema, la Administración Departamental presentó ante la Asamblea del Magdalena, la estrategia que impacta positivamente a 39.626 hogares acompañados por la Red Unidos en el Departamento, con miras a alcanzar los logros requeridos para salir de la pobreza extrema en el 2019.

“Nuestros retos en materia de pobreza extrema son muchos más grandes, ya que no solo continuaremos en atención a niños y niñas en riesgo de desnutrición, sino que promoveremos una mayor seguridad alimentaria y nutricional, así como el mejoramiento de ingresos con actividades productivas para el núcleo familiar”, afirmó Rosa Cotes.

A su turno, José David González, líder del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud calificó como excelente la jornada por la participación activa de los alcaldes, quienes están comprometidos con la gestión de políticas públicas en sus municipios.

La jornada que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Antonio Nariño, participaron: Gloria Orozco Casadiego, procuradora judicial de Familia del Magdalena; Tania Pacheco Arrieta, procuradora del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolecentes, Regional Magdalena; la gestora social, Luz María Cotes; los alcaldes municipales del Magdalena; y miembros del gabinete departamental.

También hicieron presencia el coronel Yesid Galeano, comandante operativo del Departamento de Policía del Magdalena; Juan Guillermo Alba, subdirector técnico de Articulación Territorial del Sistema Nacional de Bienestar Familiar; María Costa Canales, directora territorial Magdalena de Prosperidad Social; entre otros.

Tres jóvenes músicos de la Academia de Música Vallenata Andrés “Turco” Gil y su director, fueron seleccionados por Colombia para participar en el Forde Festival de Música Tradicional y Mundial que se realizará del 5 al 9 de Julio, en Noruega.

El evento reúne a talentosos músicos de varios países quienes animarán diversos eventos en la ciudad de Forde, ubicada en la región de los fiordos, costa occidental de Noruega.

Los escogidos son: el acordeonero Sebastián Sepúlveda Gómez; el cajero, bajista, guitarrista y acordeonero, Jesús Elías Acuña Ospino, y el acordeonero y cantante, Juan David Atencia Berrío.

El director de la academia, Andrés Turco Gil dijo que este es uno de los festivales más grandes de música tradicional y mundial que se celebra en Escandinavia y que incluye la presentación de alrededor de 100 actos y de 300 artistas de varios países, según le informaron los organizadores. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio Noruego de Asuntos Exteriores.

Barranquilla 20 de junio de 2017. Los 100 mil estudiantes de las instituciones educativas oficiales del Atlántico regresarán a las aulas de clases este martes 27 de junio.

Así se decidió en la reunión de concertación entre el secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, los homólogos de Soledad y Malambo, rectores y representantes del sindicato de Adea.

“En común acuerdo con Adea y nuestros rectores hemos establecido que esta semana del 20 al 23 de junio se desarrollará como institucional para trabajar con los docentes; entre tanto, los estudiantes regresarán a clases el martes 27 de junio. Como administración estamos comprometidos con toda la comunidad educativa y estamos complacidos de recibirlos nuevamente en las instituciones educativas” así lo expresó al término de la reunión el secretario de Educación departamental, Dagoberto Barraza.

El funcionario agregó: “Seguimos trabajando en llave con nuestros rectores, docentes y padres de familia para alcanzar las metas propuestas para este año escolar, que sin duda están encaminadas en mejorar nuestros índices de calidad, entregar modernas infraestructuras con mejores espacios para el desarrollo de las jornadas académicas y seguir capacitando a nuestros maestros; no descansaremos hasta convertirnos en el Atlántico Líder en educación”.

Como parte de los acuerdos, se propusieron días feriados como el 20 de julio y el 7 de agosto, así como algunos sábados para reponer los días en tiempo real y cumplir con los contenidos académicos. Así mismo, se realizó la solicitud al Ministerio de Educación Nacional, para de ser posible, poder utilizar la semana de receso escolar de octubre para la reposición de las clases.

El programa ‘La Nutrición es la vía’ benefició a 325 niños y niñas del municipio de San Sebastián, impartiedo elementos nutricionales en el marco de la estrategia que adelanta la Administración Departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes.

Igualmente en cumplimiento de las acciones planteadas en el Plan de Desarrollo ‘Magdalena Social es la vía’.

El recorrido por los municipios es adelantado por el equipo del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud en conjunto con la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

José David González, responsable del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud del Magdalena, mostró su satisfacción con el desarrollo de esta jornada y por la labor social que se viene realizando en beneficio de los niños y niñas del Magdalena; indicando además, que no descansará hasta tanto se cumplan con todas las visitas previstas, es decir, unos 17 municipios aproximadamente.

El alcalde del municipio de San Sebastián, Edgar Iturriago, agradeció a la gobernadora Rosa Cotes por haber tenido en cuenta a su localidad para favorecerla con este programa donde resultaron beneficiados muchos infantes.

Página 1 de 78