Martes, 14 Agosto 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Piñera impulsa ley de guardería "universal" en Chile

AFP. El presidente Sebastián Piñera envió este miércoles con urgencia al Congreso un proyecto de ley para establecer el derecho a "sala cuna universal" a todos los trabajadores de Chile, el que será financiado mediante un fondo solidario a cargo del empleador.

Hasta ahora en Chile solo las madres que trabajaban en empresas que tenían contratadas a más de 20 personas tenían acceso al beneficio por la sala cuna para el cuidado de sus hijos. Existe, además, una red de centros públicos a los que acceden principalmente las madres de menores recursos.

"Este proyecto de ley busca cambiar esa discriminación, estableciendo el derecho universal a sala cuna para todos los hijos de madres trabajadoras y también de padres trabajadores, cuando están al cuidado de sus hijos", dijo el presidente Piñera, al firmar la iniciativa.

De acuerdo al mandatario, unas 250.000 mujeres podrían incorporarse al mundo del trabajo en Chile una vez que se aprueba esta normativa.

La medida contempla a niños entre seis meses y dos años, por medio de un bono de 245.000 pesos mensuales (381 dólares), más el costo de la matrícula, que será financiado mediante un fondo solidario.

A ese fondo contribuirán de igual forma hombres y mujeres, partiendo por un 0,1% de la remuneración que va a ser "de cargo del empleador", según Piñera.

El mandatario le pidió urgencia a los parlamentarios para poder aprobar esta iniciativa antes del próximo 18 de septiembre, fiestas patrias en Chile.

El proyecto anunciado este miércoles se suma a la extensión del beneficio post natal, de tres a seis meses, aprobado durante la anterior administración de Sebastián Piñera (2006-2010).