Domingo, 16 Junio 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

La UE apoyará a Nicaragua en nutrición infantil

Managua, 8 ene (EFE) La Unión Europea (UE) anunció que, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), financiará dos proyectos en Nicaragua, una para mejorar la nutrición infantil, y el otro sobre acceso al agua potable y saneamiento.

El primer proyecto, que será ejecutado por el PMA y cofinanciado por la UE, tiene el objetivo de incentivar la economía rural y periurbana en el centro-norte de Nicaragua, indicó la delegación de la UE en Managua en una declaración.

Esa iniciativa fortalecerá cooperativas que agrupan más de 4.000 productores de granos básicos, así como 6.000 hogares peri-urbanos de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa y Jinotega, al norte de Nicaragua, explicó.

Además, garantizará la merienda escolar de 182.000 niños y adolescentes de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y del departamento de Jinotega, agregó.

El segundo proyecto, que será ejecutado por la GIZ y cofinanciado por la UE, permitirá mejorar los servicios de agua potable y saneamiento para la población de la cuenca alta del Río Coco, fronterizo con Honduras, y gestionar los recursos hídricos de manera sostenible ante los efectos del cambio climático, de acuerdo con la información.

"Esto se traducirá en más horas de disponibilidad de agua y para más hogares", señaló el organismo comunitario.

Ese proyecto beneficiará siete municipios de la cuenca alta del Río Coco, donde viven un estimado de 83.500 personas, apuntó.

Mediante esos dos proyectos, "la UE reafirma y manifiesta su compromiso con el pueblo de Nicaragua, impulsando programas que permitan atender sus necesidades esenciales, desde un enfoque de derechos, empoderamiento económico, equidad de género y sostenibilidad ambiental", puntualizó.

Imagen de archivo de un grupo de niños participa en la marcha contra el hambre en Managua. EFE/Archivo