Miércoles, 28 Octubre 2020

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Concurso nacional de arte del Mambo para niños y niñas

El Museo de Arte Moderno de Bogotá- Mambo y la Cámara Colombiana del Libro invitan a participar en el Concurso nacional de arte para niños y niñas del Museo de Arte Moderno de Bogotá en el marco del 14º Festival de Libros para Niños y Jóvenes.

Conscientes del poder de las imágenes y de las palabras, Picnic de Palabras y el Museo de Arte Moderno de Bogotá se han unido para llevarle a las familias experiencias significativas de lectura para difundir el mensaje que transmite la literatura por medio de la lectura en voz alta y de compartir las historias de un grupo de ilustradores colombianos de libros álbum.

La primera fase de este proyecto surgió del interés del Mambo de compartir la filosofía de Picnic de Palabras de crear hábitos de lectura desde la primera infancia, donde se considera que los libros álbum son los primeros museos de los niños.  Con este concurso, que corresponde a la segunda fase del proyecto, se busca generar un diálogo entre la experiencia de lectura en voz alta y la apreciación de las ilustraciones a través de una invitación a dibujar nuevas versiones de las historias con los participantes.

Estos dibujos deberán tener un componente fantástico ya que las historias que se compartieron a lo largo de Picnic en el Mambo ponen en diálogo la fantasía e imaginación de los lectores con referentes de su propia realidad. Los participantes deben explorar el contenido multimedia del proyecto Picnic en el Mambo, en el que participan siete ilustradores y existen nueve sesiones de lectura en voz alta con Marcela Escovar.

Teniendo en cuenta este contenido diverso, los participantes deben presentar una propuesta, en la que por medio de la ilustración o el dibujo muestran la conexión que tuvieron con alguna de las obras leídas. El Museo seleccionará las 3 obras que, según decisión de un Comité de Jurados, conformado por Marcela Escovar (directora de Picnic de Palabras) y Luisa Naranjo (subdirectora del Mambo).

¿Cómo participar?

Si tu hijo o hija tiene entre 4 y 12 años y le encanta el arte, podría ser uno de los ganadores del Concurso nacional de arte para niños y niñas del Museo de Arte Moderno de Bogotá y del #FestivalLIJ. La fecha límite para participar es el 20 de octubre.

Pasos para participar:

1. Mira, diviértete y explora junto a tu hijo o hija, los videos multimedia de ilustradores y lecturas en voz alta disponibles en https://camlibro.com.co/lij2020/ en la sección “Lecturas en voz alta” del Mambo. 

2. Elijan el video que presente el libro que más les guste.

3. Con base en ese video que eligieron, elaboren una creación fantástica (un video, dibujo, ilustración, pintura, escultura, collage, animación, tejido, 3D, fotografía, diseño, plastilina, arcilla, entre otros.).

4. Compártelo en las redes sociales con la etiqueta #ConcursoFestivalLIJ, incluye el nombre del acudiente o tutor legal y menciona las cuentas de los organizadores: Mambo y CamLibroCol.

*También puedes enviar un correo electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la creación y los datos de quien se postula.

Conoce las bases en  http://bit.ly/ConcursoMAMBOyLIJ.

Acerca del Festival:

Bajo el lema “Explora los territorios de la fantasía”, regresa el Festival de Libros para Niños y Jóvenes con más de cien actividades, esta vez en formato virtual, para seguir llevando la literatura infantil y juvenil a los hogares de los colombianos. El Festival nació en 2007 como uno de los proyectos de “Bogotá, capital mundial del libro” y desde entonces es organizado de forma ininterrumpida por la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en el país, y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Durante treinta y un días, lectores de Colombia y el mundo podrán disfrutar de la programación a través de la landing page del Festival alojada en la página web de la CCL https://camlibro.com.co/lij2020/ en donde también encontrarán el calendario de actividades, así como las convocatorias a los eventos que requieren de inscripción previa y contenidos permanentes relacionados con el libro y la lectura (lecturas en voz alta, podcast, entre otros).

Los aliados del Festival LIJ: Asociación Colombiana de Creadores de Literatura Infantil y  Juvenil, ACLIJ; Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI; Biblored; Biblioteca Nacional; BLAA; Casa Tinta; Colsubsidio; Fondo Acción; Embajada de Suecia en Colombia; Fundalectura; Fundación Rafael Pombo; Gimnasio Femenino y Gimnasio Moderno; Liebre lunar, Instituto Italiano de Cultura; Jardín Botánico; MAMBO; Picnic de palabras; ASEUC; Ediciones USTA; Editorial Universidad del Rosario y la Red de Ferias del Libro.

Consulte toda la programación del Festival en 

https://camlibro.com.co/lij2020/