Jueves, 22 Junio 2017

Jorge Medina Rendón - Director

Así ocurrió después de meses de rigurosas investigaciones y tras un operativo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Atlántico, la Sijín de la Policía, el Gaula Militar del Caribe y la Fuerza Aérea (Cacom 3).

El resultado es el desmantelamiento de una peligrosa banda denominada Del Showi, De Víctor Carlos o Los del Cartón, dedicada a extorsionar pequeños comerciantes, ferreteros, tenderos y transportadores en el municipio de Soledad (Atlántico).

La Fiscalía tiene elementos materiales probatorios que evidencian que la banda desmantelada utilizaba como fachada una supuesta prestación de servicios de vigilancia privada advirtiendo a quienes no pagaban, sobre inminentes atentados contra ellos, sus negocios, trabajadores y/o familiares.

La banda Del Showi, De Víctor Carlos o Los del Cartón en algunos casos despojó a las víctimas de sus inmuebles, vehículos y negocios bajo amenazas de muerte.

Los investigadores documentaron la forma como esa peligrosa banda delegó entre sus 22 (veintidós) integrantes diferentes roles según edades y sexo.

La organización delincuencial tenía azotado, principalmente, al sector de Cachimbero en Soledad.

Las personas privadas de la libertad fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Seccional Especializada a fin de ser presentadas ante jueces con funciones de control de garantías para imputarles cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión, constreñimiento, desplazamiento forzado y homicidio, delitos por los cuales se solicitará imposición de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

La Fiscalía Seccional Magdalena realizó tres importantes capturas en desarrollo de operativos para contrarrestar el delito de hurto en el departamento, en particular en Santa Marta.

La primera diligencia fue efectuada en la carrera 26 con calle 16 donde fue privado de la libertad M.E.G.A. como posible responsable (en compañía de otros dos delincuentes) de atacar con arma blanca a un ciudadano para robarle sus pertenencias, incluidos el computador portátil. Los hechos ocurrieron en mayo de 2013.

Simultáneamente, en la Avenida Ferrocarril fue detenido A.J.M.B. quien era requerido por el delito de hurto, por haber robado al parecer la cartera a una mujer en enero de 2015.

En el barrio San Isidro, jurisdicción de El Retén (Magdalena) fue capturado Manuel José Villafaña, para que cumpla una condena de nueve años de prisión proferida por el delito de hurto calificado.

Según el fallo del fallo, Villafaña Arias fue la persona que en septiembre de 2015 sustrajo 12 computadores de la Institución Educativa departamental Euclides Lizarazo, en El Retén.

La investigación por el atentado terrorista que el pasado sábado cobró la vida de tres (3) inocentes mujeres y dejó heridos a otros ocho inermes ciudadanos en el centro comercial Andino de Bogotá, viene arrojando importantes resultados.

En las últimas 72 horas, el equipo interdisciplinario conformado por expertos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación ha logrado importantes avances, lo que ha permitido consolidar varias hipótesis, con líneas investigativas plenamente definidas.

En beneficio del buen suceso de la investigación, resulta prematuro entregar a la opinión pública datos específicos sobre las hipótesis investigativas y las evidencias probatorias ya recaudadas.

Las hipótesis están sustentadas, entre otras razones, en la similitud que guardan el atentado terrorista del sábado con otros ocurridos en Bogotá y otras ciudades capitales.

En el marco del trabajo adelantado se han efectuado allanamientos que permiten obtener nuevas pruebas para fortalecer las líneas de trabajo identificadas.

El análisis técnico efectuado a la carga explosiva utilizada en el Centro Andino revela que estaba compuesta por nitrato de amonio, aluminio y azufre, elementos constitutivos del amonal, explosivo utilizado en otras acciones criminales, por lo cual los investigadores y fiscales avanzan en la asociación de casos.

El CTI y la SIJÍN trabajan igualmente en la información recolectada en 250 cámaras del sector, la cual viene siendo procesada de manera muy detallada, ya que allí podría reposar información valiosa, no solo de lo ocurrido el día sábado sino en días anteriores.

En relación con los retratos hablados divulgados en las últimas horas, es pertinente mencionar que no han sido oficialmente entregados para conocimiento de la opinión pública, porque a la fecha no existe coincidencia sobre los mismos entre los testigos circunstanciales.

La investigación cuenta, igualmente, con los resultados de las necropsias practicadas por el Instituto de Medicina Legal.

Los avances a la fecha nos permiten ser optimistas sobre el resultado final de la investigación que conduzca, a la mayor brevedad, a la captura y judicialización de los responsables de este repudiable acto criminal.

Lima, 20 jun (EFE).- Dos ciudadanos colombianos murieron después de que un autobús de pasajeros chocara con un tráiler cuando recorría el kilómetro 358 de la carretera Panamericana Norte, a la altura de la ciudad de Casma (en la foto), a unos 355 kilómetros de Lima, informaron medios locales.

Según el Canal N de televisión, el accidente se produjo el lunes, cuando el autobús que iba con destino a Ecuador y Colombia chocó con un tráiler que transportaba combustible.

Los fallecidos fueron un colombiano que viajaba como copiloto del autobús y una mujer de la misma nacionalidad.

Los cuerpos de las víctimas del accidente fueron conducidos a la morgue más cercana tras recibir la orden del fiscal a cargo de investigar el caso, cuyas causas aún se desconocen.

Los accidentes de este tipo son habituales en las carreteras de Perú, causados en su mayoría por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías y del parque automotor, y las condiciones agrestes de la geografía. EFE

Página 1 de 84