Sábado, 27 Mayo 2017

El Portal de La Integración Regional

Jorge Medina Rendón - Director

En la lucha permanente contra el delito de hurto en el país, la Fiscalía General de la Nación logró en la última semana la captura de 35 personas que estarían al parecer involucradas con este flagelo.

Durante los operativos efectuados en 11 departamentos, se realizaron detenciones principalmente por hurto a personas. Asimismo se presentaron capturas por hurto de celulares y residencias.

Atlántico fue el departamento con mayor cantidad de capturas al realizar nueve detenciones, seguido de Huila con siete y Bolívar con cinco personas aprehendidas.

Las capturas permitieron además impactar seis bandas delincuenciales dedicadas al hurto en diferentes modalidades así:

1. Los Santana

Cobijados con medida de aseguramiento intramuros quedaron cuatro presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Santana, dedicada al hurto de personas, en el departamento de Caldas.

De acuerdo con la investigación, los detenidos delinquían en el municipio de Riosucio, especialmente en los sectores de la 72, en los barrios La Gallera y Santa Ana, donde la comunidad en reiteradas ocasiones sufría constantes atracos.

Los capturados fueron judicializados por los hechos ocurridos el 17 de diciembre de 2016, cuando se presume que hurtaron un celular, dinero en efectivo y lesionaron gravemente a Carlos Adolfo Barahona Gil, quien para esa época se desempeñaba como servidor público de la Alcaldía Municipal.

En audiencias concentradas, la Fiscalía imputó cargos por el delito de hurto agravado, y los detenidos no aceptaron cargos. El juez les impuso medida de aseguramiento en el centro de reclusión de Riosucio (Caldas).

2. Los Taqueros

Mientras asaltaban a una familia, fueron capturados en el departamento de Bolívar cuatro presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Taqueros.

Mediante labores investigativas, se pudo establecer que la banda estaría compuesta por asaltantes que hurtaban en diversas modalidades, haciéndose pasar por funcionarios de la Policía Nacional.

De acuerdo con los hechos, los procesados habrían ingresado a una vivienda, identificándose como funcionarios de la Sijín que realizaban un allanamiento. Posteriormente, al parecer, encerraron a las víctimas en uno de los cuartos mientras saqueaban la casa.

3. Los Manos Libres

Siete personas fueron capturadas en Barranquilla y Soledad (Atlántico), logrando la desarticulación de la banda Los Manos Libres o Los Impostores, dedicada al hurto de celulares a las compañías de telefonía móvil, para venderlos posteriormente.

En la investigación se evidenció que la banda robada celulares de alta gama mediante la suplantación de personas, y luego los equipos eran comercializados en el mercado informal.

Los investigadores estiman que un solo operador móvil sufrió la pérdida de 1.250 equipos en un año, avaluados en un total de 2.100 millones de pesos.

4. Titán

Dos presuntos responsables de la realización de hurtos a residencias en diversas ocasiones, fueron capturados en la ciudad de Bogotá.

A los detenidos, quienes al parecer serían integrantes de la banda delincuencial Titán, les fueron imputados cargos por hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Uno de los capturados aceptó su responsabilidad.

5. Los Búhos

También fue desmantelada la banda criminal Los Búhos, con injerencia delincuencial en el departamento de Huila, al lograrse la captura de cuatro de sus presuntos integrantes. Entre los detenidos se encuentra un menor de edad.

Según las investigaciones, su modus operandi consistía en atravesar elementos en las vías para detener el tráfico y posteriormente amenazar a los ocupantes de los vehículos con armas de fuego, para húrtales sus pertenencias.

La Fiscalía en audiencias concentradas, legalizó las capturas y la aprehensión, e imputó cargos por los delitos hurto calificado y agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramuros para los adultos y, al menor aprehendido, le impuso medida de internamiento preventivo en la fundación FEI.

6. Tramayos

En Atlántico padre e hijo fueron capturados como presuntos integrantes de la banda delincuencial Tramayos, dedicada a amedrentar a los pescadores con armas de fuego, para luego quitarles su producto diario e implementos de trabajo.

De acuerdo con la investigación la banda delincuencial desplegaba su accionar delictivo en la laguna de Guájaro, corregimiento de La Peña, en Sabanalarga (Atlántico).

Los detenidos deberán responder por los delitos de hurto calificado y agravado.

La Fiscalía a lo largo de este año ha capturado a cinco personas presuntamente involucradas con la misma organización.

La Inspección de Policía Urbana 27, adscrita a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, ordenó la suspensión temporal de la obra Centro Ejecutivo 2, ubicada entre las calles 72 y 74 con carrera 55.

La obra se originó porque al reparar unas fugas que se estaban presentando en el predio, se evidenció un asentamiento en la escalera de acceso al segundo piso.

El contratista declaró que había asentamientos de hasta 10 centímetros bajo la escalera y que los locales, a su vez, habían presentado un desprendimiento de fachada flotante en el primer nivel. Al reparar las fugas se fueron encontrando flujos de agua más profundos que los llevaron hasta la profundidad que se maneja hoy en día, de 4.6 metros en la zona de antejardín.

La suspensión se da porque la obra no cuenta con la licencia de intervención y ocupación del espacio público que expide la Secretaría Distrital de Planeación y teniendo en cuenta que la Oficina de Gestión del Riesgo evidenció posibles riesgos para los locales que desarrollan sus actividades en el primer piso de la edificación.

El contratista de la obra deberá presentar un plan de obras a realizar, ya que manifiesta que solo está llevando a cabo reparaciones de tuberías, las cuales han generado socavaciones bajo el piso de locales comerciales, en razón de la erosión y deslizamiento del suelo. Este manifiesta que dicho suelo presenta flujo de agua de origen indeterminado y que se reparan las tuberías del subsuelo.

En este caso, la inspección 27 lleva en curso un proceso verbal abreviado, bajo los lineamientos del Código Nacional de Policía y Convivencia, en el que se están surtiendo todas las etapas con el fin de esclarecer el comportamiento contrario a la integridad urbanística que se presentó en esta obra.

Con foto tomada de elheraldo.com

La fiscalía capturó a cinco personas dentro de la investigación que adelanta por las presuntas irregularidades en dos convenios suscritos en diciembre del 2013 por la Gobernación de Córdoba.

Esos convenios fueron financiados por el Sistema General de Regalías (SGR) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que suman nueve mil quinientos setenta y cinco millones doscientos trece mil pesos ($9.575.213.000).

Los capturados son: la rectora de la Universidad del Sinú, su hermana, el representante legal de la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia “George Dahl”, el representante legal de la empresa Conservación y Desarrollo Forestal (CDF) y un profesor de la Universidad de Córdoba.

El primer convenio investigado fue el No. 750, cuyo objeto fue denominado “Caña flecha: El Desarrollo e investigación aplicada al modelo experimental sostenible e innovador de la cadena productiva de artesanías derivadas de la caña flecha del Departamento de Córdoba”. El anterior fue celebrado entre la Gobernación de Córdoba, la Universidad del Sinú y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia “George Dahl”.

El costo total de dicho convenio fue de dos mil novecientos noventa y seis millones, ochocientos treinta y un mil ciento sesenta y dos pesos ($2.996.831.162), y la suma girada fue de dos mil setecientos cincuenta y un millones catorce mil doscientos veinte pesos ($2.751.014.220).

De acuerdo con un informe de fiscalización expedido por Contraloría General de la República, el avance financiero de este convenio a diciembre de 2016 fue del 95%, mientras que el avance físico fue del 30.5%.

El segundo convenio presuntamente irregular fue el No. 755 de 2013, denominado “Agroforestal”, cuyo objeto era la “investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales en el Departamento de Córdoba”. Su costo fue de siete mil seiscientos cincuenta y nueve millones ochocientos sesenta mil doscientos noventa y un pesos ($7.659.860.291).

Este convenio fue celebrado entre la Gobernación de Córdoba y la Universidad del Sinú, que otorgó poder a la Fundación para la Conservación y Desarrollo Forestal (CDF), a la cual le fueron girados seis mil ochocientos veinticuatro millones ciento noventa y nueve mil sesenta y ocho pesos ($6.824.199.068). Según el informe de fiscalización de la Contraloría General de la República, el avance financiero del proyecto a diciembre de 2016 fue del 91% y el avance físico del 42.5%.

En total, por los dos convenios se pagaron nueve mil quinientos setenta y cinco millones doscientos trece mil doscientos ochenta y ocho pesos ($9.575.213.288).

Por estos hechos, la Fiscalía imputará los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir y concusión.

Estas capturas se presentan en el marco de la Segunda fase de las investigaciones por corrupción en Córdoba que fueron priorizadas por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, en la Jornada Anticorrupción realizada en enero pasado, dentro del Plan Bolsillos de Cristal.

Página 1 de 77