Martes, 14 Agosto 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Le dan 5 años de cárcel por robarse $19 mil millones; apelan condena

Bogotá, 9 de agosto de 2018. La Procuraduría General de la Nación apeló la sentencia de 60 meses impuesta por el Juez Tercero del Circuito de Armenia a Francisco Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa de esa ciudad, Luz Piedad Valencia Franco, por la apropiación de más de $16 mil millones del municipio.

El Ministerio Público solicitó redosificar la pena impuesta por considerar que el procesado es el autor principal de las graves conductas investigadas y porque no ha reintegrado al menos el 50 por ciento del dinero apropiado, como lo exige el artículo 349 del Código de Procedimiento Penal.

El órgano de control señaló que mientras el procesado no cumpla con esa exigencia el juez no puede aprobar la aceptación de cargos hecha por Valencia Salazar, y por esa razón solicitó el aumento de la condena impuesta.

En una audiencia previa la defensa del procesado y la Fiscalía solicitaron al juez la imposición de una pena de tan solo cuatro años, que fue rechazada por el Ministerio Público por la grave afectación causada al patrimonio del municipio.

Valencia Salazar fue condenado por los delitos de peculado por apropiación, en calidad de interviniente, y concierto para delinquir, por exigir dinero a los contratistas encargados de ejecutar las obras de valorización de Armenia, durante la administración de su esposa Luz Piedad Valencia Franco (2012 -2015).

La condena impuso adicionalmente una multa superior a los $8.499 millones.