Jueves, 15 Noviembre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Jornada Anticorrupción de la Fiscalía en municipio de Dibulla, La Guajira

Riohacha (La Guajira). A la audiencia pública asistieron integrantes de diferentes etnias como la Wayúu y la Wiwas, quienes también denunciaron hechos de corrupción en su región. La institución educativa (I.E) Técnica Agropecuaria de Mingueo, en el municipio de Dibulla (Guajira), fue el escenario donde se desarrolló este jueves una nueva jornada anticorrupción dentro del plan ‘Bolsillos de Cristal’ que actualmente implementa la Fiscalía General de la Nación en todo el territorio nacional.

La mesa de trabajo que estuvo enmarcada en denuncias relacionadas con temas de corrupción administrativa contó con la asistencia de más de 85 personas de La Guajira.

Problemas e inconformidades en el manejo y adjudicación de la contratación pública, proyectos sin concluir, presupuestos sin asignar para ejecución de obras en los corregimientos de Mingueo y Palomino, fueron algunos de los señalamientos que habitantes denunciaron ante el equipo interdisciplinario de la Seccional de La Guajira.

La jornada estuvo presidida por el director seccional de Fiscalía en esa región, Juan Mauricio Berrio Salamanca, quien estuvo acompañado por Jackeline Reina, funcionaria de la dependencia de atención al usuario de la misma entidad.

También estuvieron presentes Ana Mejía, coordinadora de la Sala de Análisis Criminal (SAC), fiscales especializados en temática de administración pública, así como la fiscal local del corregimiento de Dibulla.

Esta jornada de ‘Bolsillos de Cristal’ contó con el acompañamiento de representantes de la Procuraduría, esto por petición del director seccional de la Fiscalía.

Pero no solo se trató de funcionarios de los dos entes públicos, en el marco de la audiencia también estuvieron presentes indígenas pertenecientes a las etnias Wayúu y Wiwas, integrantes de las diferentes juntas de acción comunal, veedores ciudadanos, así como grupos de asociaciones ambientales y de turismo; además de ciudadanos del común quienes alzaron su voz ante hechos de corrupción visible.

En esta jornada la SAC reportó la recepción de cinco denuncias relacionadas con temáticas de corrupción con implicación de carácter penal.

A la fecha se han realizado en todo el país 24 jornadas dentro del plan Bolsillos de Cristal, a las que han asistido 3683 personas y se han recibido 920 denuncias por actos de corrupción.

Foto de Wikimedia Commons