Lunes, 22 Julio 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Aprueban extradición de implicado con Santrich en caso de narcotráfico

Bogotá, 11 Jul (Notimex) La Corte Suprema de Justicia resolvió un recurso para extraditar a Armando Gómez España, alias el “Doctor”, a Estados Unidos, donde es requerido por una corte de Nueva York al ser señalado como responsable del envío de 10 toneladas de cocaína a ese país en presunta complicidad con el exjefe guerrillero Seuxis Pausias Hernández, conocido como Jesús Santrich.

La Corte señaló: “Conforme se ha indicado y lo detalla el Ministerio Público, los hechos subyacentes al pedido de extradición del ciudadano Armando Gómez España, comprenden la imputación de delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y tráfico de dichas sustancias, teniendo como lugar de destino los Estados Unidos de América, obviamente con afectación al país requirente”, según un despacho informativo del diario El Nuevo Siglo.

El mismo sitio web refirió que el 28 de mayo pasado, el Consejo de Estado le negó un recurso de habeas corpus a Gómez España que le hubiera permitido alcanzar su libertad al momento.

Los argumentos jurídicos de la Sala Penal cumplen con los requisitos para que el indiciado se presente ante las autoridades estadunidenses por presunto narcotráfico, por lo que ahora el trámite será turnado al presidente Iván Duque.

De acuerdo con información del diario El Tiempo, esta extradición es la primera avalada por la Corte Suprema de Justicia por el caso de narcotráfico relacionado con el ex líder guerrillero, y actual diputado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria el Común (FARC), Jesús Santrich.

Sobre el caso, el presidente Duque señaló hoy que su gobierno denunciará a cualquier país que brinde protección a Santrich, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de julio, día en el que abandonó su esquema de seguridad cuando se encontraba en el Espacio Territorial de Reincorporación de Tierra Grata, en La Paz y se sospecha que escapó a Venezuela, según información de Sputnik.

El mandatario comentó que por la cercanía del sitio donde se ubicaba, probablemente el congresista cruzó la frontera hacia Venezuela. “Ya tenemos la orden de captura, ya tenemos la circular roja (de Interpol) y lo vamos a buscar. Y no solamente lo vamos a buscar (…) los que se quieren burlar de las instituciones deben recibir el castigo más severo”, afirmó.

El pasado día 9, Santrich tenía una audiencia en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema para responder a las acusaciones de narcotráfico y sólo acudió su abogado Eduardo Matyas, quien dijo desconocer el paradero de su cliente, así como los motivos por los cuales no acudió a su cita, pero confió que se presente a la audiencia del próximo día 29 en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Yahoo Noticias