Se calma la violencia en 20 Barrios de Barranquilla; Alcaldía Distrital le declara la guerra al sicariato

Barranquilla, septiembre 18. Al dar a conocer las conclusiones del segundo Comité Distrital de Orden Público, en el marco de la acción institucional denominada microgerencia de la seguridad, la alcaldesa Elsa Noguera destacó la reducción de la criminalidad y la violencia en los 20 barrios priorizados por el programa Entorno Socio Urbanos Seguros-ESUS.


“Al analizar los indicadores en los 20 barrios en donde están ocurriendo el 58% de los casos de homicidios y violencia, encontramos que haber priorizado las acciones policivas y la inversión social está dando resultados. En esos 20 barrios, el comportamiento de los homicidios de enero a agosto tuvo una reducción del 21% en relación con el mismo período del año anterior, mientras en el resto de la ciudad la reducción fue del 3.8%”, explicó la mandataria distrital.

La alcaldesa Noguera manifestó que como respuesta a la preocupación por los homicidios y a la observación de que en meses recientes dejaron de ser producto de riñas callejeras para convertirse principalmente en producto del sicariato y bacrim, se decidió conformar un grupo interinstitucional, con un gerente de homicidios, de la Policía Metropolitana; un fiscal designado para homicidios, coordinador de bacrim de la Fiscalía, Sijin y CTI, en un trabajo coordinado que debe conducir a una reducción ostensible en el número de homicidios en Barranquilla al finalizar este año.

Con ocasión de los seis meses de la puesta en marcha de los ESUS, la Alcaldía Distrital, en el marco del Comité de Orden Público, presentó un balance sobre el comportamiento de los delitos de impacto en estos territorios, el cual fue validado y respaldado por los miembros del Comité.

Entre los aspectos centrales del balance, se resaltan los siguientes datos:

-20,9%

Como puede verse en este gráfico, en el acumulado de enero a agosto de 2012,  los 20 barrios priorizados tuvieron una disminución del 20,9% de los homicidios en relación con el mismo período del año anterior. Mientras en el resto de la ciudad de enero-agosto de 2012 disminuyeron los homicidios en un 3,8%, en los barrios priorizados hubo una disminución 17,1% por encima del resto de la ciudad. Se destacan especialmente la disminución de los homicidios en el período analizado en Rebolo, al reducirse en un 138% al pasar de 24 casos entre enero y agosto del 2011 a 6 casos en el mismo período del 2012; Carrizal, donde los homicidios se redujeron en un 101%, pasando de 11 en el 2011 a 4 en el 2012; Santa María, con un 91.6% menos, y 7 de Abril y La Playa, con una disminución del 69%.

-9%

En materia de hurtos (Personas, Residencia, Comercio, Automotores y Motocicletas), los 20 barrios priorizados de enero-agosto de 2012 tuvieron una disminución del 9% de los hurtos en relación con el mismo período del año anterior. Se destacan los casos de barrios como La Chinita, donde se presentó una reducción del 54% al pasar de 46 casos en los 8 primeros meses del 2011 a 21 casos en el 2012; Santa María, con una caída en los hurtos del 39% pasando de 23 casos a 14; Alto Prado, con una reducción del 36%, al pasar de 107 casos en el 2011 a 69 en el 2012; Rebolo, con una disminución del 34%, con 39 casos menos entre enero y agosto de este año frente al mismo período del 2011, y San Roque, donde se han registrado este año 26 casos menos que los 75 del año pasado, para una reducción del 35%.    



En cuanto a la violencia interpersonal (violencia intrafamiliar, riñas y peleas) los 20 barrios priorizados de enero-agosto de 2012 tuvieron un aumento del 1,29% de la violencia interpersonal en relación con el mismo período del año  anterior. Mientras en el resto de la ciudad de enero-agosto de 2012 aumentó la violencia interpersonal en un 7,47%, en los barrios 20 priorizados hubo un aumento del 1,29%, 6,18% por debajo del crecimiento del resto de la ciudad. 

Galapa progresa con el pago de sus impuestos. Contribuya

La Gran Noticia Económica

El mercado europeo de automóviles sigue creciendo

(Euronews) De enero a marzo, las ventas de coches nuevos crecieron un 8,4 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado, hasta más de 3,2 millones de vehículos.

 

Si ese ritmo se mantiene durante el resto del año, las ventas en la Unión Europea llegarían a casi 13 millones para finales del ejercicio. Sólo en marzo, la cifra de nuevas matriculaciones se disparo más de un 10 %, la mayor subida desde 2010, cuando los denominados “incentivos en efectivo por chatarra” sirvieron para apuntalar artificialmente el mercado. Un crecimiento del 10%, es un dato que alienta la esperanza no sólo en la recuperación del mercado del automóvil, sino también como indicador adelantado de la evolución de las economía de la Unión Europea.

 

Mientras en Europa se aprecia una recuperación sólida, especialmente en los coches de gama pequeña y mediana, al otro lado del Atlántico, el sector sigue apostando por los amantes del lujo y la velocidad.