Lunes, 23 Octubre 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Se han invertido $3,6 billones para mejorar infraestructura del Atlántico

​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró este sábado la obra de la Avenida Circunvalar en la ciudad de Barranquilla.

El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha invertido recursos por 3,6 billones de pesos en Barranquilla y el departamento del Atlántico, los cuales se han destinado a mejorar la infraestructura de transporte en esa región del país.

Desde la capital atlanticense, a donde asistió para inaugurar la Avenida Circunvalar, el Jefe del Estado entregó un balance de las obras adelantadas en Barranquilla y ratificó su compromiso con esa zona de la geografía nacional.

“Esta obra (la Avenida Circunvalar) es una de muchas obras que estamos construyendo, en esta específicamente lo que estamos haciendo en este momento es cerrar la obra, ya terminarla completamente”, explicó.

“Nosotros desde el comienzo del Gobierno nos propusimos terminar la obra y terminarla bien. Terminarla con dos calzadas y con todas las orejas, con todo lo que significa mejorar la movilidad y una vía tan importante como esta Circunvalar”, recordó el Mandatario.

El Jefe del Estado sostuvo además que las inversiones llevadas a cabo por su administración tienen como fin modernizar la capital del Atlántico.

“Todas las inversiones que hemos hecho y que estamos haciendo tienen esa visión: modernizar a Barranquilla, volverla una ciudad del futuro”, expuso.

En ese sentido, el Presidente Santos trajo a colación la construcción del Puente Pumarejo, y recordó que al anunciar esa obra, causó escepticismo entre la comunidad.

“El Puente Pumarejo, por ejemplo, al principio a mucha gente le pareció una locura”, relató, y puso de relieve la necesidad de construir vías dignas de los países del primer mundo, para conectar al Caribe con el interior del país.

“Si vamos a conectar a Barranquilla y al Atlántico con el resto del país pues tenemos que tener carreteras, obras, autopistas de primer mundo. Y eso es lo que estamos haciendo, no solamente en Barranquilla y en el Atlántico, en todo el país”, recalcó.

Al resaltar las inversiones que en infraestructura está adelantando su administración en todo el territorio nacional, el Jefe del Estado aseguró que en la actualidad se están construyendo 1.300 puentes en todo el país.

“Estamos haciendo una gran revolución en la infraestructura”, recalcó el Jefe del Estado.

Aeropuerto de Barranquilla

Tras recordar las mejoras efectuadas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, anunció obras para el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, gracias a una inversión cercana a los 400 mil millones de pesos.

“Estamos tratando de hacer algo parecido en el aeropuerto aquí en Barranquilla. Estamos haciendo una inversión inmensa, el concesionario debe producir un aeropuerto de primer mundo”, indicó.

Así mismo, recordó los recursos destinados al Transmetro en la capital del Atlántico.

“Al Transmetro aquí le hemos invertido más de 290 mil millones de pesos”, sostuvo.

Para concluir, el Presidente de la República aseguró que lo que se está haciendo en favor del desarrollo de Barranquilla, se está llevando a cabo en todas las regiones del país.

“Esto que estamos haciendo en Barranquilla, de modernizarla, de prepararla para el futuro (...), lo estamos haciendo en buena medida, en toda Colombia”, puntualizó el Jefe del Estado.

Inversiones en Barranquilla y Atlántico

La obra de la Avenida Circunvalar de Barranquilla, que beneficia a un millón de barranquilleros, requirió una inversión de 257 mil millones de pesos, mientras que Invías agregó 11 mil millones de pesos adicionales para construir dos orejas de acceso a los puentes aledaños a la vía.

Entretanto, en el departamento de Atlántico hay 11 obras en ejecución y 22 obras terminadas por la administración del Presidente Santos.

Entre las obras que se encuentran en construcción se destaca la 3G Ruta Caribe, la cual tendrá una extensión de 288 kilómetros y beneficiará a 10 municipios.

Así mismo, la Circunvalar de la Prosperidad, perteneciente a la primera ola de las 4G, que conectará a Cartagena con Barranquilla con una extensión de 147 kilómetros, beneficiando a 11 municipios.

De igual forma, se han efectuado inversiones por 180 mil millones de pesos en 132 vías terciarias del departamento de Atlántico.