Lunes, 20 Noviembre 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Equidad y justicia, temas de la II Cumbre de Género en el Atlántico

Magistrados de las altas cortes de Colombia, funcionarios judiciales, autoridades nacionales, departamentales y municipales, víctimas, ONG de mujeres e invitados especiales hacen parte de los asistentes.

Barranquilla, 14 de noviembre de 2017. Durante dos días, Barranquilla será escenario para la realización de la II Cumbre de Género 2017 que iniciará este jueves 16 de noviembre con la convocatoria de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico y la Comisión de Género de la Rama Judicial.

El propósito de este espacio académico es brindar las herramientas jurídicas que garanticen la igualdad de género entre mujeres y hombres.

La organización del evento ha programado el desarrollo de esta cumbre en dos sesiones: la primera, a cargo de la secretaría de la Mujer y Equidad de Género Departamental que se realizará en el salón Cayena del Prado ubicado en la carrera 52 No. 61-125 de 8:00 a.m. a 12:00 m.

La segunda parte de la cumbre que lidera la Rama Judicial a través del XIV conversatorio Nacional de Género “Juez, decisión y perspectiva de género: justicia común y justicia transicional”, se cumplirá en el Hotel Dann Carlton a partir de las 2:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. La programación culminará el viernes 17.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Departamento, Zandra Vásquez, resaltó la importancia de esta II cumbre que contará con la asistencia y participación de magistrados de las altas cortes de Colombia, funcionarios judiciales, autoridades nacionales, departamentales y municipales, víctimas, ONG de mujeres e invitados especiales.

“Tendremos expositores expertos en la materia como la presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial y magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco y al subdirector del programa Mujer Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas, el costarricense, Rodrigo Jiménez y la magistrada de la sesión tercera del Consejo de Estado, Stella Conto, entre otros.

La funcionaria recordó que en el 2016 se realizó la I Cumbre de Mujeres en el Atlántico donde se firmó el “Pacto Usiacurí” donde las 22 alcaldías se comprometieron en la defensa de los derechos de las mujeres de manera equitativa e incluyente.

A partir de ahí la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género ha venido trabajando con las entidades garantes de derechos en los compromisos adquiridos y en la revisión de estrategias para bajar los índices de violencia en el Atlántico.

AGENDA ACADÉMICA

- Jueves 16 de noviembre

8:45 a.m. conferencia: “Buenas prácticas en equidad de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial de Colombia” a cargo de la magistrada Margarita Cabello Blanco.

9:30 a.m. conferencia: “Masculinidad y Derechos Humanos de las Mujeres”. Expositor Rodrigo Jiménez, subdirector del programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas.

10:30 a.m. conferencia: “Desarrollo jurisprudencial en Equidad de Género, en el Consejo de Estado”. Expositor, Stella Conto, Magistrada de la sesión tercera del Consejo de Estado.

11:15 a.m. Panel de conclusiones con el Movimiento Social de Mujeres.

SESIÓN EN LA TARDE

La segunda parte de la cumbre que se titula XIV conversatorio nacional de Género de la Rama Judicial “Juez, decisión y perspectiva de Género: justicia común y justicia transicional” se cumplirá en el Hotel Dann Carlton a partir de las 2:00 de la tarde y contará con la presencia gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

De igual manera, asistirán el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Germán Bula Escobar; el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el auditor General de la República, Carlos Rodríguez Becerra, entre otras personalidades.