Gobierno emite cartilla con criterios ambientales para el diseño y construcción de vivienda urbana

Bogotá, 22 de febrero de 2013. Con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de las áreas urbanas con un conjunto de propuestas de gestión ambiental, enfocadas principalmente a la prevención de los principales problemas ambientales de vivienda, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) puso en circulación la cartilla ‘Criterios Ambientales para el Diseño y Construcción de Vivienda Urbana’.

 

La publicación surgió a partir de la Política de Gestión Ambiental Urbana, adoptada en el año 2008 por el antiguo Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible (MVDT), que estableció como uno de sus objetivos de gestión, coadyuvar al mejoramiento de la calidad del hábitat urbano con una meta específica enfocada en los lineamientos ambientales para el diseño y la construcción.

 

De acuerdo con la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del MADS la cartilla es una herramienta base para introducir el marco conceptual para la sostenibilidad en la construcción, realizar la caracterización y proponer una zonificación climática para la aplicación de criterios ambientales y su establecimiento.

 

Dichos criterios son presentados en ejes temáticos con el empleo de fichas técnicas en esta materia e iniciar la discusión técnica de su aplicación, seguimiento y desarrollo potencial, incluyendo además una completa revisión bibliográfica.

 

La publicación fue posible gracias a los recursos provenientes del crédito IDS BIRF 7335-CO (Consultoría 710 de 2009), que tuvo la supervisión de Adriana Díaz Arteaga, del Grupo de Gestión Ambiental Urbana de la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del MADS, cuya directora Marcela Bonilla Madriñan, ejerció un especial liderazgo para incorporar la variable ambiental en este sector productivo.

 

El equipo de expertos estuvo integrado por Dora Yanneth Peña Cano, Luis Fernando Fique Pinto, Juan B. Hernández Herrera, Henry Tumbajoy, Oswaldo Mesías Rosas, Luis Ignacio Guerrero Acosta, William Fernando López López y Juan Carlos Pérez Gil, bajo el liderazgo de Luis Alfonso Sierra Rincón y Alfredo Geraldo Ordóñez Paredes.

 

A la presentación formal de la publicación, realizada en el Auditorio del MADS por la coordinadora del Grupo de Gestión Ambiental Urbana, Adriana Díaz; asistieron cerca de 50 personas, entre invitados y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.  

La Gran Noticia Económica

Avanza restauración del Liceo Celedón

El arquitecto Rafael Zamora Melo encargado de la restauración del Colegio Liceo Celedón realizó una exposición detallada acerca de los avances del proceso de restauración de la emblemática institución, además de entregar un informe financiero en el que explica la inversión realizada en la obra de acuerdo con sus necesidades.

 

El profesional convoco a los representantes de los distintos medios de comunicación en la ciudad para hacer un recorrido por la obra. A nivel técnico, el arquitecto afirmó que al momento de iniciar las obras lo primero que se hizo fue un reconocimiento del Proyecto, en el cual se evaluó el estado inicial de la estructura.

 

“Entre el momento en que se hicieron los estudios hace cuatro años y el tiempo en que iniciamos la intervención, las patologías del edificio se acrecentaron por motivos de la oxidación del hierro, la atomización de las estructuras, movimientos telúricos, es decir que el diagnostico que en ese momento se hizo era el correcto pero cuando se inició la obra las patologías no eran las mismas.

 

Para hacer la actualización de esos diseños fue necesario suspender la obra durante un mes, exactamente 35 días, en ese tiempo se ajustó el proyecto estructural dentro de un mismo proyecto aprobado, se revisó el ancho de las vigas, la distancia de los hierros, las zonas de intervención para aterrizarlo a la nueva realidad de patologías del edificio”.