Gobierno emite cartilla con criterios ambientales para el diseño y construcción de vivienda urbana

Bogotá, 22 de febrero de 2013. Con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de las áreas urbanas con un conjunto de propuestas de gestión ambiental, enfocadas principalmente a la prevención de los principales problemas ambientales de vivienda, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) puso en circulación la cartilla ‘Criterios Ambientales para el Diseño y Construcción de Vivienda Urbana’.

 

La publicación surgió a partir de la Política de Gestión Ambiental Urbana, adoptada en el año 2008 por el antiguo Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible (MVDT), que estableció como uno de sus objetivos de gestión, coadyuvar al mejoramiento de la calidad del hábitat urbano con una meta específica enfocada en los lineamientos ambientales para el diseño y la construcción.

 

De acuerdo con la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del MADS la cartilla es una herramienta base para introducir el marco conceptual para la sostenibilidad en la construcción, realizar la caracterización y proponer una zonificación climática para la aplicación de criterios ambientales y su establecimiento.

 

Dichos criterios son presentados en ejes temáticos con el empleo de fichas técnicas en esta materia e iniciar la discusión técnica de su aplicación, seguimiento y desarrollo potencial, incluyendo además una completa revisión bibliográfica.

 

La publicación fue posible gracias a los recursos provenientes del crédito IDS BIRF 7335-CO (Consultoría 710 de 2009), que tuvo la supervisión de Adriana Díaz Arteaga, del Grupo de Gestión Ambiental Urbana de la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del MADS, cuya directora Marcela Bonilla Madriñan, ejerció un especial liderazgo para incorporar la variable ambiental en este sector productivo.

 

El equipo de expertos estuvo integrado por Dora Yanneth Peña Cano, Luis Fernando Fique Pinto, Juan B. Hernández Herrera, Henry Tumbajoy, Oswaldo Mesías Rosas, Luis Ignacio Guerrero Acosta, William Fernando López López y Juan Carlos Pérez Gil, bajo el liderazgo de Luis Alfonso Sierra Rincón y Alfredo Geraldo Ordóñez Paredes.

 

A la presentación formal de la publicación, realizada en el Auditorio del MADS por la coordinadora del Grupo de Gestión Ambiental Urbana, Adriana Díaz; asistieron cerca de 50 personas, entre invitados y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.  

La Gran Noticia Económica

La inflación en la eurozona cae a su nivel más bajo

BRUSELAS (Reuters) - La inflación en la eurozona cayó en julio a su nivel más bajo desde el peor momento de la crisis financiera hace casi cinco años, según los datos publicados el jueves por Eurostat, poniendo de manifiesto los riesgos de deflación que afronta el Banco Central Europeo.


Los precios del consumo en los 18 países que comparten el euro crecieron un 0,4 por ciento en el año hasta julio, la subida anual más débil desde octubre de 2009, cuando cayeron un 0,1 por ciento, dijo la oficina europea de estadísticas.


La inflación subyacente - que excluye la energía, los alimentos, el tabacoy el alcohol - permaneció invariable en el 0,8 por ciento por segundo año consecutivo.


Los precios energéticos cayeron un 1,0 por ciento en el año hasta julio, después de subir un 0,1 por ciento en junio, mientras que los de los servicios aumentaron un 1,3 por ciento por segundo mes consecutivo.


En junio, el BCE recortó tipos y anunció otra serie de medidas para insuflar dinero en la renqueante economía de la eurozona, y añadió que estaba preparado para volver a actuar si las expectativas sobre la inflación se deterioraban respecto a los pronósticos.


El Banco celebra su reunión mensual el próximo jueves y los analistas esperan que no actúe, reflejando las indicaciones desde el Consejo de Gobierno de que hace falta más tiempo para valorar el impacto de sus últimas medidas sobre la economía real.