La Noticia del Día

La Secretaria General, Ana María Aljure, reafirma la transparencia del proceso licitatorio y contractual

Alcaldía Distrital responde a La Gran Noticia sobre consorcio que ganó dos obras deportivas en Barranquilla

Ana María Aljure, Secretaría General de la Alcaldía de Barranquilla, lee el informe durante la audiencia de adjudicación de las obras del Palacio de los Combates para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 (Foto Archivo Particular) 

 

Sobre la pregunta que hizo este medio informativo digital sobre la validez de que un consorcio con el mismo nombre se ganara dos licitaciones de obras deportivas por más de 15 mil millones de pesos, cambiando de firmas asociadas para cada caso, la Secretaria General de la Alcaldía de Barranquilla, Ana María Aljure, entregó la siguiente respuesta a La Gran Noticia:

1. Los consorcios o uniones temporales se pueden denominar como los particulares lo determinen, la Administración Distrital no interviene en esa decisión y la experiencia de los procesos contractuales nos muestra que, dependiendo del proyecto a contratar, adoptan denominaciones referentes o similares al mismo.

2. La Alcaldía de Barranquilla tiene reglas claras para la contratación. En los casos del estadio Moderno y el nuevo Palacio de Combate se trata de dos procesos independientes, con experiencias generales similares pero experiencias distintas. Debe tenerse en cuenta que en Colombia muy pocas veces se construyen escenarios deportivos y por lo tanto las firmas nacionales que tienen la experiencia se unen para participar en diferentes proyectos.

3. La Ley 80, que rige la contratación pública, no establece ningún tipo de prohibición respecto de la participación de firmas o consorcios con el mismo nombre en diferentes proyectos.

Leer más...

 

 

 

Noticias en Movimiento

 

Elkin López Viloria, alias “Morocho”, de 18 años, fue capturado en el municipio de El Banco, mientras que la Policía Nacional sigue tras la pista de su hermano, José Fernando López Viloria, alias “Chery”, señalado también como responsable del crimen.


En conferencia de prensa en la Plaza de Armas del comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la gobernadora Rosa Cotes y el comandante de la Policía Departamental, coronel Jhon Jairo Rodríguez, dieron a conocer la captura de uno de los presuntos responsables del crimen del que fue víctima la joven Valery Peña Domínguez, abusada sexualmente y apuñalada ocho veces en zona rural del municipio de El Banco.

La Gobernadora reconoció las labores de investigación y captura efectuadas por la Policía Magdalena en este caso de feminicidio que consternó a los magdalenenses el pasado mes de octubre, cuando se perpetró el atroz crimen que cegó la vida de la menor de 14 años.

“Felicito a la Policía Nacional, la Sijín, la Fiscalía y a todos los que colaboraron en la captura de alias “Morocho”. Todo el tiempo he estado vigilante del caso y en permanente comunicación con el coronel Rodríguez, tampoco he abandonado a la familia de Valery, siempre hablando con su madre Mayra, brindándole todo mi apoyo y pidiéndole al Todopoderoso que la fortalezca”, manifestó la Gobernadora del Magdalena.

Así mismo, la mandataria sostuvo que la Gobernación del Magdalena continuará apoyando a las instituciones que velan por la seguridad de este territorio con el fin de lograr más resultados contundentes en contra de toda modalidad de crimen.

“Confiamos en nuestra Policía y aquí están los resultados, la captura de este homicida y sigue la búsqueda de su hermano, también señalado como responsable, que estoy segura prontamente será capturado. Seguiremos apoyando a la Policía Nacional para preservar la seguridad del Departamento”, indicó Rosa Cotes.

De acuerdo con información oficial de la Policía Nacional, el capturado de 18 años de edad, responde al nombre de Elkin López Viloria, alias “Morocho”, quien fue detenido en el municipio de El Banco cuando se disponía a huir de las autoridades. Mientras tanto, su hermano José Fernando López Viloria, alias “Chery”, es buscado por el mismo homicidio en poblaciones del sur del departamento de Bolívar donde fue visto recientemente.

“El día de hoy la Policía Nacional presenta la captura del responsable de la muerte de la señorita Valery Peña, en hechos ocurridos el 17 de octubre del año pasado. Una vez se conoció el horripilante crimen de esta menor, se desplegaron labores de las unidades de la Policía Judicial bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el apoyo irrestricto de la Gobernación del Magdalena, que ofreció una importante recompensa para las personas que dieran información que permitiera la judicialización de este delincuente”, aseguró el coronel Jhon Jairo Rodríguez, comandante de la Policía Magdalena.

El Gobierno Departamental, liderado por Rosa Cotes, aprovechó la oportunidad para rechazar todo acto de violencia de género y pedir a la comunidad respeto por la vida y derechos de todo ciudadano.
 

Acaba de Pasar

Gobierno de Brasil corta gastos y evita subir impuestos

AFP.- El gobierno brasileño optó este miércoles por cortar gastos -en lugar de subir impuestos- para ajustar su presupuesto y cumplir su meta fiscal de 2017, año en que pretende superar la peor recesión económica de la historia del país.

Leer más...

El Personaje

Entre aplausos y llantos, Argentina aprueba uso medicinal del cannabis

AFP.- El Senado argentino convirtió el miércoles en ley el uso de cannabis con fines medicinales, en medio de la emoción de madres con niños enfermos que ya lo utilizan y que siguieron la sesión desde una sala contigua en el Congreso.

Leer más...

Medio Ambiente

Gobernadores y alcaldes deben activar planes de contingencia ante lluvias

El Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que mantengan activados y fortalezcan los planes de contingencia y los sistemas de alertas tempranas frente a la temporada de lluvias que se registra en el país.

Leer más...

Actualidad

Por homicidio capturan en Barranquilla a un ciudadano venezolano

Barranquilla (Atlántico) El extranjero atacó con arma blanca al exesposo de su compañera sentimental.

Leer más...

Talento humano

El Sistema Coca-Cola da la bienvenida a AdeS®

El Sistema Coca-Cola ha finalizado la adquisición de AdeS® de Unilever. AdeS® es una bebida a base de proteína vegetal comercializada actualmente en México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Esta adquisición es el más reciente avance dentro del esfuerzo constante para expandir el portafolio de bebidas funcionales, de calidad y buen sabor para los consumidores.

Leer más...

Regiones

Parlamento de Escocia avala referéndum independentista

EDIMBURGO, Escocia (AP) — El Parlamento de Escocia votó a favor de un nuevo referéndum sobre la independencia a realizarse dentro de los próximos dos años, un dolor de cabeza que se suma a los que ya padece el gobierno británico al aprestarse a iniciar su salida de la Unión Europea.

Leer más...

Ciudades

Wingo despega desde Bogotá hacia Caracas

Bogotá, 29 de marzo de 2017.-  Primero fue el inicio de operaciones, luego las promociones en Cool Prices y Feria Wingo, siguió el anuncio de la ruta desde Cartagena hacia Panamá, después el lanzamiento de la app para dispositivos móviles; y ahora el despegue hacia un nuevo destino: Caracas.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Maduro ordena internet gratis para escuelas en Venezuela

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó a las empresas de telecomunicaciones ofrecer internet de forma gratuita a las escuelas y universidades públicas.

Leer más...

Convivencia

Antes del jueves FARC entregarán listas de sus integrantes para agilizar procesos

​“Ya están entregando las listas de todos los integrantes de las FARC, tanto los que están en las Zonas Veredales Transitorias, como la lista de los milicianos. Antes del jueves, seguramente, ya tenderemos en poder del Gobierno todas las listas”, afirmó el Ministro del Interior a los medios de comunicación.

Leer más...

Arte y más…

Deezer lanza canal de reggeaton para apoyar el género más escuchado del momento

Bogotá, marzo de 2017-. Deezer, la compañía de streaming de música global más diversa, dinámica y personal del mundo anunció el lanzamiento de un canal dedicado al Reggaeton para promocionar y apoyar el talento latino emergente.

Con esta nueva iniciativa Deezer busca que a través de una plataforma central los artistas puedan dar a conocer sus canciones y pongan su música en el siguiente nivel de la industria. Para esto se utilizarán herramientas como las playlist recomendadas, artistas recomendados y nuevos lanzamientos que facilitaran la promoción de los representantes musicales latinos.
“El género urbano es tendencia musical en casi todos los países de Latinoamérica, por esa razón en Deezer estamos comprometidos en apoyar a los artistas de Reggaetón ayudando a potenciar su talento y a la vez entregándole al usuario de la plataforma herramientas que mejoran su experiencia musical”, dijo Luis Gabriel Castillo, Gerente Deezer para la Región Andina y Cono Sur - “el canal de Reggaeton dentro de Deezer será esa puerta para la exposición de los artistas y sus carreras en este género”, afirma.

Leer más...

 

Mujer

Volverá a ver al Chapo

Kate del Castillo llegó a Madrid para promocionar 'Ingobernable', la serie que ha estrenado Netflix en 190 países. La actriz mexicana ha publicado en su instagram su posado con el actor español Maxi Iglesias que también participa en la serie. 

Leer más...

De impacto

Colección gastronómica

Barranquilla marzo de 2017. La primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, recibió la donación de libros de cocina de la colección personal del reconocido cocinero, Alex Quessep, para la Biblioteca Meira Delmar.

Leer más...

Infancia y Juventud

Valores y más diálogo

Barranquilla, 29 de marzo de 2017. Durante la primera sesión de la Mesa Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), los representantes de los municipios del Atlántico expresaron sus inquietudes respecto de su entorno social.

Leer más...

Deportes

$154 millones a ligas

Barranquilla marzo de 2017. El director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes (Indeportes), Enrique Vengoechea González, anunció el giro de $154 millones a las ligas deportivas del Atlántico por concepto de asistencia técnica.

Leer más...

Columnistas Invitados

El proceso colombiano sorprende

Qué nos dicen las estadísticas de pobreza

Por Mauricio Perfetti , Director del Dane

Bogotá.- A partir del 2010, en Colombia comenzamos a medir la pobreza no solo monetaria, sino multidimensional. Mientras la medición de la primera compara el ingreso del hogar con respecto al valor de una canasta básica de bienes, la segunda incluye otras variables que influyen drásticamente en el bienestar de las personas: el acceso a la educación, servicios a la primera infancia, salud, servicios públicos y trabajo.

La página web del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dice al respecto que “la pobreza, al igual que el desarrollo, también es multidimensional, pero este hecho suele ignorarse a favor de los principales indicadores de la pobreza relacionados con el dinero”. Es cierto que en condiciones de pobreza una mayor capacidad adquisitiva posibilita tener acceso a más y mejores productos de una canasta. Pero, el dinero por sí solo no podría suplir carencias fundamentales de carácter estructural.

Los resultados de las mediciones de pobreza y desigualdad en Colombia en el periodo 2010-2016 nos muestran claramente las variaciones de una y otra medición. Durante ese lapso, la tendencia tanto de la monetaria como la multidimensional ha sido decreciente.

Pobreza monetaria: en el 2010 era de 37,2%, y en 2016 fue de 28,0%. Una reducción de 9,2 puntos porcentuales es un logro considerable para un periodo tan corto. Sin embargo, entre el 2015 y el 2016, se presentó una variación de 0,2 puntos porcentuales, cambio que se debe, en gran parte, a la inflación, que resintió severamente el paro camionero y el fenómeno de ‘El Niño’ del año pasado. Aún así, la pobreza monetaria en centros poblados y rural disperso, se redujo en 1,7 puntos porcentuales. Una disminución elocuente, si se tiene en cuenta que justo allí es donde más se concentra la pobreza en el país.

Pobreza multidimensional: esta arroja resultados muy positivos. Desde el 2010 se ha reducido en 12,6 puntos porcentuales, y esto significa que el país pasó de tener 13’719.000 personas en condición de pobreza multidimensional en el 2010 a 8’586.000 en el 2016, lo cual equivale a una reducción de 5’133.000 personas en ese periodo. 

Leer más...

Los riesgos de la tecnología para los niños

La edad mínima no es un capricho

Por Cristina Plazas Michelsen Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Bogotá.- Mucho me complace que cada día más medios de comunicación se interesen por este tema, pero sería deseable que fueran más los padres de familia que lo tomaran en serio, como un peligro real al que están expuestos sus hijos.

He recibido fuertes críticas por preocuparme por los niños y el uso de celulares. La que más me llamó la atención fue la de que yo “debería preocuparme por los temas verdaderamente importantes”. Esa, sin duda, es la demostración de que el problema no es visto, por los propios papás, con la gravedad que tiene.

Es un gran riesgo porque muchos de los casos de suicidio, abuso sexual, trata de personas, extorsión y pornografía infantil que se reportan y que tanto dolor han dejado a niños y padres comenzaron con un teléfono celular inteligente y con la apertura de una cuenta en una red social.

Así le ocurrió a una adolescente para quien terminó en suicidio la supuesta amistad con un joven que en realidad era un hombre mayor. El caso de dos niñas que llegaron a Bogotá invitadas por una amiga que conocieron en una red social a un paseo que terminó en un caso de explotación sexual. Un tercer caso, muy común y no menos grave, es el de niñas y niños de 9, 10 y 11 años que comparten fotos sin ropa, las cuales se hacen virales o terminan siendo motivo de extorsión para no publicarlas a cambio de más fotos o dinero.

Pero veamos las cifras que nos muestran el problema por el creciente número de casos que conocemos en el ICBF. Desde el 2012 hasta la fecha atendimos 2.895 denuncias de niños víctimas de estos crímenes. Hoy están abiertos 1.079 procesos de restablecimiento de derechos a niños y adolescentes víctimas de explotación sexual, de los cuales 906 son niñas. Creo que nos queda clara la gravedad del problema.

Leer más...

Para lucir más joven a los 45 años

El secreto de Paulina Rubio

Por Eddy Martin Yahoo Vida y Estilo

Paulina Rubio está a punto cumplir 46 años, y mientras muchos se preguntan qué hace la cantante para lucir más joven, la mexicana decidió revelar su gran secreto.

Pau confesó que además de estar tranquila y dedicarle tiempo a mantenerse fuerte con el ejercicio, tiene una especie de elixir de la eterna juventud que se toma sagradamente todos los días.

“Entrenando. Aquí la rutina de hoy! #pautip. Me tomo un jugo verde todas las mañanas con: manzana, apio, pepino, kale, limón, menta, espinaca, gengibre, probioticos, espirulina, clorofila, alfalfa…”, comentó la cantante en su cuenta de Instagram, donde agregó un video en el que se ve en plena clase de kickboxing.

La intérprete de “Mío” también se refirió a su hijo menor y dijo que está muy feliz desde que el bebé llegó a su familia.

Leer más...

"El contenido inclusivo gana en general"

El cine vive varios momentos gay

Por LINDSEY BAHR

LOS ANGELES (AP) — Un guiño, un abrazo, o un silencio. Estos son los llamados momentos gay de algunas películas de gran presupuesto recientemente estrenadas que han llevado a la celebración y a las críticas por igual.

De Sulu en "Star Trek Beyond" a LeFou en "La Bella y la Bestia" y ahora Trini de "Power Rangers", la más reciente fascinación de Hollywood es un giro sutil a un personaje que antes fue heterosexual o indefinido y ahora es presentado como gay.

Pero por lo general ha sido tan sutil que si no fuera comentado primero por los cineastas o los actores, es poco probable que alguien más lo notara. Sulu puede ser visto abrazando a un hombre. LeFou le cierra el ojo a Gastón y después se ve bailando con un hombre. Y Trini no responde una pregunta coqueta sobre si está teniendo problemas con su novio o... con su novia.

¿Qué se puede concluir de estos momentos que ocurren "en un abrir y cerrar de ojos" en un año en el que "Moonlight", con su exploración explícita a una temática gay se alzó como la película ganadora en los Premios de la Academia? ¿Esto es progreso? Para algunos lo es, para otros es celebrar demasiado acciones muy pequeñas.

La crítica de cine de Buzzfeed Alison Willmore escribió un artículo el miércoles en el que revisaba "el crédito desproporcionado" que ha recibido Hollywood por los recientes "momentos excesivamente pequeños de inclusión LGBT".

Leer más...

Notas de Aquí y de Allá

Anuncia el Fondo de Adaptación

6 nuevos colegios para La Guajira y el Magdalena

Un masivo interés se presentó por parte de firmas especializadas en el proceso abierto por el Fondo Adaptación para la construcción de 27 colegios en 4 departamentos, reflejando la confianza y la transparencia en este tipo de contrataciones, reportó el gobierno.

Leer más...

Es el primero hecho en Colombia

FAC emplea radar táctico

La Fuerza Aérea Colombiana implementó el primer radar táctico de defensa aérea diseñado y construido por ingenieros colombianos, que fortalecer la seguridad del país.

Leer más...

Santos en Costa Rica

Proponen fusionar CAF con Banco Centroamericano

El Presidente Juan Manuel Santos propuso este miércoles fusionar el Banco Centroamericano de Integración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para tener un mucho mayor acceso al crédito y disponibilidad de herramientas que incentiven el desarrollo de la región, en medio de una situación internacional de los mercados cada vez más adversa y vulnerable.

Leer más...

Este jueves

Naranjo asume Vicepresidencia

​Luego de tomar el juramento al general (r) Óscar Naranjo como Vicepresidente, el Presidente Santos asistirá a la instalación del componente internacional de verificación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), que tendrá lugar en Cali a la 12:00 del mediodía.

Leer más...

Por primera vez un estudio estima el impacto

Así influye el sol en el calentamiento global

(EFE).- La fluctuaciones de la actividad solar tienen un efecto perceptible sobre el clima terrestre, descubrieron un grupo de investigadores suizos, que lograron estimar por primera vez la influencia del astro rey en el calentamiento global del planeta Tierra, informó el Fondo Nacional Suizo.

Leer más...

Responsabilidad Social

Resultados exitosos

En más de $154.000 millones se valoran las aprehensiones gracias a Ley Anticontrabando. ​Las mercancías están valoradas en más de $149.000 millones, mientras que el combustible alcanza los $5.700 millones.

Leer más...

Creatividad

Bojayá conectada

​Los bojayaseños, contarán por primera vez, con una Zona WiFi Gratis para la Gente y un Punto Vive Digital. También tendrán 103 conexiones de bajo costo, 1.510 tabletas para educar y 41 Kioscos Vive Digital.

Leer más...

Negocios

En 18 departamentos

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, se ha fijado como una de sus prioridades abrir las puertas del mercado internacional a los productos que se siembran y producen en el campo colombiano.

Leer más...

Crónica

Cazadores de tesoros

(EFE).- Tras setenta años de búsquedas infructuosas y cuando todos lo habían dejado por imposible, un grupo de filipinos se dispone a perforar de nuevo la tierra con el sueño de hallar toneladas de oro.

Leer más...

Destacados de Hoy

Una instantánea bajo el agua resultó triunfadora

El colombiano Camilo Díaz, ganador del premio Sony a mejor foto en movimiento

Londres, mar (EFE).- El fotógrafo colombiano Camilo Díaz ganó hoy el premio Sony en la subcategoría "Movimiento" con su instantánea "Submerged Field", en la que capturó a un equipo de rugby femenino subacuático en el momento decisivo en el que van a marcar un ensayo.

Los jueces del Sony World Photography, el concurso de fotografía más grande del mundo, desvelaron a los ganadores de las cuatro categorías que lo integran, "Professional", "Open", "Young" y "Student Focus".

Las dos primeras categorías engloban a su vez otras diez subcategorías, según el tema de la fotos, así Díaz se alzó con el premio en la de "Movimiento" en "Open" con su instantánea bajo el agua.

Leer más...

 

La Gran Noticia del Día a Día

Pago de la deuda del no pos debe ser asumido por el Gobierno Nacional, proponen los mandatarios

Gobernadores insisten en descentralización de recursos de Regalías para vías terciarias

Bogotá marzo de 2017. En reunión con los ministros de Hacienda Mauricio Cárdenas y de Salud Alejandro Gaviria, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Plinio Olano y los gobernadores de Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Caldas, Quindío y Meta, insistieron en la necesidad que tienen los departamentos de que se descentralicen los recursos que se van a destinar a la red vial terciaria del país.

En su opinión deben ser manejados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) regional de manera que se garantice la inversión en los sectores rurales de las regiones, así como la urgencia de los departamentos para que el gobierno nacional sea quien asuma la deuda del No POS.

Al término de la reunión, el Director Ejecutivo de la FND, Plinio Olano, manifestó que la próxima semana esperan una respuesta del Ministro de Hacienda frente a las peticiones hechas por los gobernadores.

Leer más...

 Más allá del dato

 

En un parque natural de Tailandia

Hallan nuevas familias de tigres

AFP.- Cachorros de tigre fueron hallados en un parque natural del este de Tailandia, un "milagro" para esta subespecie diezmada por la deforestación y la caza furtiva, informaron grupos de defensa de los animales.

Tailandia, considerado uno de los mayores focos de tráfico de animales salvajes de Asia, es uno de los 13 países en los que todavía viven tigres en estado salvaje, pero su número ha caído enormemente estos últimos años. La última vez que se encontró una familia de tigres indochinos fue hace 15 años.

La deforestación, el crecimiento de las ciudades y la caza furtiva explican el descenso del número de tigres en Asia.

"El aumento extraordinario de los tigres del este de Tailandia es un milagro", explicó John Goodrich, director del programa dedicado al tigre en Panthera, un grupo de preservación de estos animales salvajes. Según la organización, Tailandia es el único país del mundo con nuevas familias de tigres indochinos.

En las imágenes tomadas en plena jungla en 2016 se puede ver una docena de tigres, hembras y sus retoños.

Leer más...