La Noticia del Día

Vamos a escribir otra historia, afirmó el nuevo Procurador General de la Nación

Trabajaremos sin pausa para erradicar corrupción: Fernando Carrillo Flórez

“Asumo el cargo con la Constitución en la mano, el corazón al lado de las víctimas y los pies en los territorios. Hoy comienza la era de la Procuraduría de la gente. Seré veedor y garante de esos acuerdos, porque volver al pasado no es una opción viable. La corrupción, no la guerra, es hoy la peor enemiga del país. Vamos a vencerla, porque ser corrupto en Colombia dejará de dar estatus. La garantía de la efectividad de los Derechos Humanos, la lucha contra la corrupción y la veeduría a los acuerdos de paz serán ejes de nuestra misión en los próximos cuatro años”.


En acto presidido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, tomó posesión el nuevo procurador general, Fernando Carrillo Flórez, quien definió los tres ejes centrales de su gestión al frente del Ministerio Público, en la que la lucha contra del flagelo de la corrupción será uno de los pilares fundamentales para responder a la ciudadanía.
“Los ciudadanos reclaman una regeneración ética en la política para eliminar la corrupción de la vida pública. La cultura de la corrupción es la plaga que carcome los cimientos de la Nación. La fórmula para erradicarla es clara: democracia, desarrollo, buena política y transparencia”.
Resaltó la necesidad de que el país trabaje desde la unidad para poner punto final al escepticismo y la impunidad. El procurador general de la Nación fue enfático en advertir que el Ministerio Público “trabajará para demostrar que ser pillo no paga”.

Leer más...

 

Noticias en Movimiento

Elkin López Viloria, alias “Morocho”, de 18 años, fue capturado en el municipio de El Banco, mientras que la Policía Nacional sigue tras la pista de su hermano, José Fernando López Viloria, alias “Chery”, señalado también como responsable del crimen.


En conferencia de prensa en la Plaza de Armas del comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la gobernadora Rosa Cotes y el comandante de la Policía Departamental, coronel Jhon Jairo Rodríguez, dieron a conocer la captura de uno de los presuntos responsables del crimen del que fue víctima la joven Valery Peña Domínguez, abusada sexualmente y apuñalada ocho veces en zona rural del municipio de El Banco.

La Gobernadora reconoció las labores de investigación y captura efectuadas por la Policía Magdalena en este caso de feminicidio que consternó a los magdalenenses el pasado mes de octubre, cuando se perpetró el atroz crimen que cegó la vida de la menor de 14 años.

“Felicito a la Policía Nacional, la Sijín, la Fiscalía y a todos los que colaboraron en la captura de alias “Morocho”. Todo el tiempo he estado vigilante del caso y en permanente comunicación con el coronel Rodríguez, tampoco he abandonado a la familia de Valery, siempre hablando con su madre Mayra, brindándole todo mi apoyo y pidiéndole al Todopoderoso que la fortalezca”, manifestó la Gobernadora del Magdalena.

Así mismo, la mandataria sostuvo que la Gobernación del Magdalena continuará apoyando a las instituciones que velan por la seguridad de este territorio con el fin de lograr más resultados contundentes en contra de toda modalidad de crimen.

“Confiamos en nuestra Policía y aquí están los resultados, la captura de este homicida y sigue la búsqueda de su hermano, también señalado como responsable, que estoy segura prontamente será capturado. Seguiremos apoyando a la Policía Nacional para preservar la seguridad del Departamento”, indicó Rosa Cotes.

De acuerdo con información oficial de la Policía Nacional, el capturado de 18 años de edad, responde al nombre de Elkin López Viloria, alias “Morocho”, quien fue detenido en el municipio de El Banco cuando se disponía a huir de las autoridades. Mientras tanto, su hermano José Fernando López Viloria, alias “Chery”, es buscado por el mismo homicidio en poblaciones del sur del departamento de Bolívar donde fue visto recientemente.

“El día de hoy la Policía Nacional presenta la captura del responsable de la muerte de la señorita Valery Peña, en hechos ocurridos el 17 de octubre del año pasado. Una vez se conoció el horripilante crimen de esta menor, se desplegaron labores de las unidades de la Policía Judicial bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el apoyo irrestricto de la Gobernación del Magdalena, que ofreció una importante recompensa para las personas que dieran información que permitiera la judicialización de este delincuente”, aseguró el coronel Jhon Jairo Rodríguez, comandante de la Policía Magdalena.

El Gobierno Departamental, liderado por Rosa Cotes, aprovechó la oportunidad para rechazar todo acto de violencia de género y pedir a la comunidad respeto por la vida y derechos de todo ciudadano.
 

Atlántico

Anuncian ampliación de horarios para atención en el Parque Muvdi

Barranquilla, 16 de enero de 2017. Por el éxito en las visitas, se tomó la determinación de extender el horario de atención en el Parque Muvdi. 

Leer más...

Barranquilla

Talento de las Casas Distritales de Cultura en Lectura del Bando 2017

El talento de 120 artistas de Casas Distritales de Cultura, programa de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, participará en el espectáculo de la Lectura del Bando, denominado ‘Fiesta entre Río y Mar’.

Leer más...

Acaba de Pasar

Atenderé cualquier llamado que me haga la justicia, dice el Senador José David Name

El Senador de la República por el Partido Social de Unidad Nacional, la U, declaró que siente su conciencia tranquila ante acusaciones que se han hecho en su contra y dijo que atenderá el llamado de la justicia ante cualquier tema en investigación.

Leer más...

El Personaje

María Isabel Posada, nueva secretaria general de Procuraduría

Dentro de su trayectoria profesional vale la pena resaltar su experiencia como jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Justicia, subsecretaria jurídica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, secretaria general de Findeter y del Banco BBVA Horizonte, Pensiones y Cesantías.

Leer más...

Medio Ambiente

Príncipe Carlos, coautor de libro sobre cambio climático

LONDRES (AP) — El Príncipe Carlos es coautor de un libro sobre cambio climático, junto con un ambientalista y una científica de la Universidad de Cambridge, informó la editorial Penguin Books Ltd.

Leer más...

Actualidad

Júber Darío Ariza, nuevo secretario privado del Procurador General

Se ha desempeñado como asesor en la Presidencia de la República, Secretaría de Educación, Personería de Bogotá y Defensoría del Pueblo, entre otras entidades.

Leer más...

Orden Público

Mueren sepultadas dos personas por alud en mina de oro artesanal

AFP.- Dos personas murieron y otra resultó herida al ser sepultados por un alud cuando buscaban oro artesanalmente en un paraje rural del municipio de Sabana de Torres, noreste departamento colombiano de Santander, informó el domingo la policía regional.

Leer más...

Región Caribe

Ejército y Policía ubican y destruyen laboratorio de coca en el Magdalena

Santa Marta, Magdalena. En una operación coordinada entre el Batallón de Alta Montaña N°6 del Ejército Nacional y efectivos de la Policía Metropolitana de Santa Marta, se logró ubicar y posteriormente destruir un laboratorio dedicado a la fabricación y producción de cocaína y estupefacientes.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Aumento de basura electrónica en Asia amenaza salud

Por STEPHEN WRIGHT.- YAKARTA, Indonesia (AP) — La acumulación de restos de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso ha alcanzado niveles graves en el este de Asia, y supone una creciente amenaza para la salud y el medio ambiente a menos que su eliminación segura se convierta en la norma.

Leer más...

Arte y más…

La revolución del mandarín se traslada a la eternidad, murió Zhou Youguan

AFP.- El lingüista y disidente Zhou Youguang, padre del 'pinyin' -la escritura latinizada del chino convertida hoy en universal- y feroz crítico del régimen comunista, murió a los 111 años en Pekín, anunció este domingo la prensa estatal china.

Zhou falleció en su domicilio el sábado, un día después de haber celebrado su 111º cumpleaños. "Sobrevivió a varias épocas e iluminó a la gente corriente", afirmaba el domingo el Diario del Pueblo.

Es conocido como el principal autor de un sistema de transcripción de los caracteres chinos al alfabeto latino introducido en los años 1950 en la República Popular y que se impuso en el mundo.

Leer más...

 

Mujer

Trump sin Holliday

PASADENA, California, EE.UU. (AP) — Jennifer Holliday decidió no acudir a las festividades de la toma de posesión de Donald Trump luego de que los seguidores gay y negros de la estrella de Broadway se inconformaron con ella.

Leer más...

De impacto

Paz por buen camino

Quito, 14 Ene (Notimex).- Representantes del gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron en Ecuador una segunda ronda de contactos exploratorios con miras a fijar una negociación.

Leer más...

Infancia y Juventud

18 años después

AP.- nero de 2017.- Una joven que llegó a sospechar que no formaba parte de la familia que la crio fue hallada en South Carolina y la policía acusó de secuestro a la mujer que se decía su madre (en la foto), según se anunció en las últimas horas.

Leer más...

Deportes

Vuelve la Champions

La Champions League está ya a la vuelta de la esquina. Después de varias semanas, el mejor fútbol continental vuelve y Paris Saint Germain y Barcelona protagonizarán una de las eliminatorias estrella de los octavos de final.

Leer más...

Columnistas Invitados

Tensiones raciales, esperanza y decepción

La era Obama

Por Catherine TRIOMPHE AFP

La elección de Barack Obama para la Casa Blanca trajo un tsunami de optimismo. Ocho años después, la esperanza de acabar con las tensiones entre blancos y negros en Estados Unidos se ha desvanecido y todos reconocen que para llegar a ese ideal se requiere más que un presidente negro.

Un nuevo sondeo confirmó el veredicto de muchos estudios: un 52% de los consultados por Gallup estima que el país retrocedió en las cuestiones raciales en los últimos ocho años, contra solo un 25% que considera que progresó.

El propio Obama lo admitió en su discurso de despedida. "Tras mi elección, algunos hablaban de un Estados Unidos post-racial. Aunque tenían sin dudas buenas intenciones, esa no era una visión realista (...) La raza sigue siendo una fuerza poderosa y muchas veces polarizada en nuestra sociedad".

"Muchas veces son necesarias generaciones para cambiar los comportamientos", agregó antes de citar la célebre novela 'Matar a un ruiseñor': "Solo podemos comprender a alguien viendo las cosas desde su punto de vista y metiéndonos en su piel".

Leer más...

El corazón es el segundo predilecto

El emoji con lágrimas de alegría es el más popular

Por Bárbara Asnaghi Yahoo Vida y Estilo 

¿A quién no le gusta estallar en carcajadas? Un nuevo estudio encontró cuál es el emoji más usado alrededor del mundo, ¡y la noticia nos encanta! Entérate más. 

Se ve que al mundo entero le gusta llorar de risa. Es que, un nuevo estudio llegó a la conclusión de que el emoticón más usado en los smartphones de casi 4 millones de personas de 212 países y regiones, es el que ríe con lágrimas en los ojos (también conocido como ‘Grin’).

Las investigaciones dieron también con el segundo y el tercero predilectos, que resultaron ser el de corazón y el de “ojos de corazón”, respectivamente, según reseña el periódico Daily Mail.

“Los emojis están en todas partes. Se están volviendo el lenguaje ubicuo que conecta a todos alrededor del mundo”, señaló Wei Ai, una estudiante de doctorado de la Universidad de Michigan y una de las autoras del estudio, en el comunicado de prensa de la investigación.

Leer más...

Policía debe concentrarse en perseguir delitos graves

Inseguridad que contrasta con imagen favorable del alcalde Char

Por Horacio Brieva Mariano

En Barranquilla, a través de redes sociales, algunas personas suelen mostrar su extrañeza por el hecho, aparentemente contradictorio, de que el alcalde Char registre altos niveles de favorabilidad en las encuestas no obstante las preocupantes señales de la inseguridad, que arroja cifras sin precedentes en este comienzo de año.

Habría que ver cómo fabrican esas encuestas. En todo caso, creo que en este tema de la inseguridad, nuevamente disparada en la ciudad, hay ciertos síntomas que permitirían intentar diagnosticar el problema. La información conocida, por ejemplo, señala que la mayoría de los homicidios proviene de acciones sicariales y que involucran a individuos ligados al mundo del crimen. O sea, que la Policía si sabe dónde se está produciendo la mayoría de los homicidios, así como deben saberlo los fiscales investigadores y la Policía Judicial.

En consecuencia, la herramienta faltante ahí es más inteligencia para frenar, evitar - desarticulando - que estos grupos se maten entre ellos. Eso de una parte.
De otro lado, están los homicidios por riñas o por atracos callejeros que requerirían, desde luego, un tratamiento diferenciado, donde la inteligencia para desarticular también es indispensable en el caso particular de los delincuentes dedicados al hurto. En cuanto a las riñas, a su evitación, o formas de abordaje, la ciudad tiene que plantearse una estrategia.

Ya hay experiencias internacionales en desactivación de este tipo de violencias urbanas. Hay que mirar qué incorporamos, qué hacemos en la ciudad en el contexto de su realidad concreta. Yo diría que un alcalde, para mejorar la seguridad en una ciudad como Barranquilla, no tiene que ser mago ni estar prometiendo lo imposible, sino coordinando silenciosa y eficazmente a todas las instituciones involucradas. 

Leer más...

Se busca crear confianza en instituciones

Los sistemas locales de justicia en el posconflicto

Por Jorge Eduardo Londoño , Ministro de Justicia y del Derecho

Bogotá.- La paz es una nueva oportunidad para la justicia en Colombia. De hecho, el posconflicto se presenta ante nosotros como un contexto ideal para cristalizar lo que la Carta Política planteó como una enorme necesidad: un enfoque territorial para la justicia. Es una tarea compleja, dada la diversidad de causas que alimentan la conflictividad social, la violencia, la desigualdad, la corrupción y la falta de legitimidad de la institucionalidad, especialmente en las zonas tradicionalmente más desatendidas. Por eso, quienes somos parte del Gobierno Nacional tenemos la obligación de hacer nuestros máximos esfuerzos para que este ideal se cumpla lo más pronto posible.

Esta estrategia de trabajo entre el Estado y la comunidad reconoce las necesidades de justicia de cada territorio y asegura respuestas oportunas y efectivas a la ciudadanía.La actual Carta Política estableció como línea transversal un enfoque territorial orientado a atender las particularidades sociodemográficas y culturales de cada región. Ese camino requiere la articulación de las instituciones del Estado y la ciudadanía.

Tenemos un desafío enorme en el nuevo escenario de posconflicto y consolidación de la paz: atender las necesidades de justicia de la ciudadanía, especialmente de campesinos, indígenas y comunidades afros, quienes tradicionalmente han habitado la ruralidad más dispersa y han sido los más afectados por el conflicto armado.

Las barreras geográficas, la poca presencia (incluso, ausencia) del Estado en algunas zonas, las justicias paralelas, el miedo a denunciar, la presencia de actores armados, la falta de conocimiento de derechos y acceso a la justicia y la impunidad son aspectos que deben ser abordados por las instituciones.

Leer más...

Notas de Aquí y de Allá

Llamado a ciudadanía a colaborar con autoridades

Asamblea revisó situación de inseguridad en el Atlántico

El presidente Federico Ucrós Fernández de la Asamblea del Atlántico y el primer vicepresidente de la corporación Jorge Rosales Steel, se reunieron con el Brigadier General Mariano Botero para analizar medidas implementadas ante la difícil coyuntura de inseguridad que azota al departamento y en especial el Área Metropolitana de Barranquilla.

Leer más...

Son como luces de emergencia

Sensores portátiles para advertir enfermedades

(EFE).- Investigadores de la Universidad de Stanford (Califonia, EE.UU.) publicaron  en la revista PLOS Biology un estudio con el que lograron establecer el momento en el que las personas enferman a través de los datos recopilados por sensores portátiles.

Leer más...

En Bolivia

El lago Poopó recupera un tercio del agua que tenía antes de secarse

El lago boliviano Poopó, que había perdido toda su agua en 2016 y se consideró en proceso de desertización, ha recuperado con las lluvias un tercio de la superficie inundada que tenía antes de secarse, informó hoy la Gobernación de Oruro (oeste), en cuya jurisdicción se encuentra la cuenca.

Leer más...

Según reporte de OPS

10 millones padecen hepatitis en las Américas

WASHINGTON (AP) — Los diez millones de personas en las Américas con hepatitis virales representan una epidemia silenciosa que debe ser abordada de manera organizada por los países del continente, advirtió el viernes la Organización Panamericana de la Salud.

Leer más...

Enfoque

Seis décadas después de su muerte

 Humphrey Bogart sigue vigente

Nueva York, 14 ene (EFE).- Sesenta años después de fallecido, la leyenda de Humphrey Bogart, protagonista de películas emblemáticas como "Casablanca", "El halcón maltés" o "La reina de África", sigue plenamente vigente.

Leer más...

Responsabilidad Social

Diálogos ICBF-Wayúu

Riohacha enero de 2017.- Están en marcha en el departamento de La Guajira con el propósito de quela etnia indígena permita la atención de la población de niños a través del programa de Primera Infancia.

Leer más...

Regionales

Vías en La Luz

El alcalde Alejandro Char; el secretario de Obras Públicas y el Rafael Lafont; concurrieron a la celebración que preparó el barrio para la inauguración de las obras de pavimentación de las nuevas vías.

Leer más...

Negocios

Impacto de la reforma

  

Bggotá enero de 2016. Son varios los cambios que deberán tener en cuenta los usuarios que tengan servicios de telecomunicaciones, a partir de la aprobación y sanción de la nueva reforma tributaria en el país.

Leer más...

Crónica

Bomberos con las pilas

Bomberos voluntarios Bogotá cumple 2 años en el Centro Comercial Plaza de las Américas. Comprometidos con la seguridad de Kennedy y la ciudad atienden todo tipo de emergencias presentadas en el sector.

Leer más...

Destacados de Hoy

Tras una restauración de seis años

El portal románico del Monasterio de Ripoll recupera su esplendor

(EFE).- El portal del Monasterio de Ripoll, una pieza única del arte románico catalán del siglo XII, ha recuperado su esplendor con la retirada definitiva de los andamios tras una restauración que se ha prolongado seis años y que ha permitido recuperar una referencia cultural de la Edad Media.

La directora del Centro de Restauración de Bienes Inmuebles de Cataluña, Àngels Solé, ha comentado a Efe que para llevar a cabo este proyecto se han empleado técnicas como el láser, que han resultado claves para devolverle a la fachada la policromía original, que estaba oculta por un pigmento oscuro.

Ahora, el Pantócrator que preside la puerta presenta un aspecto muy diferente con cabello y barba dorados o encarnaciones rosadas en la cara.

Leer más...

 

La Gran Noticia del Día a Día

Caída histórica de la cosecha de esta fruta en Brasil

El jugo de naranja podría escasear en Europa

AFP.- Una caída histórica de la recolección de naranjas en Brasil, el mayor productor mundial, genera temores a un potencial faltante de jugo en países europeos como Francia.

La producción brasileña se redujo en 2016 a 244 millones de cajas de 44,8 kilogramos, de los 300 millones de 2015, un descenso del 18,6%, según Ibiapaba Netto, director ejecutivo de CitrusBr, la asociación nacional de exportadores de cítricos.

Leer más...

 Más allá del dato

 

Sus beneficios son mútiples

Un derivado de la piña revoluciona tratamiento de pacientes quemados

(EFE).- La bromelaína, sustancia derivada del tallo de la piña, permite retirar la piel quemada de los pacientes de forma selectiva, lo que favorece la posterior regeneración y marca "un antes y un después" en el tratamiento de pacientes quemados.

Así lo asegura el coordinador médico de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Enrique Monclús, que desde mayo de 2015 utiliza este tratamiento basado en la bromelaína para el desbridamiento de las quemaduras, proceso que consiste en retirar la piel afectada y que no podrá regenerarse.

Leer más...