La Noticia del Día

 

Hacen parte del C40 que busca reducir la contaminación atmosférica

4 grandes ciudades se comprometen a eliminar carros diésel al 2025

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Ciudad de México, París, Madrid y Atenas se comprometieron a poner fin a la circulación de vehículos que usan diésel para 2025.

El anuncio se hizo el jueves por la noche en la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 que se realiza en la Ciudad de México. El acuerdo reducirá la contaminación atmosférica y problemas de salud relacionados en esas ciudades, al tiempo que ayuda a las urbes a alcanzar sus metas ambientales, se indicó en un comunicado.

"Es una preocupación mundial de salud pública", dijo el viernes la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Retirar el diésel de las calles de París fue un objetivo que ella estableció cuando asumió el cargo en 2014. Citó a Tokio como un ejemplo que ha avanzado bastante en ese sentido.

Leer más...

 

 

 

 

Noticias en Movimiento

Elkin López Viloria, alias “Morocho”, de 18 años, fue capturado en el municipio de El Banco, mientras que la Policía Nacional sigue tras la pista de su hermano, José Fernando López Viloria, alias “Chery”, señalado también como responsable del crimen.


En conferencia de prensa en la Plaza de Armas del comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la gobernadora Rosa Cotes y el comandante de la Policía Departamental, coronel Jhon Jairo Rodríguez, dieron a conocer la captura de uno de los presuntos responsables del crimen del que fue víctima la joven Valery Peña Domínguez, abusada sexualmente y apuñalada ocho veces en zona rural del municipio de El Banco.

La Gobernadora reconoció las labores de investigación y captura efectuadas por la Policía Magdalena en este caso de feminicidio que consternó a los magdalenenses el pasado mes de octubre, cuando se perpetró el atroz crimen que cegó la vida de la menor de 14 años.

“Felicito a la Policía Nacional, la Sijín, la Fiscalía y a todos los que colaboraron en la captura de alias “Morocho”. Todo el tiempo he estado vigilante del caso y en permanente comunicación con el coronel Rodríguez, tampoco he abandonado a la familia de Valery, siempre hablando con su madre Mayra, brindándole todo mi apoyo y pidiéndole al Todopoderoso que la fortalezca”, manifestó la Gobernadora del Magdalena.

Así mismo, la mandataria sostuvo que la Gobernación del Magdalena continuará apoyando a las instituciones que velan por la seguridad de este territorio con el fin de lograr más resultados contundentes en contra de toda modalidad de crimen.

“Confiamos en nuestra Policía y aquí están los resultados, la captura de este homicida y sigue la búsqueda de su hermano, también señalado como responsable, que estoy segura prontamente será capturado. Seguiremos apoyando a la Policía Nacional para preservar la seguridad del Departamento”, indicó Rosa Cotes.

De acuerdo con información oficial de la Policía Nacional, el capturado de 18 años de edad, responde al nombre de Elkin López Viloria, alias “Morocho”, quien fue detenido en el municipio de El Banco cuando se disponía a huir de las autoridades. Mientras tanto, su hermano José Fernando López Viloria, alias “Chery”, es buscado por el mismo homicidio en poblaciones del sur del departamento de Bolívar donde fue visto recientemente.

“El día de hoy la Policía Nacional presenta la captura del responsable de la muerte de la señorita Valery Peña, en hechos ocurridos el 17 de octubre del año pasado. Una vez se conoció el horripilante crimen de esta menor, se desplegaron labores de las unidades de la Policía Judicial bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el apoyo irrestricto de la Gobernación del Magdalena, que ofreció una importante recompensa para las personas que dieran información que permitiera la judicialización de este delincuente”, aseguró el coronel Jhon Jairo Rodríguez, comandante de la Policía Magdalena.

El Gobierno Departamental, liderado por Rosa Cotes, aprovechó la oportunidad para rechazar todo acto de violencia de género y pedir a la comunidad respeto por la vida y derechos de todo ciudadano.
 

Atlántico

¡El Muvdi vive!, dijo el Gobernador Verano al reabrir el parque más grande del Atlántico

Soledad (Atlántico), diciembre de 2016. ¡El Muvdi Vive!, exclamó el Gobernador Eduardo Verano. Después de una larga espera el parque más grande del Atlántico abrió sus puertas para el disfrute de la comunidad del departamento. 

Leer más...

Barranquilla

Mineducación exaltó al ITSA por acreditación en alta calidad

Como un reconocimiento por la acreditación en alta calidad de cuatro de sus programas, el Ministerio de Educación Nacional exaltó a la Institución Universitaria ITSA durante el evento 'La Noche de los Mejores', organizado por la cartera educativa.

Leer más...

Acaba de Pasar

Gobernación entregó dos nuevos parques en municipio de Malambo

Barranquilla, 4 de diciembre de 2016. Después de la entrega del Parque Muvdi que abre 80.000 metros cuadrados de diversión a los atlanticenses, el turno fue para Malambo donde el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y el alcalde Efraín Bello dieron al servicio de la comunidad dos parques.

Leer más...

El Personaje

Desde el 15 de diciembre Venezuela emite billetes de 20 mil bolivares

AFP.- Venezuela emitirá un billete de 20.000 bolívares, que excede 200 veces al de más valor actual, lo que evidencia su descomunal escalada inflacionaria.

Leer más...

Medio Ambiente

Sur de Chile mantendrá horario de verano durante todo el año

Santiago de Chile, 4 dic (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este domingo un decreto que establece un horario único para la sureña región de Magallanes y la Antártica chilena.

Leer más...

Actualidad

5 razones por las que Venezuela está al borde del abismo

Por Sarah Díaz Yahoo Noticias.- 1. La inflación llega a niveles inimaginables. La de Venezuela será la única inflación de tres dígitos en el mundo. El Banco Central del país (BCV) no difunde la cifras de inflación desde hace más de un año, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que cerrará este año en 500% con un panorama negro de hiperinflación para el 2017. 

Leer más...

Orden Público

Funcionaria municipal y dos periodistas fueron asesinadas en Finlandia

AFP.- La presidenta del consejo municipal de la ciudad finlandesa de Imatra, cerca de la frontera con Rusia, y dos periodistas locales murieron tiroteadas al salir de un restaurante el sábado por la noche, anunció este domingo la policía.

Leer más...

Región Caribe

El Magdalena gestiona alianza con Artesanías de Colombia

Con el propósito de fortalecer la actividad artesanal del Magdalena, la Administración Departamental a través de la Oficina de Turismo liderada por Fidel Vargas Salcedo, logró gestionar una alianza con Artesanías de Colombia S.A. para establecer una mejor participación de los artesanos a través de la caracterización del sector, estudios de las materias primas, producción y comercialización de unidades productivas, entre otros aspectos.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

¿Qué dicen las reglas internacionales sobre reservas de carburantes en los aviones?

AFP.- La investigación sobre el accidente aéreo en el que murieron 71 personas en Colombia -incluyendo futbolistas del equipo brasileño Chapecoense- apunta a una escasez de combustible. Esto es lo que prevén las reglas de aviación civil internacional sobre la materia.

Leer más...

Arte y más…

La mexicana Lydia Cacho defiende el periodismo hecho desde "lo humano"

Guadalajara (México), dic (EFE).- El periodismo en México se ha transformado porque los reporteros han llegado a las historias de las víctimas desde un punto de vista humano, afirmó la mexicana Lydia Cacho en el Foro de periodismo cultural, que se desarrolla en al Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

"Las y los periodistas que estamos cambiando el periodismo en México nos hemos atrevido a acercarnos a las víctimas desde nuestra humanidad y no desde la objetividad del que se siente superior", afirmó Cacho, quien destapó una red de trata y pornografía infantil en México en su libro "Los demonios del edén" (2005).

La periodista charló con estudiantes de comunicación y periodismo del occidental estado de Jalisco, a quienes recomendó investigar y prepararse para hacer buenas entrevistas y no tener miedo a tocar temas "difíciles".

Leer más...

 

Mujer

Entre adolescentes

La Secretaría de Salud, con el respaldo de la Secretaría de Educación, creará la Unidad Satelital de apoyo a los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes en las instituciones educativas.

Leer más...

De impacto

Han matado a 52

Bogotá dic de 2016. AFP. La ONU manifestó este viernes su "preocupación" por el aumento de la violencia contra líderes comunitarios y defensores de derechos humanos, que ha dejado 52 muertos en 2016.

Leer más...

Infancia y Juventud

Plataformas juveniles

Un equipo de la Gobernación del Magdalena llegó hasta el municipio de Fundación para socializar la creación de la Plataforma Juvenil en ese ente territorial, acto al que asistieron más de 200 jóvenes.

Leer más...

Deportes

Doblete de Falcao

adamel Falcao volvió a ser determinante en Mónaco. El colombiano metió dos de los cinco goles (5-0) en la victoria sobre Bastia, con la que el equipo monegasco alcanza el primer lugar de la Ligue 1.

Leer más...

Columnistas Invitados

Panorama eléctrico de la Costa Norte no es el mejor

¿El lastre de Lastra será triste y doloroso final para Electricaribe en la Región?

Por José David Name Cardozo Senador de la República Partido de la U.

A comienzos de la última década del siglo pasado la Costa Caribe padeció por cuenta de los atentados terroristas de la guerrilla contra las torres eléctricas, lo cual se frenó por la movilización social que lideraron ciudadanos, empresarios y medios de comunicación, en contra de esa práctica letal.
Por más de veinte años vivimos una aparente tranquilidad en la prestación del servicio eléctrico, cuando en verdad se estaba cocinando la más dura prueba de ineficacia e ineficiencia institucional en contra del progreso económico y social del Caribe.
Una situación contraproducente fundamentada en la consolidación del cartel de la generación hidroeléctrica, los costos altos al usuario, la falta de planeación, el inadecuado manejo del cargo por confiabilidad, la escasez de gas natural, la ausencia del Ministerio de Minas y Energía en la adopción de una política pública energética, el paquidérmico papel de la Creg, y más recientemente las demoras para reglamentar la ley 1715 de energías limpias, que en otros escenarios mundiales es la gran revolución para satisfacer las necesidades de los usuarios de los sectores productivo y residencial.

Pese a los anuncios oficiales y las reiteradas manifestaciones de buena voluntad del Presidente Juan Manuel Santos, el panorama eléctrico de la Costa Caribe no es el mejor y la Región está expuesta a una crisis de graves repercusiones sociales y económicas.

Leer más...

Descarta ir a los juegos de Tokyo 2020

El imposible de Bolt

Por JOHN LEICESETER Associated Press

MONACO (AP) — Usain Bolt ya no puede competir contra su propio legado.

El velocista jamaiquino dijo que no tiene planes de correr los 200 metros en su última temporada en la pista, al darse cuenta que no podrá superar su propio récord mundial de 19.19 segundos en esta distancia.

Bolt, de 30 años, dijo que pensó que podría batir la marca en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero confesó que después de la última curva, sintió que las piernas no le daban para lograrlo.

"Después de la temporada pasada, me di cuenta que no importa lo mucho que me esfuerce de ahora en adelante, probablemente sea difícil superar el récord mundial de los 200 metros", dijo Bolt. "Cada vez tengo que esforzarme más, y al final de mi carrera, estoy tratando de no trabajar tanto".

Tampoco se expresó muy optimista sobre la posibilidad de romper su récord de 9.58 segundos en los 100 metros.

"Si puedo realizar toda la temporada sin lesiones, lo cual dudo, entonces quizás es posible2, indicó.

Leer más...

Están arrasando en internet

Las bragas que absorben la menstruación

Por Yahoo Vida y Estilo

Se llaman Cocoro y se han convertido en todo un fenómeno. Se trata de una prenda íntima capaz de absorber el líquido de la menstruación sin manchar las piernas de su propietaria.

Las Cocoro son unas bragas diseñadas por una cooperativa barcelonesa llamada Femmefleur SCCL, formada por Eva Polío, Clara Guasch, Laida Memba y Cristina Torres. La idea de estas cuatro españolas es la de crear una ropa interior especialmente diseñada para los días en los que las mujeres tiene la regla.

Las Cocoro son capaces de absorber el flujo y la sangre en grandes cantidades, y pueden funcionar junto a compresas y tampones, aunque también pueden ser utilizadas como único método para contener la menstruación.

Por fuera, las Cocoro son unas bragas de aspecto normal. Pero se diferencian de las demás en su tejido, ya que están hechas con dos capas de un material especial que permite la absorción de líquidos. 

Leer más...

Proyectos en común deben ser el motor de desarrollo

La Hora de la Región

Martha Cecilia Moreno Mesa Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca

La región Bogotá-Cundinamarca representó casi una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el año 2015. 

El sector de la construcción de edificaciones, actividad que aporta en promedio un 6 % del empleo y cuyo desempeño impulsa el desarrollo físico y social de esta zona central del país, representa el 31,1 % de la actividad nacional.
De acuerdo con estas cifras, el papel de la actividad edificadora en una zona que históricamente ha sido el motor de la economía en Colombia, pone al sector como uno de los principales actores para la planeación y el desarrollo del departamento.

El dinamismo y la diversidad de la economía hacen de Bogotá-Cundinamarca una región próspera y con muchas potencialidades, pero además demandante de infraestructura y edificaciones bien planeadas y pensadas sosteniblemente.
El mayor reto que enfrenta el departamento es consolidar una región de calidad en donde los proyectos en común sean el motor de desarrollo para los diferentes municipios, además de lograr que la región capital -en la que están puestos los ojos de todo el país- pueda ser reconocida por la integración de sus poblaciones.

Para esta tarea se han identificado dos grandes temas que sirven como ejes integradores de la región: la estructura ecológica principal, que de forma natural trasciende la división política de los municipios y que debe ser protegida como un solo cuerpo a lo largo del territorio; en torno a ella se debe dar el desarrollo planificado a largo plazo. El otro eje integrador será sin duda un sistema integrado y multimodal de trasporte que, en consecuencia, demandará eficientes vías y tipos de transporte para carga y pasajeros. 

Leer más...

Notas de Aquí y de Allá

Tras el adiós a Fidel Castro

Cuba, ante una nueva era 

Por Katell ABIVEN AFP.- Cuba entró en la era pos-Fidel Castro, el líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América Latina, tras su entierro este domingo, que cerró una semana de multitudinarios homenajes.

Leer más...

A partir de febrero de 2017

American reducirá sus vuelos a Cuba

MIAMI (AP) — American Airlines reducirá a partir de febrero la cantidad de vuelos semanales de Estados Unidos a Cuba y el tamaño de algunos de los aviones de pasajeros con los que viaja a la isla.

Leer más...

La reacción del Presidente Maduro

Expulsión de Venezuela del Mercosur es una "canallada"

Caracas, 3 Dic (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este sábado como un “exabrupto y canallada” la intención de suspender a su país del Mercosur y pidió una reunión con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez para abordar el tema.

Leer más...

600 mil personas lo visitan anualmente

Obelisco estará cerrado dos años

AFP.- El Monumento a Washington será reformado y permanecerá cerrado al público durante más de dos años, anunció el viernes la entidad que administra el emblemático edificio de la capital estadounidense.

Leer más...

Responsabilidad Social

Llega la máquina

Barranquilla.- La maquina que se necesita para adelantar la limpieza de los canales del distrito de drenaje de Manatí llegará en los próximos días al Atlántico, anunció el gobernador Eduardo Verano.

Leer más...

Regionales

Arranca el 12

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el próximo 12 de diciembre, en Bruselas, se pondrá en marcha el Fondo de la Unión Europea para invertir en iniciativas de desarrollo rural integral.

Leer más...

Negocios

Congelación de precios

Bogotá dic 02 de 2016.- ​“Este es un acuerdo voluntario de las centrales de abastos del país y un regalo de navidad muy especial para los colombianos”, dijo el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Leer más...

Crónica

COI advierte a Tokyo

TOKIO (AP) — <El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional. COI, John Coates, instó a los organizadores de Tokyo 2020a encontrar vías para hacer que el evento deportivo sea más asequible.

Leer más...

Destacados de Hoy

Seis de cada diez está a favor de congelar sus óvulos

25 y 26 años es la edad ideal para tener un hijo, según las colombianas

Bogotá.- La Clínica Eugineuropeo en reproducción asistida, presentó en Colombia la primera encuesta internacional sobre fertilidad, realizada en nueve ciudades de Colombia y cinco países de Europa.

Con tres bloques de preguntas enfocados en fertilidad, reproducción asistida y congelación y donación de óvulos, la encuesta colombiana Clínica Eugin con una muestra de 1075 mujeres mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos y aplicada en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Armenia y Santa Marta por la firma Datexco, inicia identificando que el 81.6% de las colombianas afirma conocer o haber escuchado sobre infertilidad. Del total de la muestra el 61% afirma que es la imposibilidad para tener hijos y solo un 39% considera que es la dificultad para tenerlos. 

Leer más...

 

La Gran Noticia del Día a Día

"La edad cronológica a veces no refleja la edad biológica"

La vejez se puede empezar a controlar ya desde el nacimiento, dice el coautor de "La ciencia de la larga vida"

Barcelona, 3 dic (EFE).- El cardiólogo Valentín Fuster, que acaba de publicar junto con el periodista científico Josep Corbella el ensayo "La ciencia de la larga vida", considera que "la vejez se puede empezar a controlar ya desde el nacimiento".

En una entrevista con Efe, Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, asegura que "la vejez no necesariamente ha de ser vista como una etapa de declive inexorable, y para evitarlo se debe empezar pronto con una educación positiva".

Ese declive, añade, se puede frenar, pues "la edad cronológica a veces no refleja la edad biológica", y cuanto antes en la vida uno decide que esto es así, es mejor.

Leer más...

 

Más allá del dato

 

Por una buena causa

Lolita se desnuda a los 58 años

Sin miedos y por una buena causa. Así se ha desnudado en cuerpo y alma Lolita en la nueva campaña de la ONG 'Imagina Más' para concienciar a la sociedad en la lucha contra el SIDA y conseguir más inversión en investigación. 

Leer más...