La Noticia del Día

Una de las bandas desarticuladas en el Magdalena lanzaba granadas contra quienes no pagaban extorsiones

Capturados 205 bandidos de 16 bandas criminales en 11 departamentos del país

.

La Fiscalía General de la Nación logró un nuevo éxito en materia de seguridad ciudadana con la captura de 205 presuntos miembros de 16 bandas dedicadas al homicidio, la extorsión y el narcotráfico en 11 departamentos del país.

Las capturas se produjeron en las últimas 48 horas gracias al apoyo de la Policía Nacional y hacen parte de la estrategia puesta en marcha por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, cuando asumió el cargo, el pasado 1 de agosto.

Desde entonces, la Fiscalía está trabajando intensamente para mejorar la seguridad ciudadana mediante la desarticulación de bandas que amenazan la tranquilidad de los colombianos.

Leer más...

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias en Movimiento

Elkin López Viloria, alias “Morocho”, de 18 años, fue capturado en el municipio de El Banco, mientras que la Policía Nacional sigue tras la pista de su hermano, José Fernando López Viloria, alias “Chery”, señalado también como responsable del crimen.


En conferencia de prensa en la Plaza de Armas del comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la gobernadora Rosa Cotes y el comandante de la Policía Departamental, coronel Jhon Jairo Rodríguez, dieron a conocer la captura de uno de los presuntos responsables del crimen del que fue víctima la joven Valery Peña Domínguez, abusada sexualmente y apuñalada ocho veces en zona rural del municipio de El Banco.

La Gobernadora reconoció las labores de investigación y captura efectuadas por la Policía Magdalena en este caso de feminicidio que consternó a los magdalenenses el pasado mes de octubre, cuando se perpetró el atroz crimen que cegó la vida de la menor de 14 años.

“Felicito a la Policía Nacional, la Sijín, la Fiscalía y a todos los que colaboraron en la captura de alias “Morocho”. Todo el tiempo he estado vigilante del caso y en permanente comunicación con el coronel Rodríguez, tampoco he abandonado a la familia de Valery, siempre hablando con su madre Mayra, brindándole todo mi apoyo y pidiéndole al Todopoderoso que la fortalezca”, manifestó la Gobernadora del Magdalena.

Así mismo, la mandataria sostuvo que la Gobernación del Magdalena continuará apoyando a las instituciones que velan por la seguridad de este territorio con el fin de lograr más resultados contundentes en contra de toda modalidad de crimen.

“Confiamos en nuestra Policía y aquí están los resultados, la captura de este homicida y sigue la búsqueda de su hermano, también señalado como responsable, que estoy segura prontamente será capturado. Seguiremos apoyando a la Policía Nacional para preservar la seguridad del Departamento”, indicó Rosa Cotes.

De acuerdo con información oficial de la Policía Nacional, el capturado de 18 años de edad, responde al nombre de Elkin López Viloria, alias “Morocho”, quien fue detenido en el municipio de El Banco cuando se disponía a huir de las autoridades. Mientras tanto, su hermano José Fernando López Viloria, alias “Chery”, es buscado por el mismo homicidio en poblaciones del sur del departamento de Bolívar donde fue visto recientemente.

“El día de hoy la Policía Nacional presenta la captura del responsable de la muerte de la señorita Valery Peña, en hechos ocurridos el 17 de octubre del año pasado. Una vez se conoció el horripilante crimen de esta menor, se desplegaron labores de las unidades de la Policía Judicial bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el apoyo irrestricto de la Gobernación del Magdalena, que ofreció una importante recompensa para las personas que dieran información que permitiera la judicialización de este delincuente”, aseguró el coronel Jhon Jairo Rodríguez, comandante de la Policía Magdalena.

El Gobierno Departamental, liderado por Rosa Cotes, aprovechó la oportunidad para rechazar todo acto de violencia de género y pedir a la comunidad respeto por la vida y derechos de todo ciudadano.
 

Atlántico

Instalan nuevas redes en los corregimientos de La Playa y Palermo

Barranquilla, 29 de septiembre de 2016.- Como parte de sus planes de mejora, la empresa Electricaribe instalará nuevas redes en el Circuito Puerta de Oro 2 este viernes 30 de septiembre por lo que habrá suspensión en el servicio de energía desde las 7:00 a.m. hasta las 3:05 p.m. en los barrios Villa del Mar y Maratea del corregimiento La Playa.

Leer más...

Barranquilla

El lunes sesiona en la ciudad mesa regional para el Plan Maestro Logístico

Será entre las 2 y las 6 de la tarde del lunes,en el Bloque 11 del Quinto Piso de la Universidad de la Costa ubicada en la calle 52 No 55-131 en Barranquilla. Es una convocatoria de la Misión de Logística y Comercio Exterior, en la que participan sectores público y privado.

Leer más...

Acaba de Pasar

Alerta por Matthew

Ante la inminente llegada del huracán Matthew a las costas del caribe colombiano, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A., emitió recomendaciones a los organismos de socorro y entes territoriales, sobre posibles efectos del fenómeno climático.

Leer más...

El Personaje

La Oreja de Van Gogh anuncia fechas de su nueva gira, "El planeta imaginario"

(EFE).- La Oreja de Van Gogh avanza en el lanzamiento de su nuevo álbum, "El planeta imaginario", que se publicará el 4 de noviembre, con una gira de presentación que arrancará el 17 de diciembre en Vitoria.

Leer más...

Medio Ambiente

Academia y autoridades analizan los riesgos ambientales del posconflicto

Hacer una mayor delimitación de los ecosistemas y una rigurosa planificación de los territorios, son algunos de los principales retos en la inmensa tarea que tendrá el sector ambiental tras la firma de los acuerdos de La Habana. 

Leer más...

Actualidad

FMI advierte contra el proteccionismo que amenaza el crecimiento

AFP.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó este miércoles contra el proteccionismo y las restricciones al comercio, afirmando que la economía global corre riesgo de un crecimiento bajo de forma prolongada.

Leer más...

Orden Público

En Guamal, Magdalena cayó una caleta con material de guerra

Santa Marta, Magdalena  septiembre de 2016. En desarrollo de una operación militar en el área general del municipio de Guamal, departamento del Magdalena, Tropas del Batallón de Infantería Mecanizada N°5 “General José María Córdova” de la Segunda Brigada, orgánica de la Primera División, con apoyo del CTI; incautaronn una caleta con abundante material de guerra.

Leer más...

Región Caribe

Fortalecen el trabajo empresarial en Magdalena

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Gobernación de Magdalena, a través de la Oficina de Turismo, desarrollaron en Santa Marta la Jornada de Fortalecimiento Empresarial.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Desarrollan tecnologías inteligentes para entrar a mercado de audios en tiendas

Axis Communications ha desarrollado tecnologías inteligentes para entrar en el mercado de sistemas de audio para tiendas.

Leer más...

Aquí está el empleo

Ofertas de empleo de neuvoo

Arte y más…

Descubren en Japón monedas del Imperio romano

AFP.- Arqueólogos japoneses anunciaron el miércoles el descubrimiento, por primera vez, en Japón de monedas del Imperio romano en las ruinas de un castillo de la isla subtropical de Okinawa, a una decena de miles de kilómetros de Roma.
"Al principio pensé que se trataba de monedas de un céntimo que se habían caído de los bolsillos de los soldados estadounidenses", declaró a la AFP el arqueólogo Hiroki Miyagi, refiriéndose a las bases militares estadounidenses de Okinawa. "Pero tras haberlas aclarado con agua, tuve una sorpresa: eran mucho más antiguas".
Un equipo de investigadores trabaja desde hace tres años en el enclave del castillo de Katsuren. Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV, abandonado doscientos años después, figura desde 2013 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Un examen con rayos X de las monedas, cuyo tamaño es, aproximadamente, el mismo que el de las monedas de diez céntimos de euro, reveló letras latinas y lo que parecería el rostro del emperador Constantino I y un soldado con una lanza. Muchas otras monedas databan del Imperio otomano del siglo XVII.

Leer más...

 

Mujer

Más sobre igualdad

Ante más de 150 personas, entre estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad Cooperativa de Colombia con sede en Santa Marta, la Alcaldía Distrital realizó el foro "La igualdad de género construida desde los hombres".

Leer más...

De impacto

Inusual varamiento

AFP.- Después de que centenares de ballenas quedaran varadas en aguas del sur de Chile, científicos investigan ahora el encallamiento de varios cetáceos en las costas del norte del país, dijeron fuentes especializadas cercanas al caso.

Leer más...

Infancia y Juventud

"Rondas por la paz"

Soledad, 29 de septiembre de 2016. El alcalde de Soledad, Joao Herrera; la primera Gestora de Paz, Alba Olaya de Herrera, y la secretaria de Educación, Tulia Mosquera, lideraron un recorrido por colegios oficiales y privados.

Leer más...

Deportes

Los costos de Tokio

TOKIO (AP) — Los Juegos Olímpicos del año 2020 en Tokio podrían costar más de 30.000 millones de dólares (tres billones de yenes) a menos que se puedan implementar medidas drásticas para recortar los gastos y reubicar algunos estadios.

Leer más...

Columnistas Invitados

Hasta su mujer cayó en la trampa

El espía español que engañó a Hitler

Por Katherine HADDON AFP

Nuevos documentos desclaficados por el gobierno británico destacan la importancia del doble agente español Joan Pujol, alias Garbo, que convenció a los alemanes de que el desembarco de Normandía iba a ser en otro lugar.
Pujol fue uno de los agentes más importantes del MI5, los servicios de inteligencia británicos, engañando a Berlín con el establecimiento de una red de espías por todo el Reino Unido que sólo existía en su imaginación.
El régimen de Hitler nunca descubrió el engaño y llegó a recompensar a este barcelonés con la Cruz de Hierro, casi al mismo tiempo que lo condecoraban los británicos.
"Garbo" convenció a los alemanes de que el desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, era una maniobra de distracción y que el grueso de las tropas aliadas iban a entrar en Europa por Pas de Calais, mucho más al noroeste de Francia.

Leer más...

Es hoy uno de los prófugos más buscados

El economista estrella que engañó a Chile

Por Paulina ABRAMOVICH AFP

Santiago de Chile.- De ser uno de los economistas más populares pasó a ser uno de los prófugos más buscados de Chile: Rafael Garay protagoniza una intrincada historia de engaños que incluye desde el padecimiento de un cáncer terminal hasta una preparada huida, en una saga que acapara la atención de los chilenos.

Como si tratara de una telenovela, el "Caso Garay" suma capítulos día a día, con detalles insólitos que derribaron la imagen de quien fuera hasta hace una semana y por más de una década uno de los economistas más creíbles del país, comentarista frecuente de medios de comunicación, candidato a senador y últimamente defensor de sonadas estafas piramidales de las que hoy se sabe formaba también parte.

La dosis de drama la puso él mismo, cuando hace meses reveló públicamente que padecía un agresivo cáncer cerebral que le auguraba pocas semanas de vida. En varios programas de televisión entregó detalles de los insufribles dolores que padecía y del terrible tratamiento al que debía someterse.

Hoy, sin embargo, la Justicia estableció que no existe registro de su tratamiento en los hospitales de Chile y Francia donde aseguró haber estado internado, en un engaño que se cree formaba parte de su planificada huida de Chile dejando atrás una estela de mentiras y a más de 40 personas estafadas.

Interpol lo busca ahora en Rumanía -el último lugar donde se tiene registro de él-, mientras que en Chile su caso copa los medios de comunicación, sorprendiendo más que por el monto de su estafa -valorado de momento en cerca de 1,2 millones de dólares-, por el alcance de sus mentiras.

"Como material dramatúrgico, lo de Garay es un tesoro, una joya que casi se sostiene por sí misma", comentó el guionista Simón Soto, al vespertino La Segunda.

Leer más...

Bienvenidos

Los esperamos a todos

"Más allá de cuántos son, uno de los retos más complejos en los procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración que se han realizado en el mundo es la atención de los menores de edad, pues su participación en los conflictos acarrea graves consecuencias para su bienestar físico y emocional"

Por Paula Gaviria Betancur , Consejera Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia

 

Bogotá, Con la salida de 13 menores de edad de las filas de la guerrilla honramos el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional y las Farc-EP el pasado 15 de mayo. En ese momento, los voceros de la Mesa de Conversaciones afirmaron que este gesto se daría antes de la firma final como una medida de construcción de confianza, con el fin de dar unos primeros pasos que contribuyeran a la salida progresiva de estos menores de edad y garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales, así como sus derechos civiles y ciudadanos.

Y así fue. El 10 de septiempe, en dos operativos humanitarios liderados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), salieron de los confines de las selvas colombianas dos grupos de menores de edad, y luego de comprobar que se encontraban en buen estado de salud, fueron trasladados a centros transitorios de acogida, donde los esperaba Unicef, y en donde iniciarán un proceso de restablecimiento de derechos de la mano de los Defensores de Familia y de las demás entidades que estamos comprometidas con la atención que ellos merecen y con la protección de todos los niños y niñas en el país.

Estos menores de edad son víctimas del conflicto armado en Colombia y, por eso, lo que sigue a continuación es el reconocimiento y restablecimiento de sus derechos y la implementación de un programa integral de atención especializado con enfoque diferencial de género, étnico y etario, que les permita sanar las heridas y reconstruir sus proyectos de vida en la legalidad, priorizando la reintegración familiar y comunitaria, en la medida de lo posible.

Leer más...

Notas de Aquí y de Allá

La especie en extinción toma un respiro

Protección  al pangolín

AFP.- El pangolín, un pequeño mamífero con escamas poco conocido y en peligro de extinción a causa de su caza furtiva, obtuvo este miércoles la protección de la Convención internacional sobre el comercio de especies salvajes amenazadas de extinción (CITES), reunida en Johannesburgo.

Leer más...

Renault lo pone en toda Europa

Sale el Zoe eléctrico para 400 kilómetros

París, 29 sep (EFE).- Renault ha puesto desde este jueves a la venta en toda Europa la nueva versión del eléctrico Zoe con una batería ampliada que permite recorrer hasta 400 kilómetros, casi el doble de lo que ofrece este compacto actualmente.

Leer más...

Otro fenómeno cinematográfico

"Your name", nuevo éxito japonés

Tokio, 29 sep (EFE).- El último gran fenómeno cinematográfico en Japón se llama "Kimi no na wa" ("Your name"). El entusiasmo y la recaudación que acapara esta fábula romántica de animación es tal que algunos incluso han considerado a su director como heredero de Hayao Miyazaki.

Leer más...

Enfoque

Presentan biografía en Madrid

Ojos de mujer para Von Humboldt

Madrid, sep (EFE).- El viaje que el científico alemán Alexander von Humboldt realizó hace más de 200 años a Ecuador le "dio una visión global de la naturaleza", ha asegurado la escritora Andrea Wulf que se encuentra en Madrid para la presentación de la biografía "La invención de la naturaleza".

Leer más...

Responsabilidad Social

Para limpiar el aire

BEIJING (AP) — En una ciudad afectada por altos niveles de contaminación, un artista holandés ha ideado una solución algo excéntrica: una estructura de metal de 7 metros de alto que aspira esmog y expulsa aire limpio. La "Smog Free Tower" es obra de Daan Roosegaarde.

Leer más...

Regionales

Acuerdo en la OPS

Washington, 29 sep (EFE).- Los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acordaron este jueves un nuevo plan de acción para eliminar ocho enfermedades infecciosas desatendidas y reducir la carga de otras cinco en los próximos seis años.

Leer más...

Negocios

Asovinca en Agroexpo

Barranquilla, septiembre 2016. Criar chivos o corderos es una actividad pecuaria que se hacía artesanalmente y dispersa en Atlántico y en otras zonas del Caribe. Sin embargo, la dinámica de la gastronomía ha creado una mayor demanda por este tipo de carnes,

Leer más...

Crónica

Desastre humanitario

(AP) — Fuerzas del gobierno sirio continuaron el jueves su campaña militar en distritos de Alepo en manos de rebeldes mientras funcionarios internacionales emitían advertencias urgentes sobre un desastre humanitario en curso en la ciudad más poblada de Siria.

Leer más...

Destacados de Hoy

La joven barranquillera cumple el sueño que siempre tuvo desde niña

Valeria de Jesús Rocha Forero, Reina del Carnaval de la 44 para el 2017

Ella es estudiante de sexto Semestre en la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe. Su designación fue oficializada en la mañana de este jueves por Edgar Blanco, Presidente organizador de esta faceta de las tradicionales festividades barranquilleras. 

Leer más...

La Gran Noticia del Día a Día

La capacitación es con la agencia de cooperación Jica

En Japón, Colombia aprende sobre manejo y gestión del ecoturismo 

Luego de un arduo y exigente proceso de selección, Jair Mendoza Aldana, profesional de Ecoturismo de la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, fue seleccionado para realizar el curso de ‘Manejo y gestión del ecoturismo en zonas subtropicales y tropicales de Latinoamérica’ de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en el país oriental.
Los participantes en el curso aprenden sobre estrategias para el ecoturismo, desarrollo y mantenimiento sostenible del mismo; el papel de la administración pública en este campo; los medios de promoción de la actividad en Japón; entre otras temáticas.
A este curso asisten 10 personas de Latinoamérica, es decir el delegado de Parques Nacionales Naturales de Colombia y un representante de México, Panamá, Honduras, Costa Rica, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Paraguay.

Leer más...

Más allá del dato

Articulación Interinstitucional por los derechos de los recicladores en el Oriente antioqueño

El reciclaje como una opción de vida digna

Cada día es más evidente que trabajar por la regulación del componente de aprovechamiento y el trato diferente para la población recicladora, es un reto y una obligación del Estado, de las Empresas de Servicios Públicos municipales y de la ciudadanía. 

Teniendo presente este principio, Cornare de la mano de Arreciclar y la fundación Grupo Familia realizó el Foro “Regulación, responsabilidades y fines sociales del componente de aprovechamiento en el servicio público de aseo”.

Este espacio contó con la participación de expertos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, WIEGO Mujeres en Empleo Informal Globalizando y Organizando, y la Asociación Nacional de Recicladores, quienes hablaron de los desarrollos que orientan y organizan la actividad de aprovechamiento y gestión empresarial y social de la población recicladora de oficio.

Leer más...