La Noticia del Día

¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? Colombia vota

Si o No

Afirmar o negar, el desafío ciudadano del 2 de octubre

El futuro de la paz está en manos de quienes deciden

​Durante la firma este martes en la Casa de Nariño del decreto que convoca al plebiscito para el próximo domingo 2 de octubre, el Presidente Juan Manuel Santos reveló la pregunta que se les formulará a los colombianos y por la cual deberían votar Sí o No.

La pregunta es:

¿APOYA USTED EL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA?

El Mandatario consideró que esta es una “pregunta clara y sencilla que no da lugar a ninguna confusión”, que está de acuerdo con el mandato de la Corte Constitucional y que incluye las palabras que aparecen en el título del Acuerdo Final logrado entre el Gobierno y las Farc.

“No es una pregunta retórica sobre si los colombianos quieren o no la paz, sino muy concreta sobre si apoyan o no el Acuerdo Final que ya ha sido publicado y difundido, durante todos estos días, por todos los medios”, afirmó.

Leer más...

 

 

 

 

 

 

Noticias en Movimiento

Elkin López Viloria, alias “Morocho”, de 18 años, fue capturado en el municipio de El Banco, mientras que la Policía Nacional sigue tras la pista de su hermano, José Fernando López Viloria, alias “Chery”, señalado también como responsable del crimen.


En conferencia de prensa en la Plaza de Armas del comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la gobernadora Rosa Cotes y el comandante de la Policía Departamental, coronel Jhon Jairo Rodríguez, dieron a conocer la captura de uno de los presuntos responsables del crimen del que fue víctima la joven Valery Peña Domínguez, abusada sexualmente y apuñalada ocho veces en zona rural del municipio de El Banco.

La Gobernadora reconoció las labores de investigación y captura efectuadas por la Policía Magdalena en este caso de feminicidio que consternó a los magdalenenses el pasado mes de octubre, cuando se perpetró el atroz crimen que cegó la vida de la menor de 14 años.

“Felicito a la Policía Nacional, la Sijín, la Fiscalía y a todos los que colaboraron en la captura de alias “Morocho”. Todo el tiempo he estado vigilante del caso y en permanente comunicación con el coronel Rodríguez, tampoco he abandonado a la familia de Valery, siempre hablando con su madre Mayra, brindándole todo mi apoyo y pidiéndole al Todopoderoso que la fortalezca”, manifestó la Gobernadora del Magdalena.

Así mismo, la mandataria sostuvo que la Gobernación del Magdalena continuará apoyando a las instituciones que velan por la seguridad de este territorio con el fin de lograr más resultados contundentes en contra de toda modalidad de crimen.

“Confiamos en nuestra Policía y aquí están los resultados, la captura de este homicida y sigue la búsqueda de su hermano, también señalado como responsable, que estoy segura prontamente será capturado. Seguiremos apoyando a la Policía Nacional para preservar la seguridad del Departamento”, indicó Rosa Cotes.

De acuerdo con información oficial de la Policía Nacional, el capturado de 18 años de edad, responde al nombre de Elkin López Viloria, alias “Morocho”, quien fue detenido en el municipio de El Banco cuando se disponía a huir de las autoridades. Mientras tanto, su hermano José Fernando López Viloria, alias “Chery”, es buscado por el mismo homicidio en poblaciones del sur del departamento de Bolívar donde fue visto recientemente.

“El día de hoy la Policía Nacional presenta la captura del responsable de la muerte de la señorita Valery Peña, en hechos ocurridos el 17 de octubre del año pasado. Una vez se conoció el horripilante crimen de esta menor, se desplegaron labores de las unidades de la Policía Judicial bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el apoyo irrestricto de la Gobernación del Magdalena, que ofreció una importante recompensa para las personas que dieran información que permitiera la judicialización de este delincuente”, aseguró el coronel Jhon Jairo Rodríguez, comandante de la Policía Magdalena.

El Gobierno Departamental, liderado por Rosa Cotes, aprovechó la oportunidad para rechazar todo acto de violencia de género y pedir a la comunidad respeto por la vida y derechos de todo ciudadano.
 

Atlántico

El 8 de septiembre es la clausura de la Semana del Adulto Mayor

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y la primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero, presidirán el evento central con el que se dará clausura a la Semana del Adulto Mayor.

Leer más...

Barranquilla

En alerta amarilla sector salud distrital por el partido Colombia - Venezuela este jueves

La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría de Salud, dispuso un plan operativo con miras al partido de este jueves 1 de septiembre en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, entre los seleccionados de Colombia y Venezuela, por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Leer más...

Acaba de Pasar

Mundo de la música da su último adiós a Juan Gabriel, cremado en los Estados Unidos

AFP.- Artistas como Marc Anthony, Enrique Iglesias, Alejandro Fernández, Los Tigres del Norte, Marco Antonio Solís, Juanes y Gloria Trevi, entre otros, acudieron a las redes sociales para mostrar su pésame por el fallecimiento el pasado domingo de Juan Gabriel, "El Divo de Juárez". El célebre artista fue cremado el martes en Estados Unidos. Sus cenizas permanecen en ese país pero serán llevadas a México.

Leer más...

El Personaje

Primera cirugía mínimamente invasiva para tratamiento de Enfermedad Cardiaca

Se lanza en Colombia la solución EchoNavigator de Philips que permite a los doctores realizar procedimientos mínimamente invasivos con mayor confiabilidad clínica gracias al uso de una innovadora tecnología de fusión en tiempo real de Imágenes de Rayos X y Ultrasonido 3D en una sola imagen.

Leer más...

Medio Ambiente

Ciudad verde

Con la campaña "Plantemos por el Buen Vivir" del gobierno del Alcalde Rafael Martínez, se busca que samarios y visitantes disfruten de un ambiente amable, confortable y sostenible.

Leer más...

Actualidad

En Colombia ya se puede negociar la factura electrónica

Con el fin de facilitar la financiación de las empresas, en particular de las medianas y pequeñas, el Gobierno Nacional expidió el decreto 1349 mediante el cual se podrán negociar las facturas electrónicas.

Leer más...

Orden Público

Presidente Santos invita a decirle Sí a la Paz el próximo 2 de octubre

​El Presidente Juan Manuel Santos invitó a todos los colombianos a decirle Sí a la Paz el próximo domingo 2 de octubre, cuando salgan a votar el plebiscito, al intervenir en la Asamblea de Beneficiarios del Programa Colombia Mayor.

Leer más...

Región Caribe

369 comparendos ambientales por arrojar escombros en vías públicas

Con la convicción de lograr una Santa Marta con Basura Cero, la Alcaldía Distrital que lidera Rafael Alejandro Martínez, ha colocado un total de 369 comparendos ambientales por arrojo de escombros en las vías públicas de la ciudad.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Compositor de "Game of Thrones" crea para "Gears of War 4"

LOS ANGELES (AP) — El compositor de "Game of Thrones" está cambiando el mundo de espadas de Westeros por uno plagado de extraterrestres, Sera.

Leer más...

Aquí está el empleo

Ofertas de empleo de neuvoo

Arte y más…

Cocina y ritos en la V Cátedra Historia de la Cocina del Caribe Colombiano

El Parque Cultural del Caribe invita a participar en la quinta edición de este espacio que se desarrollará por primera vez en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.

La convocatoria va dirigida a investigadores, antropólogos, escuelas de cocina, estudiantes y público general amante de la gastronomía Caribe. Inscripciones abiertas hasta el viernes 2 de septiembre. .
El Parque Cultural del Caribe, presenta la V edición de la Cátedra Historia de la Cocina del Caribe Colombiano, su espacio anual dedicado a promover el rescate y la conservación de nuestra cultura culinaria, y el fortalecimiento de las identidades de la región.

Bajo el tema ‘Cocina y ritos’, la cátedra explorará la gastronomía de la región, a través de diversas manifestaciones costumbristas. Desde la cocina afrocaribeña, actual heredera de los secretos culinarios traídos por los esclavos de África occidental, pasando por el papel de alimentos como la carne caprina, vacuna y ovina; alimentos en los rituales funerarios de los indígenas wayuú y la importancia de la comida Kosher en las festividades del judaísmo como el bar mitzváh, el Sabbat, el duelo, entre otros.

El encuentro se desarrollará el lunes 5 de septiembre en el Teatro José Consuegra Higgins, los interesados podrán acceder al espacio a través de inscripción hasta el 2 de septiembre. Mayores informes PBX 5 3720581 – 84 ext. 22, 23, 36 y 45 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Leer más...

 

Mujer

Les niegan asilo

FILADELFIA (AP) — Una corte de Filadelfia ratificó una determinación que enviaría a 28 mujeres inmigrantes y a sus hijos de regreso a sus países de origen en Latinoamérica, a pesar de decir que serían perseguidas al volver.

Leer más...

De impacto

Radican demanda

Bogotá, 30 ago (EFE).- El partido opositor colombiano Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, radicó una demanda de inconstitucionalidad contra el "Acto Legislativo para la Paz".

Leer más...

Infancia y Juventud

Crisis en Panamá

(EFE).- Panamá enfrenta una "crisis de salud pública" a causa del aumento de los embarazos y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en los adolescentes, debido a la escasa educación sobre sexualidad.

Leer más...

Deportes

Colombia completa

Barranquilla (EFE).- La selección colombiana de fútbol se entrenó con los 27 jugadores convocados por el entrenador José Pekerman para enfrentar a Venezuela y Brasil en las jornadas séptima y octava de las eliminatorias..

Leer más...

Columnistas Invitados

Puntos y Kioscos Vive Digita

El comienzo de los constructores de paz

Por David Luna Sánchez, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Bogotá.- Hace algunos años, aclaro que no muchos, cuando yo estaba estudiando y nos enviaban a investigar sobre un tema en particular, la acción a seguir era dirigirnos a la biblioteca del colegio o de la universidad. En casa también siempre contábamos con buen material de lectura, por lo que fueron contadas las veces que resultaba vital ir a la biblioteca de la ciudad. Para ese entonces era inimaginable que las investigaciones que vinieron después estarían a un solo clic y con resultados a una rapidez sorprendente.
Antes pensábamos que personas diminutas vivían dentro del televisor y que lo más moderno era el tablero digital del Auto Fantástico, la realidad nos muestra que la tecnología moderna superó todas las expectativas.

Solo estando en este punto es que nos sorprende que los avances tecnológicos nos permitieran ser parte de la aldea global, lo que antes hubiera resultado absolutamente inimaginable. Gracias a Facebook, YouTube, o tantas otras aplicaciones móviles, hoy cada quien es director audiovisual de su vida. La informática permite acceder a terrenos desconocidos y a que la imagen, los pensamientos y las opiniones sean puestos en el escrutinio público, logrando que nos demos a conocer a un mundo que no tiene fronteras.

Leer más...

Por la recuperación de territorios ancestrales

La Paz: Una Oportunidad para la Ley 70 de 1993

Por Carmen Inés Vásquez Camacho , Viceministra para la Participación y la Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior

Bogotá.- ​El histórico acuerdo de paz al que llegaron el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, constituye una oportunidad excepcional para que las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, puedan retomar el rumbo trazado por la Ley 70: Ley de Derechos de la población afrocolombiana como grupo étnico, sancionada en Quibdó, Chocó, el 27 de agosto de 1993, y que justamente está cumpliendo 23 años, como quiera que cuando apenas iniciaba a alcanzar altura de crucero, 

Sin embargo, tras la puesta en marcha de la titulación colectiva, que constituye el eje central de dicha Ley, se produjo la irrupción de la violencia en los territorios de las comunidades negras.

Como se recordará, la Ley 70 fue expedida en reglamentación del artículo 55 transitorio de la Constitución Política de 1991, adoptada tras los acuerdos de paz con la guerrilla del M19, en la que los afrocolombianos, logramos filtrarnos casi al cierre de la Asamblea Nacional Constituyente que se ocupó de su formulación. El artículo transitorio 55 y la Ley 70 se constituyeron en el más importante hito en el camino hacia la plena ciudadanía de la población afrocolombiana, tras la abolición de la esclavitud.

En desarrollo del artículo 55 transitorio de la Constitución Política, se expidió la Ley 70 de 1993, que le reconoció a la población afrocolombiana el derecho a la propiedad sobre sus territorios ancestrales; el derecho a preservar y conservar su identidad cultural; al aprovechamiento preferencial de los recursos naturales en sus territorios, incluido el derecho de prelación sobre los recursos mineros; el derecho a un desarrollo autónomo y el derecho a la participación. 

Leer más...

Hemos tenido que enfrentarnos a todo

Nos olimos el torcido de Santos

Por Fernando Nicolás Araújo Senador de la República Centro Democrático

El Presidente Juan Manuel Santos lleva 6 años de gobierno y el país tiene un endeudamiento del 54% sin vigencias futuras, lo recibió en 42. La inflación está en 9, la recibió en 3.5, sumado a eso, las calificadoras amenazan con rebajar la deuda con lo cual el dólar pasaría a $4.00 y la inversión por el piso. La alternativa que plantea es subir el IVA, es decir, los colombianos pagaremos sus errores. 

Poco se confía en la justicia, los ciudadanos no se atreve a denunciar. La Policía perdió credibilidad, mientras que la corrupción está en sus máximos niveles y los entes de control se politizaron.

Los soldados y policías desmoralizados no actúan porque los igualaron con quienes ejercen terrorismo. Mientras a nuestra Fuerza Pública la persiguen a los terroristas los premian con impunidad y curules sin votos.

Cada semana comienza un paro distinto, van 16 que se han intensificado este año y es que el gobierno no tiene diálogo ciudadano. Perdimos 75.000 kms de mar y Santos con sus acciones y omisiones lo va aceptando.

Desafortunadamente, en 2010 ayudamos a elegir a Santos. Lo fácil hubiese sido seguir en el gobierno, pero con gallardía y convicciones decidimos construir un nuevo partido, el Centro Democrático, porque nos olíamos el torcido. Propusimos una excelente alternativa y nos metimos en esta dura batalla, de enfrentarnos a todo, ¡a todo!, con trampas, coimas, la dirección de inteligencia y robo en la Registraduria.

Leer más...

Notas de Aquí y de Allá

Es una nave de consumo ultra eficienta

Entregan primer A320neo 

El Grupo LATAM Airlines recibió su primer A320neo, equipado con motores Pratt & Whitney Pure Power PW1100-JM y luciendo la nueva librea blanco, añil y coral del grupo, en la sede de Airbus en Toulouse.

Leer más...

Reporta Camacol en Bogotá

Buen momento para la venta de vivienda

Bogotá-. En los primeros siete meses de 2016, la capital del país registró un total de 22.383 unidades de vivienda nueva vendidas, lo que significó un crecimiento de 15,6 % frente al registro observado en el mismo periodo del año pasado. 

Leer más...

En el Magdalena

Posesionados 45 docentes indígenas

Con la presencia de la comunidad indígena de Gunmaku, el secretario de Educación del Departamento, Eduardo Arteta Coronell, posesionó 45 docentes en propiedad, de los cuales 11 corresponden al Centro Educativo Departamental Pluricultural de Gunmaku y 34 a la Institución Educativa Pluricultural de Kankawarwa, ubicados en los municipios de Aracataca y Fundación respectivamente.

Leer más...

Enfoque

Mincultura editó lo que surgió de Cuba

Acuerdo en lenguas nativas

El Ministerio de Cultura puso a disposición de los ciudadanos la cartilla ‘Lo que hemos logrado en La Habana’, traducida a seis lenguas nativas.

Leer más...

Responsabilidad Social

Solución en Luruaco

La Gobernación acompaña a la Alcaldía de Luruaco en lla solución al problema del acueducto. Suministro de agua en carrotanques, pozos profundos, control sanitario y capacitaciones hacen parte de las acciones de apoyo de la Administración Departamental.

Leer más...

Regionales

Bomberos del futuro

Con 37 proponentes, Distrito de Barranquilla cerró la licitación para construir 3 nuevas estaciones de bomberos. Invirtiendo un poco más de $5.039, se construirá la planta física de 3 modernas estaciones: El Edén, Ciudadela y calle 17.

Leer más...

Negocios

Acodrés en Barranquilla

Barranquilla avanza como ciudad de Negocios, al confirmarse como sede del noveno Congreso Nacional de Restaurantes, Acodrés, 2017, reúne el sector gastronómico colombiano y se ha convertido en uno de los espacios de fortalecimiento del turismo en el país.

Leer más...

Crónica

Quintana en punta

LAGOS DE COVADONGA, España (AP) — El colombiano Nairo Quintana recuperó el primer puesto en la Vuelta a España el lunes, luego de ganar la décima etapa, dejando atrás a sus rivales en el último ascenso exigente de la prestigiosa carrera ciclística.

Leer más...

Destacados de Hoy

Se trata de dos estaciones fijas y una móvil

Llega la alta tecnología para medir la calidad del aire en Barranquilla

Dos estaciones fijas y una móvil quedarán instaladas a finales de septiembre próximo, para iniciar mediciones de prueba en octubre y noviembre, y empezar a funcionar en diciembre.

Barranquilla dispone ya de los equipos de monitoreo de calidad del aire que llegaron a la ciudad en desarrollo de un acuerdo suscrito entre Colombia y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica.
Con la próxima instalación de dos estaciones fijas y una móvil, Barranquilla logrará en tiempo real la medición de los niveles de contaminantes, lo que permitirá, entre otras acciones, adoptar medidas para disminuir los casos relacionados con infecciones respiratorias agudas.
La directora general del Damab, Sara Belén Rodríguez Manzur, explicó: “Estamos en la fase de adecuación de los sitios donde estarán las dos estaciones fijas, finalizando el mes de septiembre próximo esperamos haber culminado el montaje, el ensamble y conexión de los equipos. De esta forma, durante los meses de octubre y noviembre iniciaremos las mediciones de prueba y calibración de la transmisión de datos, y desde diciembre próximo iniciaremos el funcionamiento”.

Leer más...

La Gran Noticia del Día a Día

Día a día suben registros de quienes no se tienen noticias

En 78 años han desaparecido 117.422 personas en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el lunes que en los últimos 78 años en Colombia 117.422 personas han sido reportadas como desaparecidas.

De ese total, nunca se tuvo noticias de 82.822 personas: 63.686 hombres y 19.136 mujeres.

Los anteriores datos fueron dados a conocer por el CICR en Colombia a propósito del Día Internacional de los Desaparecidos.

Leer más...

Más allá del dato

Ustedes me llenan el corazón de orgullo y felicidad, ¡gracias!, les dijo la esposa del Alcalde Alejandro Char

Katia Nule le hizo honor a las canas en el cierre de la fiesta de los abuelos en Barranquilla

Con fiesta y haciendo lo que más les gusta, compartir y disfrutar las cosas sencillas de la vida, 800 abuelitos de los centros de vida le dieron cierre a la celebración en el distrito del mes del adulto mayor.

La risa y el goce fueron el común denominador de este encuentro organizado por la Secretaría de Gestión Social y liderado por la primera dama, Katia Nule, quien se mostró entusiasmada y contenta de compartir con los adultos mayores.

 

 

“Uno ve la alegría de todos estos abuelitos, ustedes son mis amigos, llenos de juventud, entusiasmo y energía, nos contagian con su vitalidad y uno sale muy contento de compartir con ustedes. Desde el primer día de la administración de Alex lo dijimos, esta es una población “pechichona” y consentida, por eso estamos dedicando a ellos todo nuestro esfuerzo para que sean unos abuelitos alegres, viviendo esta etapa con dignidad. Sepan que la Alcaldía está aquí para atenderlos con lo mejor”, expresó la primera dama.

Durante la celebración, el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute, destacó la importancia de homenajear a los adultos mayores: “Todos los días son un buen motivo para reconocer en ustedes enseñanzas y el aporte que le han hecho a esta ciudad. Su experiencia es un tesoro valioso para Barranquilla”.

Leer más...