Sábado, 16 Diciembre 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Senado confirma que no van las 16 curules de circunscripciones especiales para víctimas

El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, ratificó oficialmente la decisión de la plenaria de esa corporación que negó el pasado jueves 30 de noviembre la conciliación del proyecto de ley mediante el cual se creaban 16 circunscripciones especiales para la Cámara de Representantes en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc .

Cepeda Sarabia leyó ante los medios una declaración en la que expresó los argumentos jurídicos mediante los cuales se mantiene la decisión de la plenaria, tras la solicitud hecha por el ministro del interior, Guillermo Rivera, quién a nombre del gobierno pidió que se reversara la decisión.

Luego de analizar con su equipo jurídico los alcances constitucionales y legales de lo ocurrido el pasado 30 de noviembre, Cepeda Sarabia concluye que hay "argumentos jurídicos válidos que se contraponen a lo manifestado por el Ministro del Interior y el Senador Roy Barreras en la solicitud de revocatoria de la decisión".

"Resulta improcedente pretender a través de la figura del Derecho de petición y no de la apelación inmediata de la decisión controvertida y mucho menos que se emita un pronunciamiento por fuera de contexto, que inclusive se encamina a que varíe el sentido de lo que en su momento había concluido la plenaria. Por lo tanto, no considero pertinente acceder a lo peticionado", advierte Cepeda.

Finalmente, señala que el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación deben ser el centro de los esfuerzos de implementación de los Acuerdos de la Habana, por lo que convoca al Congreso y al Gobierno Nacional a analizar y buscar una fórmula jurídica concertada justa, integral y expedita para que las víctimas de todos los actores del conflicto, tengan una efectiva representación en el Congreso de la República.

"Como Presidente del Senado y miembro del Partido Conservador Colombiano, creo firmemente en el proceso de paz y la reconciliación de los colombianos, por ello, desde el primer día de mi gestión, he liderado y votado afirmativamente todos los proyectos de ley y actos legislativos presentados por el Gobierno Nacional para tener un marco jurídico estable y ajustado a la Constitución, que permita la implementación ágil y pronta de los Acuerdos de Paz", afirmó Cepeda.

No obstante, el Presidente del Senado manifestó que en lo relativo al Proyecto de acto legislativo 05 de 2017, el Senado de la República y su mesa directiva cumplieron con los presupuestos normativos y procedimentales de rigor en la medida en que citó, convocó, deliberó, y adoptó a través del voto en sesión plenaria una decisión cuyo resultado final fue anunciado a instancias del Presidente, por el Secretario General del Senado, quien para efectos actúa en ejercicio de sus deberes legales previstos en el Artículo 47 Numeral 4° de la Ley 5a de 1992 y quien informó sobre la no aprobación del informe de conciliación del proyecto. (Prensa Senado)

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que se acudirá a las Cortes para continuar luchando por el cumplimiento de los acuerdos, tras conocer la confirmación de que el proyecto de acto legislativo que crea 16 curules para los territorios afectados por el conflicto no se consideró aprobado en el Senado.

El Jefe del Estado, quien este miércoles entregó obras de ampliación del Aeropuerto Internacional El Dorado, dijo que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, “optó por apoyar a su Secretario, cosa que respetamos, estamos en un país con leyes, estamos en un Estado de derecho”.

Recordó que cuando en la Cámara Alta se produjo la votación y el Secretario General de esa corporación declaró improbado dicho proyecto, “dijimos: eso no es cierto, el Secretario General del Senado se equivocó, la aritmética es exacta, los fallos están”.

Aseveró que “vamos a continuar peleando porque ese proyecto de acto legislativo sea aprobado, por las víctimas, y porque fue uno de los compromisos que hicimos en la mesa de negociaciones”.

Explicó que la democracia colombiana establece vías para dirimir controversias entre el Legislativo y el Ejecutivo, como las Cortes.

“Ahí están las Cortes y para eso son las Cortes. Vamos a acudir a esas Cortes, vamos a seguir luchando para cumplir con los acuerdos y vamos a seguir defendiendo la paz que es el activo más importante que puede tener cualquier sociedad”, declaró el Mandatario.

Puso del presente que “las víctimas tienen el derecho a ser oídas durante un tiempo corto, las víctimas fueron las que más sufrieron este conflicto armado y creemos que tenemos la razón, la ley y tenemos la conveniencia de nuestra parte”.

Enfatizó, por último, que Colombia consiguió la paz, y “la vamos a cuidar, la vamos a alimentar”.