Martes, 14 Agosto 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Organizadores hacen balance del Carnaval de Barranquilla 2018: Gran triunfo de la sabrosura

32.800 pasajeros se movilizaron hacia Barranquilla en 316 vuelos, 28 de ellos vuelos charters o especiales, provenientes de Medellín, Bogotá, Quito y República Dominicana.

57000 personas llegaron por vía terrestre a Barranquilla, según reporte de la Terminal de Transportes 

Una vez más la alegría, el buen comportamiento, el amor por nuestras tradiciones y la garantía de una herencia que se preservará por generaciones, triunfaron en el Carnaval de Barranquilla, que en este 2018 fue un gran escenario de convivencia pacífica, de unión y orgullo por la ciudad.

Propios y visitantes disfrutaron de una celebración majestuosa, que convocó a más de 300 mil turistas nacionales y extranjeros durante toda la temporada de precarnaval y carnaval, que llegaron por tierra y por aire. Así mismo convocó el interés y cubrimiento de 100 periodistas nacionales y extranjeros de países como Japón, China, República Dominicana, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Alemania.

“Sin duda ha sido uno de los mejores de los últimos años. Estamos satisfechos porque logramos cumplir con la organización de la fiesta, encontramos nuevos escenarios para la gente, consolidamos Baila la Calle, tuvimos unos reyes estupendos y Barranquilla demostró gran compromiso ciudadano y un excelente comportamiento. Desde ya nos preparamos para celebrar en 2019 el centenario de Esthercita Forero y los 50 años del Festival de Orquestas”, destacó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.

La de 2018 fue la gran fiesta ‘Del Caribe para el Mundo’, y comenzó en el mes de octubre con el II Encuentro de Carnavales del Caribe, que se realizó durante el 24 y 25 de octubre de 2017, en la Universidad del Norte de Barranquilla, con la participación de conferencistas, carnavales y fiestas de 11 países, para debatir en torno a las industrias creativas, la economía naranja y la propiedad intelectual. 

La fiesta más grande de Colombia

El Carnaval de Barranquilla ratificó que es la fiesta más grande de Colombia por su capacidad de movilización con la que se realizaron más de 300 eventos públicos que disfrutaron 5 millones de espectadores.

La fiesta generó más de 60.000 empleos, entre logística, producción, artesanos, vestuaristas, formadores. De esta cifra, 15.000 corresponden a músicos que estuvieron presentes en los diferentes eventos. 

Carnaval por Colombia y el Mundo

La alegría, sabrosura y tradiciones del Carnaval de Barranquilla se tomaron a Colombia en una gira nacional que promovieron Carnaval de Barranquilla S.A.S., la Alcaldía Distrital y RCN Televisión. Valeria Abuchaibe y Ricardo Sierra comandaron la comitiva que se tomó las principales plazas del país en Bogotá, Medellín y Cali.

También llevamos la fiesta a países como Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde el Carnaval fue nuevamente la mejor carta de presentación de Colombia ante el mundo, especialmente al ser seleccionado para tener el privilegio de despedir en Cartagena al Papa Francisco tras su visita al país.

100 años de la figura de la reina

El Carnaval 2018 celebró por lo alto su historia y sus tradiciones, al exaltar los 100 años de la figura de la reina con un conversatorio que reunió a 16 soberanas de la fiesta, que con sus anécdotas recrearon la importancia de esta figura. Así mismo el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se sumó a la exaltación con la puesta en circulación de la emisión de 60.000 estampillas que harán parte de las colecciones de los museos postales con presencia en 192 países miembros de la Unión Postal Universal (UPU).

El homenaje a la máxima figura de la fiesta llegó a diferentes sectores de la ciudad con el homenaje “100tete Más Reina” que Valeria Abuchaibe Rosales hizo a 100 mujeres que con su aporte han enaltecido, construido y preservado el patrimonio cultural de la humanidad representado en el Carnaval de Barranquilla.

La alegría también rodó en el sistema de transporte masivo Transmetro, que por primera vez vistió uno de sus articulados con la imagen del Carnaval 2018. 

Reinado popular, escenarios nuevos y fortalecidos

34 jóvenes fueron durante tres meses las grandes embajadoras de la alegría y la sabrosura en los barrios de Barranquilla, ratificando que el Reinado Popular es el escenario para mantener la esencia festiva del barranquillero, gracias a las coronaciones de las candidatas que unieron en torno a ellas a sus comunidades.

La fiesta de 2018 rarificó como un gran escenario a la Plaza de la Paz, que albergó la Lectura del Bando, el Festival de Orquestas, el Bando y Coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños, así como el Fin de Semana de la Tradición, con la asistencia masiva de público que pudo disfrutar gratuitamente de grandes espectáculos folclóricos y musicales.

Este Carnaval reveló un nuevo escenario para la ciudad, la Escuela Naval de Suboficiales, en donde Valeria Abuchaibe Rosales fue la gran protagonista en su noche de coronación, y en donde cerca de 10 mil personas asistieron con un comportamiento impecable. 

La tradición, la gran homenajeada

A lo largo de la programación, los grandes homenajeados fueron los líderes de la tradición como la danza El Torito Ribeño, por su ininterrumpida participación durante 140 años en el Carnaval, bajo la batuta del maestro Alfonso Fontalvo desde 1970; los Indios e Indias de Trenzas Chimila, en cabeza de Dora Thomas; Las Marimondas del Barrio Abajo y el legado Caridi; Humberto Pernett, creador del Cipote Garabato.

La tradición oral tuvo especial protagonismo en este carnaval gracias al proyecto Verseadores de la Tradición y Pregonando el Carnaval, que permitió que las letanías tuvieran participación en cada uno de los eventos de la agenda oficial del Carnaval de Barranquilla y se abriera una exposición en el Museo de Antropología del Atlántico que estará abierta al público hasta el mes de marzo. 

Grandes eventos

En la recta final del Carnaval 2018 el orgullo barranquillero afloró en cada uno de los eventos multitudinarios que congregaron más de 2 millones de espectadores desde la Guacherna hasta Joselito se va con las Cenizas.

Más de 4200 policías custodiaron el Carnaval de Barranquilla, con el apoyo de 3711 logísticos que se encargaron de preservar y mantener el orden en los diferentes eventos organizados por Carnaval de Barranquilla S. A. S. Toda la exitosa labor que permitió una fiesta segura y tranquila, fue posible gracias a la planificación y el trabajo en equipo de todas las autoridades civiles, militares y de policía.

A ocho días del triste acontecimiento del atentado contra la Estación de Policía en el barrio San José, la unión venció al temor y la Guacherna fue la gran fiesta de la alegría y la paz, que hizo un homenaje a los policías fallecidos.

La Batalla de Flores fue la más organizada de los últimos años, con la participación de 19 carrozas, 17 orquestas nacionales se internacionales y más de 12.000 actores que recorrieron la vía 40 en un fluido desfile que inició a las 11:30 de la mañana y culminó a las 4:30 de la tarde.

Así mismo la Gran Parada de Tradición y la Gran Parada de Comparsas, transcurrieron sin contratiempos y los espectadores pudieron disfrutar de la riqueza cultural y folclórica del Carnaval de Barranquilla.

Baila la Calle se consolidó como la gran pista bailable del Carnaval. Durante tres días, más de 55.000 personas coparon los 450 metros de pista para disfrutar de una maratón musical de 30 horas que contó con la participación del ‘León de la Salsa’, Óscar De León, quien recibió de la Directora de Carnaval S.A.S., Carla Celia, una máscara tradicional elaborada por el maestro artesano José Llanos.

El gran cierre musical del Carnaval se vivió en la Plaza de la Paz, en el Festival de Orquestas 2018, en donde más de 12.000 mil personas gozaron de un evento gratuito que congregó a orquestas que interpretaron diferentes ritmos musicales con más de 40 agrupaciones y artistas en escena durante 14 horas.

Valeria Abuchaibe Rosales, Ricardo Sierra Vásquez, Shadya Londoño Fernández y Samuel Martínez Alcázar representaron la esencia del Carnaval de Barranquilla y presidieron con compromiso, entrega y dedicación el valor patrimonial de la fiesta, llevando un mensaje de alegría e inclusión, que se extenderá ahora con la celebración en Barranquilla de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Para Carnaval de Barranquilla, el éxito de las fiestas fue posible gracias al respaldo de la ciudadanía que acudió masivamente a los eventos de carnaval y el acompañamiento de la Alcaldía Distrital, Policía Nacional, Escuela Naval, medios de comunicación, organismos de socorro, patrocinadores, universidades y todas las instituciones y personas que trabajaron y sumaron esfuerzos para hacer de este Carnaval una fiesta viva para el Caribe y el Mundo porque #QuienLoViveEsQuienLoGoza 

El Carnaval 2018, al alcance de todo el mundo

El Carnaval de Barranquilla sigue siendo la fiesta más seguida en Colombia en redes sociales. En 2018, las cuentas oficiales de la fiesta superaron los 730 mil seguidores, que día a día se conectan con las novedades y procesos de Carnaval S.A.S.

En Twitter, el Carnaval de Barranquilla fue uno de los temas de mayor conversación entre los usuarios. Como es habitual, el #Bando2018, #FestivalDeLaTradición, #FiestaDeComparsas, #FiestaDeDanzas, #CarnavalDeLosNiños, #Guacherna, #Musa (Coronación de la Reina), #BatallaDeFlores, #GranParadaDeTradición, #GranParadaDeComparsas, #FestivalDeOrquestas y #Joselito fueron tendencia durante horas en Colombia.

Además, las etiquetas #100teteMásBarranquillero y #QuienLoViveEsQuienLoGoza alcanzaron más de 60 mil y 300 mil publicaciones, respectivamente. De esta manera, barranquilleros y visitantes se conectaron con la fiesta más importante de Colombia.

La aplicación móvil Carnaval de Barranquilla 2018 tuvo 10.248 descargas en Android, con una calificación de 4 sobre 5.

Carnavaldebarranquillaenvivo.com fue visitada 78.840 veces por 24.114 usuarios únicos de todo el mundo en 66 países, para mantenerse conectado con la fiesta.