Martes, 14 Agosto 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Duque pone a la Fuerza Pública en pie de lucha contra la criminalidad en el Catatumbo

Tibú, Norte de Santander, 9 de agosto de 2018. “Hoy podemos nosotros decir, con plena satisfacción, que en esta región vamos, en los primeros 100 días de Gobierno, a fortalecer la capacidad operacional, la capacidad disuasiva y efectiva de la Fuerza Pública para enfrentar las distintas amenazas del crimen organizado que están afectando a la población”.

Esta fue la primera decisión del Consejo de Seguridad que encabezó el Presidente Iván Duque en Tibú, Norte de Santander, en el que también participaron el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, autoridades civiles y funcionarios del Gobierno Nacional.

De acuerdo con el Jefe de Estado, esta iniciativa se pondrá en marcha porque –dijo–, “queremos que el Catatumbo sea una región que esté libre de esos ataques inmisericordes que muchos grupos criminales han venido haciendo por tanto tiempo”.

Campaña de emprendedores y diálogo social

Así mismo, el Presidente pidió a los altos mandos militares garantizar la puesta en marcha de una estrategia para que los campesinos de la región puedan vender sus productos a un precio estable.

Al respecto el Mandatario explicó: “También le he pedido al alto mando militar que avancemos en una campaña de emprendedores comunitarios, para que, a instancias de las estructuras y de las capacidades que tienen acá los miembros de la Fuerza Pública, podamos reunir a pequeños productores de esta región con compradores y adelantar unos esquemas de agricultura por contrato, para que puedan garantizar que sus productos puedan ser vendidos a un precio estable, y que eso les permita a ellos también salir adelante con sus modalidades productivas”.

Como una tercera medida emanada del Consejo de Seguridad, el Jefe de Estado reafirmó la decisión de reforzar el diálogo social con los habitantes del Catatumbo, porque –sostuvo–, “creemos que hay que fortalecer el trabajo con ellos para las iniciativas productivas, para los programas de sustitución y erradicación, con el acompañamiento de la Fuerza Pública”.

Obras estratégicas de infraestructura

Otra decisión expuesta por el Presidente consiste en terminar obras estratégicas de infraestructura en la región, en cabeza del Ministerio de Transporte y con participación de los ingenieros militares, como la conexión que va de Tibú a La Gabarra.

“También espero que en estos cuatro años, en este Gobierno, le podamos dar a esta región un proyecto muy anhelado, que es la conexión que va desde Tibú hasta La Mata, desarrollando un corredor de competitividad que permitirá, no solamente que salgan muchos de los productos de esta región, sino que además conecte a esta región con centros de competitividad en todo el país”, agregó.

Un nuevo aire para el Catatumbo

“Llevamos dos días de Gobierno, estamos empezando. No estamos con espíritu promesero, sino estamos con un espíritu muy claro de identificar soluciones y ponerlas en marcha”, subrayó.

“Me complace haber empezado con estas acciones acá en la región del Catatumbo. Y estoy seguro de que con el trabajo mancomunado, con la comunidad y con la Fuerza Pública, en actividades también productivas, en actividades de competitividad, haremos del Catatumbo una región que respire un nuevo aire, un aire de cambio y un aire de progreso”, puntualizó el Presidente de la República.

Un nuevo modelo de relación con el Catatumbo

Tibú, Norte de Santander, 9 de agosto de 2018. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, llegó hoy a Tibú, donde cumplió otra de sus promesas de campaña, de visitar la región en su segundo día de Gobierno, y subrayó que comienza un nuevo modelo de relación entre el Gobierno y la comunidad del Catatumbo.

En el municipio nortesantandereano el Jefe del Estado asistió a la inauguración de la Planta Extractora de Palma Africana, antes de liderar un Consejo de Seguridad y más tarde el Diálogo Social del Catatumbo.

DUQUE NUEVA RELACION CON EL CATATUMBO

“Dije que estaría en Tibú y hoy estoy cumpliendo mi palabra”, expresó el Mandatario al llegar a la localidad.

El Presidente Duque advirtió que hay que transformar el país desde los territorios.

Hizo un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Militares y la Policía, e insistió en que todos los colombianos tienen que poder respirar un aire de seguridad.

“Quiero felicitarlos, quiero agradecerles, quiero motivarlos a que sigamos haciendo la construcción de esta Colombia desde los territorios”, indicó el Mandatario.

Recordó que cuando estaba en la campaña electoral se declaró un paro armado en Tibú y suspendió su agenda para viajar a ese municipio al día siguiente.

“Muchos nos dijeron que era un desafío a los grupos armados ilegales, y yo dije que si como candidato yo no era capaz de pisar un lugar del territorio amenazado por la violencia, no merecía ser Presidente de Colombia”, precisó el Mandatario y comentó que en Tibú recorrió las calles, habló con los ciudadanos y prometió que en los primeros días de Gobierno estaría en el Catatumbo.

Señaló que no tiene ninguna prevención para escuchar las angustias de los colombianos. “La labor del Presidente es ponerle el pecho a esa discusión, a ese diálogo, expresar la angustia ciudadana y a empezar a identificar opciones y soluciones, así algunas tomen más tiempo”, sostuvo.

“Pero también quiero decirles algo con humildad y al mismo tiempo con la firmeza de obrar como Comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía. Mi compromiso con el emprendimiento, con la legalidad, con la equidad, con el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, y con la ciencia y la tecnología, parte de la base que tenemos todos los colombianos que poder respirar una libertad a partir de la seguridad y que estaré como Comandante en jefe pendiente minuto a minuto de estas regiones”, manifestó el gobernante.

“Porque no podemos permitir que la violencia nos arrebate la ilusión de esta transformación que es posible y que hoy la estamos viendo en evidencia la presenciándola desde acá”, agregó el Presidente Duque.

Acompañaron al Jefe del Estado los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Agricultura, Andrés Valencia: y Transporte, Ángela María Orozco; el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; los alcaldes de Tibú, Jesús Escalante; de El Zulia, Elkin Caballero y de Puerto Santander, Henry Valero y la directora del Departamento de la Prosperidad Social, Susana Correa, entre otros.

Recordó también que ayer estuvo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hoy llegó al Catatumbo, mañana estará en Tumaco y el sábado en Girardot (Cundinamarca) empezarán los talleres Construyendo País.