Jueves, 15 Noviembre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Revisión de APP del Río es lo que lo más conviene al proyecto: Cormagdalena

Por Jorge Medina Rendón 

De la Redacción de La Gran Noticia

El administrador de empresas barranquillero, Lucas Ariza Buitrago, ejerce desde el pasado mes de octubre como Director encargado de la Corporación Autónomal Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, desde donde quiere impulsar una gestión que permita que la industria y el sector fluvial sigan confiando en la más importante arteria colombiana como eje del intermodalismo y la competitividad en el país.

Ariza Buitrago se venía desempeñando como Subdirector de Gestión Comercial de esta entidad, desde agosto de 2017. Ahora la Junta Directiva de Cormagdalena le entregó la responsabilidad de dirigir la corporación en reemplazo del también barranquillero, Alfredo Varela De La Rosa. .

En su hoja de vida profesional el sector privado, se registra que Lucas Ariza Buitrago ha sido Gerente de la Unidad de Negocios Cuentas Clave de Colinagro, Gerente General de Geotech Solutions, Gerente de distintas Unidades de Negocios en Abocol y Jefe de la Unidad de Mercadeo de la Universidad del Norte de Barranquilla, entre otros cargos. También fue Analista de Mercadeo de la Fiduciaria Bogotá y Analista de la Gerencia de Producto Banca Electrónica para el Banco Superior.

Ariza Buitrago se graduó como Administrador de Empresas de la Universidad del Norte. Hizo una Maestría en Marketing Internacional de la Escuela Superior de Marketing y Administración, ESMA de Barcelona, España. Se distingue por una amplia experiencia en Gerencia General, Gestión Comercial y Administrativa.

Este fue el diálogo que sostuvimos con Lucas Ariza Buitrago, a propósito de su reciente designación. 

¿Cómo asume su compromiso frente a la Dirección de Cormagdalena?

Ante todo, agradecido con la Junta Directiva de la Corporación y con la Ministra Ángela María Orozco, por el voto de confianza que han depositado en mí al darme la oportunidad de liderar el equipo de Cormagdalena, y así mismo, entusiasmado de poder servir al país, a las poblaciones ribereñas y a mi región, desde este cargo al frente de la Dirección Ejecutiva de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena.

¿Cuál ha sido el balance de la entidad de acuerdo con lo previsto para este año?

El balance para este 2018 es positivo en muchos aspectos. Por el Río se siguen movilizando niveles importantes de carga, a pesar de las dificultades. Por ejemplo, en los primeros nueve meses del año se han movilizado cerca de 2 millones 300 mil toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca, en la Zona Portuaria de Barranquilla en particular, los resultados han sido muy alentadores en cuanto a la evolución del transporte de la carga. Para el período enero – septiembre 2018 se presentó un incremento del 8% en el movimiento de toneladas con respecto al mismo período del año anterior; también hay avances en materia de regularización de las concesiones portuarias en cuanto al cumplimiento de sus compromisos con el Estado, pasando del 57% de las concesiones en estado normal, a un 72% de las mismas. Lógicamente nuestra meta es llegar al 100%.

LUCAS ARIZA BUITRAGO DESPACHA EN CORMAGDALENA

De igual forma, hemos reaccionado rápidamente para hacer el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla con dos campañas de dragado en esta importante zona. Así mismo, en desarrollo del Plan Maestro de Energía para el desarrollo regional, logramos la instalación de un sistema de generación de energía solar fotovoltaica en la Institución Educativa de Bohórquez en Campo de la Cruz, Atlántico, convirtiéndola en la primera institución autosuficiente en este departamento y aspiramos a antes de terminar el año lograr lo mismo en dos instituciones más. Además, pusimos en funcionamiento el Centro de Investigación e Ingeniería nuevamente en Barranquilla que se encargará de estar estudiando y modelando el comportamiento de nuestro Río Magdalena, así que creo que el balance es positivo, aunque por supuesto hay mucho por hacer y en eso estamos enfocados.

¿En qué invierte la Corporación los recursos de que dispone?

Los recursos propios que recauda la Corporación por contraprestaciones y uso de la hidrovía se invierten en una gran proporción en el mantenimiento del canal navegable para garantizar la navegabilidad por el Río Magdalena y en el seguimiento a las concesiones portuarias.

¿Cuál es el estado del Río hoy ante la no ejecución de la APP?

Una vez caducado el Contrato APP No. 001 de 2014 por medio del cual Cormagdalena mantuvo las condiciones de navegabilidad entre el 11 de diciembre de 2014 y el 17 de abril de 2017, la entidad salió en búsqueda de los recursos económicos necesarios para ejecutar las labores de mantenimiento requeridas para finalizar el año 2017.

Fue así como por medio de inversiones con recursos propios y a través del Instituto Nacional de Vías, Cormagdalena realizó las labores de mantenimiento del canal navegable en los sectores de la zona portuaria del río Magdalena y tramo Barrancabermeja – Pinillos durante el año 2017.

El canal navegable durante el 2018 se mantuvo a través de la ejecución de contratos de obra pública financiados con recursos propios de Cormagdalena y recursos del Presupuesto General de la Nación. 

Igualmente, durante estos años Cormagdalena ha realizado un esfuerzo en recursos para financiar el sistema de navegación satelital, herramienta de ayuda a la navegación que garantiza y brinda a las embarcaciones que transitan por la hidrovía, información real y oportuna del estado del canal navegable y a Cormagdalena, los requerimientos de remoción de sedimentos que impiden o dificultan la navegación.

Para el año 2019, a pesar de las restricciones presupuestales, hemos presentado un anteproyecto en donde se aumenta más de un 40% el presupuesto de dragados y mantenimiento del canal navegable en los tramos críticos, con lo que esperamos que el volumen movilizado aumente y que la industria y el sector sigan confiando en el Río Magdalena como eje del intermodalismo y la competitividad en el país.

¿Cómo conviene y por qué la revisión adoptada respecto del proceso surtido para la nueva APP?

Venimos trabajando en una agenda exigente para reforzar el proyecto en términos de sus componentes socioeconómicos, ambientales y financieros. Se trata en esencia de mitigar los riesgos identificados, con el fin de blindar el proyecto de cara a su normal desarrollo.

Este trabajo conviene al país pues se reduce el riesgo litigioso del proyecto y además se presenta como una mejor estructuración para los posibles interesados en ejecutar estas anheladas obras.

¿Cuándo funcionará el nuevo centro de monitoreo del Río?

El Centro de Investigación e Ingeniería CIIC de Cormagdalena fue inaugurado el pasado 18 de octubre en Barranquilla por el ex Director Alfredo Varela De la Rosa. Con la puesta en marcha de este Centro, estamos devolviendo al país lo que otrora fue el Laboratorio de Estudios Hidráulicos del Río Magdalena, ahora convertido en un Centro más robusto, moderno y completo, que aspira no solo a estudiar y monitorear nuestro principal afluente, sino convertirse en punto de referencia nacional en materia de conocimiento, investigación y estudios alrededor del Río Magdalena en sus 1.540 km de extensión.

¿Qué futuro tiene el dragado para el acceso al sistema portuario de Barranquilla?

Tanto el mantenimiento del canal navegable en Barranquilla como el del tramo Barrancabermeja – Pinillos requieren un contrato a largo plazo que asegure en forma continua los recursos económicos requeridos y además que permita el traslado de riesgos de operación del canal a la parte privada mediante la medición de niveles de servicio.

Para el año 2019, están garantizados los recursos en montos suficientes para no afectar la navegabilidad.

¿Cree conveniente pensar en una draga permanente para el puerto Barranquilla?

Se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Vías y otras entidades estatales y gremiales en la evaluación de la factibilidad de una draga permanente para el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla. El Departamento Nacional de Planeación ha sugerido en su Plan Maestro de Dragados, que la draga no debería ser solo para el Canal de acceso en Barranquilla, sino que debería atender todas las necesidades del litoral Caribe, de tal suerte que la inversión que se realice sea económicamente viable y eficiente.

En ese sentido, se estima que más que una draga permanente, se requiere un contrato con suficientes recursos que permita realizar trabajos de mantenimiento preventivos y correctivos.

¿Qué ocurre con el proyecto del Canal del Dique?

El proyecto del Canal del Dique lo está liderando el Fondo de Adaptación, con el apoyo técnico de Cormagdalena. La inversión, teniendo en cuenta que incluye exclusas, trampas de sedimento y otras obras rígidas, superan los $2.5 billones de pesos y es de una dimensión trascendental, teniendo en cuenta que se trata de la sostenibilidad ambiental de la Bahía de Cartagena.  Se esperan definiciones del gobierno central, en el sentido de darle viabilidad financiera al proyecto.

¿ De qué valor es el presupuesto para 2019 y cómo se ejecutó el de este año?

El presupuesto apropiado para el 2018 es de $100,6 Mil Millones:

Funcionamiento: $9 Mil Millones

Servicio de la deuda: $14,6 Mil Millones

Inversión: $77 Mil Millones

El presupuesto Proyectado para 2019 es de $85 Mil Millones distribuido así:

Funcionamiento: $10 Mil Millones

Servicio de la deuda: $3,4 Mil Millones

Inversión: $71,6 Mil Millones

¿Las concesiones portuarias están operando según lo previsto?

Sí, las concesiones portuarias que están operando lo hacen acorde a la normatividad legal vigente. Adicionalmente nos encontramos adelantando un Plan de regularización de aquellos contratos de concesión portuaria que no se encuentren operando y lograr que puedan cumplir con los compromisos pactados con la Nación. 

¿En la Corporación se ha examinado el tema de los impactos por el nuevo puente Pumarejo?

Cormagdalena tiene un convenio específico con el Instituto Nacional de Vías para la evaluación de estos posibles impactos. A la fecha el INVIAS se encuentra ejecutando los estudios e investigaciones que darán las respuestas requeridas para conocer cuáles son las dinámicas que se presentan en el Canal de acceso y cuales los factores que la controlan.

¿Cómo se concibe el desarrollo de energías renovables desde el Río?

El Plan de Acción de Cormagdalena 2016- 2018, estableció dentro de sus líneas estratégicas misionales, el programa “Energía para el desarrollo regional” cuyo propósito es contribuir a través de la gestión e impulso de proyectos de energía eficientes y sustentables, al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y al desarrollo sostenible de los emprendimientos ubicados en su jurisdicción.

En tal sentido, para el desarrollo de proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables, la Corporación está adelantando actividades con el fin de gestionar e impulsar la ejecución de proyectos públicos y privados a pequeña y gran escala haciendo uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables tales como solar, eólico, biomasa e hidrocinética que beneficien tanto a las comunidades, especialmente, aquellas asentadas en la ribera del río como a las empresas o desarrollos productivos localizados a la margen del río.

¿Considera que el país está preparado para asumir el modelo de autoridades portuarias regionales o locales?

Hoy las funciones que realiza una autoridad portuaria son ejercidas por distintas entidades gubernamentales e incluso por algunos privados. Sería muy interesante que se articularan en pro del desarrollo portuario del país. Para el caso de la Zona Portuaria de Barranquilla, si bien dicha figura no existe, queremos empezar a probar un funcionamiento similar, a través de mesas de trabajo y una agenda común con Dimar, Asoportuaria y Cormagdalena.

LUZAs ariza buitrago en cormagdalena

¿La economía naranja es compatible con los futuros desarrollos del Rio?

Sin duda sí. Este modelo económico, bandera del Presidente Iván Duque, también conocido como “Economía creativa”, está basada en la generación de riqueza a través del “talento, la conectividad y la herencia cultural” de las regiones. Y el Río Magdalena tiene todo que ver con esto, el río está ligado a la historia del país y arraigado en las costumbres y cultura de los 13 departamentos por los cuales se extiende. El Proyecto de APP de recuperación de la navegabilidad del Río apunta sí a reactivar la navegación, pero tendrá un impacto positivo y directo sobre muchas ciudades intermedias a las cuales se les abrirán posibilidades y perspectivas de competitividad en la medida que habrá nuevas oportunidades, mayor inversión y más conectividad.

Frases para destacar

"Ante todo, agradecido con la Junta Directiva de la Corporación y con la Ministra Ángela María Orozco, por el voto de confianza que han depositado en mí al darme la oportunidad de liderar el equipo de Cormagdalena"

"El balance para este 2018 es positivo en muchos aspectos. Por el Río se siguen movilizando niveles importantes de carga, a pesar de las dificultades. Por ejemplo, en los primeros nueve meses del año se han movilizado cerca de 2 millones 300 mil toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca".

"De igual forma, hemos reaccionado rápidamente para hacer el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla con dos campañas de dragado en esta importante zona."

"Se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Vías y otras entidades estatales y gremiales en la evaluación de la factibilidad de una draga permanente para el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla. El Departamento Nacional de Planeación ha sugerido en su Plan Maestro de Dragados, que la draga no debería ser solo para el Canal de acceso en Barranquilla, sino que debería atender todas las necesidades del litoral Caribe, de tal suerte que la inversión que se realice sea económicamente viable y eficiente."

"Para el año 2019, a pesar de las restricciones presupuestales, hemos presentado un anteproyecto en donde se aumenta más de un 40% el presupuesto de dragados y mantenimiento del canal navegable en los tramos críticos, con lo que esperamos que el volumen movilizado aumente y que la industria y el sector sigan confiando en el Río Magdalena como eje del intermodalismo y la competitividad en el país."

Sobre la revisión de la nueva APP para el Río:

"Este trabajo conviene al país pues se reduce el riesgo litigioso del proyecto y además se presenta como una mejor estructuración para los posibles interesados en ejecutar estas anheladas obras"

Respecto de la Economía Naranja y el Río:

"Este modelo económico, bandera del Presidente Iván Duque, también conocido como “Economía creativa”, está basada en la generación de riqueza a través del “talento, la conectividad y la herencia cultural” de las regiones. Y el Río Magdalena tiene todo que ver con esto, el río está ligado a la historia del país y arraigado en las costumbres y cultura de los 13 departamentos por los cuales se extiende"

Energía para el desarrollo

"El Plan de Acción de Cormagdalena 2016- 2018, estableció dentro de sus líneas estratégicas misionales, el programa “Energía para el desarrollo regional” cuyo propósito es contribuir a través de la gestión e impulso de proyectos de energía eficientes y sustentables, al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y al desarrollo sostenible de los emprendimientos ubicados en su jurisdicción."