Sábado, 27 Mayo 2017

El Portal de La Integración Regional

Jorge Medina Rendón - Director

La cantante y compositora colombiana Skahira, que lanzó el viernes su nuevo álbum "El Dorado", anunció que planea iniciar este año un gira internacional para reencontrarse con sus seguidores desde el escenario y combinar su rol de madre y artista.

Su nueva producción incluye 13 canciones, incluidas "Chantaje", una colaboración con su compatriota Maluma; la bachata "Deja Vu" con el cantante neoyorquino de origen dominicano Prince Royce; "Perro Fiel" con el reguetonero Nicky Jam y "Me enamoré", sobre su historia de amor con el futbolista español del F.C. Barcelona, Gerard Piqué.

"No sé cómo lo voy a hacer, no sé cómo voy a hacer una gira con dos niños, nunca la había hecho antes, los míos son dos, pero parecen cuatro, pero lo voy a intentar", dijo la artista de 40 años, madre de Milan y Sasha, fruto de su relación con Piqué.

"La verdad tengo muchas ganas de volver a los escenarios, y una de mis grandes motivaciones es hacerlo por mis hijos, vivir esta experiencia con ellos es una de las cosas que más me incentiva y también volver a encontrarme con mi público", afirmó en un video difundido por su sello discográfico Sony Music.

Shakira, nacida en Barranquilla, admitió que "El Dorado" le permitió tener un reencuentro con la inspiración, aunque el proceso de creación fue complicado y le fue difícil compaginar su tarea de madre y de compositora.

"Me encontraba frente a ese lienzo en blanco, sin saber exactamente qué camino tomar creativamente. Era difícil compaginar la madre con la persona creadora y no sabía si lo podía lograr", dijo la artista, que admitió que el apoyo de su familia y de sus amigos fue fundamental para volver a encontrar su inspiración.

La cantante y compositora reconoció que su nuevo álbum es ecléctico porque toma diferentes fuentes creativas y reconoció que la fusión le permite hacer "pequeños experimentos pseudocientíficos en el estudio de grabación".

La artista, ganadora de más de 200 premios, reveló que lo más liberador en su última producción musical fue el momento en que decidió componer canciones y no hacer un álbum, aunque de un momento a otro hizo tantas canciones que terminó en "El Dorado".

(Información de Luis Jaime Acosta)

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales advirtió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el impacto ambiental causado el proyecto Construcción Segunda Calzada Cartagena - Barranquilla en el sitio conocido como La Bocana.

Por este motivo pidió que los trabajos sean suspendidos mientras se efectúan estudios técnicos ambientales y se establecen las medidas de prevención y mitigación para contrarrestar este impacto, de acuerdo con lo previsto en la Resolución No. 00513 de 05 de mayo de 2017.

Al mismo tiempo, el organismo de control instó a la autoridad ambiental para que de manera urgente notifique a la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla de dicho acto administrativo, en virtud del cual se dispuso, entre otras, realizar la actualización del Estudio de Análisis de Clima Marítimo; análisis del transporte de sedimentos; monitoreo y análisis de los efectos del proyecto sobre la dinámica litoral e identificar si las obras al interior de la dársena (almacenamiento de arena) no generarán impactos en la dinámica sedimentaria producto de las condiciones oceanográficas modificadas por la construcción de obras.

El Procurador Delegado, Gilberto Blanco Zúñiga, insistió en la necesidad de realizar un análisis técnico a las obras que se están ejecutando sobre la dársena La Bocana para que no alteren su normal operación y no se afecte el flujo de agua hacia la Ciénaga de la Virgen.

Blanco Zúñiga explicó que la construcción de La Bocana de Marea Estabilizada permite el ingreso de aproximadamente 1.500.000 m3 de agua de mar oxigenada, en la búsqueda del restablecimiento del equilibrio ecológico que se ha perdido en la Ciénaga de la Virgen.

Con foto tomada de eluniversal.com.co

Trípoli, 25 may (EFE).- La guerra en Libia, país sumido en el caos y la violencia desde la caída en 2011 de Muamar al Gadafi, y sus consecuencias han entrado de lleno en Europa con la detención en Trípoli del padre y un hermano del presunto suicida de Manchester, miembro de una familia de opositores al dictador.

Un vínculo que también puso de relieve hoy el exprimer ministro libio y miembro del Parlamento en Tobruk, Abdulah al Thini, quien reveló que su país ya había alertado al Gobierno británico de que albergaba en su territorio a células yihadistas procedentes de Libia.

En particular, de peligrosos miembros del Grupo Islámico de Combate de Libia (LIFG), vinculado a la red Al Qaeda, al que pertenecía el padre del presunto suicida de Manchester, Ramadán al Obeidi, detenido la tarde del miércoles en la capital junto a otro de sus hijos, señaló en un comunicado.

Según explicó a Efe una fuente de seguridad, el progenitor fue arrestado por una patrulla de las Fuerzas Especiales de Disuasión (RADA), una de las milicias mas poderosas de Trípoli, bajo el mando del señor de la guerra Abdel Rauf al Kara, afín al Gobierno de unidad que sostiene la ONU.

Los milicianos se presentaron en su casa, en el barrio de Ayn al Zara, le esposaron y se lo llevaron en un vehículo todoterreno de gran cilindrada a un lugar desconocido, donde todavía permanece retenido, agregó.

Varias horas antes, durante la madrugada, la misma milicia, había detenido igualmente a Hashim al Obeidi, de 20 años, hermano de Salman al Obeidi, el joven identificado como el suicida que el pasado lunes atentó en el Manchester Arena y segó la vida de 22 personas, entre ellas niños y adolescentes que acudía a un concierto de música.

"Hashim estaba en contacto con su hermano y era vigilado por sus lazos con grupos yihadistas", explicó la fuente, que aseguró que se sospechaba también que el joven podría estar preparando un atentado similar al perpetrado por su hermano en Manchester, pero en la propia Libia.

Analistas y expertos locales han apuntado que Ramadan Al Obeidi perteneció al llamado Grupo Islámico de Combate Libio (LIFG), una organización de ideología radical wahabí-saudí opuesta a Gadafi, y que participó en la revolución de 2011.

El líder tradicional de LIFG, grupo al que la CIA vincula con Al Qaeda, es Abdel Hakim Belhadj, actualmente uno de los señores de la guerra más poderosos de Libia y pieza clave para la estabilidad en Trípoli.

Miembro de la oposición salafí que trató de asesinar a Gadafi en 1994, huyó a Afganistán donde al parecer convivió con las filas Taliban y las huestes de Osama Bin Laden.

En 2004 fue detenido, junto a su mujer, en Tailandia por la CIA y el MI6 británico y entregado a Gadafi, acción por la que ahora pretende denunciar ante un tribunal al ex ministro Jack Straw y a los servicios secretos.

"Desde nuestro gobierno advertimos al Gobierno británico de que estaba albergando terroristas libios. Pero el Reino Unido (prefirió) seguir dando protección a los miembros del LIFG y de los hermanos musulmanes", explicó Al Thinni en una nota reproducida por la prensa local.

"El cobarde ataque de Manchester está relacionado con los años de presencia de grupos terroristas en el Reino Unido. Incluido el LIFG que ha estado reclutando jóvenes libios y musulmanes en el Reino Unido y Europa para enviarlos a participar en el terrorismo en Libia y otros países", agregó.

Al hilo de este argumento, Al Thinni, que renunció a su puesto en agosto de 2015 en plena confrontación entre el gobierno islamista rebelde de Trípoli y el Parlamento democráticamente elegido huido a Tobruk, aprovechó para criticar con dureza el política británica en Libia y su apoyo al gobierno sostenido por la ONU.

A pesar de nuestras advertencias, los sucesivos gobiernos y embajadores británicos "insistieron en que debíamos compartir el poder en Libia con esas organizaciones terroristas y sus milicias", subrayó.

El político aludía así también al papel desestabilizador que también juega gran Mufti de Libia, Shaik Sadeq al Ghariani, líder de otra poderosa milicia financiada desde el Pérsico y entroncada con un conocido clérigo wahabí-saudí.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria rebelde sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos gobiernos enfrentados: uno en Trípoli sostenido por la ONU y sin legitimidad nacional, y otro en Tobruk (este), emanado del Parlamento elegido de forma democrática en 2014 y que aún conserva la plena legitimidad internacional.

(EFE).- Después de tres años de sequía, los seguidores de Shakira están de enhorabuena ante su anunciado retorno a los escenarios con un nuevo disco, "El Dorado", metáfora de la felicidad y del reencuentro con una inspiración esquiva para quien hubo de hallar el equilibrio entre sus facetas artística y personal.

"Para mí lo primordial en mi vida es mi familia, el amor, la salud... Lo demás no tiene tanto peso, aunque adoro crear, sobre todo ahora que lo he hecho no como en otros trabajos, en los que me autoexigí demasiado. Quizás porque ser madre es ahora mi trabajo fundamental, el más duro, pero también el más satisfactorio, y entrar en el estudio se ha convertido en un hobby", relata.

Lo cuenta a Efe en una visita fugaz a Madrid desde Barcelona, donde reside desde hace años junto a su pareja, el futbolista Gerard Piqué, y sus dos hijos en común, a quienes dedica "El Dorado" (Sony Music), undécimo disco de estudio su carrera, que se publica el viernes con ella en la portada emergiendo de una especie de baño lácteo rejuvenecedor.

"El Dorado es la inspiración. Me he podido reencontrar con ella cuando creía que se había escapado, cuando pensé que hacer canciones otra vez era una tarea casi imposible. Para ello, el apoyo de mi familia fue básico", comenta la colombiana.

Las tres primeras semanas frente a frente con la composición fueron las peores, según revela. "Tuve que encontrar la armonía entre mi mundo físico, el intelectual y el de madre. Todo entró en algún momento en conflicto, pero cuando pude sortearlo y sobreponerme, empezaron a llegar las canciones", añade Shakira (Barranquilla, 1977).

El resultado es, en sus palabras, uno de los álbumes que más ha disfrutado en su vida, realizado "en plena libertad" y sin presión. "Me incentiva a seguir y a pisar de nuevo los escenarios", prosigue la artista, quien, salvo actuaciones puntuales, no ha realizado giras en los últimos años.

Su primer hijo tenía un año de vida cuando la artista publicó su anterior álbum, el homónimo "Shakira" (2014), que se lanzó casi sin promoción. Ese mismo año confirmó su segundo embarazo, de forma que en apenas dos años su panorama familiar cambió radicalmente y, con él, también el musical.

Quienes se acerquen a "El Dorado" encontrarán temas muy familiares, por cuanto han visto la luz en los últimos meses o semanas, empezando por "La bicicleta", el gran éxito del pasado verano, compuesto junto a su compatriota Carlos Vives y objeto de una denuncia por plagio que un juez español admitió a trámite.

"Es una mentira grande como una casa. Es una canción absolutamente original, de pies a cabeza, y hay gente que quiere aprovecharse del éxito de otras personas", dice respecto a este asunto.

También figura "Chantaje", su celebrada colaboración con otro compatriota, Maluma, aunque no la única. "Desde que empezamos a trabajar tuvimos una química creativa instantánea y en menos de tres días hicimos dos canciones", rememora Shakira, que ha incluido en el repertorio el otro tema conjunto, "Trap".

En este género, el "trap", se inscribía "Cuatro babys", corte en el que participó su joven compañero y que hace unos pocos meses le pilló en medio de un agitado debate contra la música que "reducía la imagen de la mujer a un mero objeto", acusación que se extendió a todo el reguetón.

"Es la misma polémica que hubo con el r&b y con el rap. La música es un medio de expresión y cada cual tiene libertad de expresarse como quiera. No vamos a ponerle mordazas a la gente para hablar", opina Shakira al respecto.

Deseosa de probar nuevos sonidos y combinaciones, la artista se ha rodeado de una nómina aún más larga de colaboradores en "El Dorado" que incluye al puertorriqueño Wisin (en "Perro fiel", otro potencial éxito estival), el estadounidense Prince Royce, los canadienses MAGIC! y el rapero galo de origen guineano Black M.

De su mano Shakira añade el francés a los idiomas de este disco, que además del inglés y el español, incluye algún pequeño guiño al catalán con un "T'estimo" en "Amarillo", otra evidente declaración de amor como lo es "Me enamoré", sencillo dedicado a su pareja, que participa en el videoclip.

"¿Componer en catalán? Cabe la posibilidad. Nunca se sabe en qué lugar voy a acabar creativamente", vaticina, después de haberse atrevido a interpretar en el pasado el clásico "Boig per tu".

Página 1 de 115