Sábado, 19 Agosto 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Cinco temas centran la visita de Santos a Portugal y a Francia

Son ellos la nueva realidad de Colombia sin conflicto, la inversión, el comercio, el cambio climático y la cultura. Durante su estancia en Lisboa y París, del 20 al 23 de junio, el Jefe del Estado colombiano se reunirá con los presidentes y primeros ministros de ambos países, a quienes agradecerá el apoyo a Colombia para lograr la paz y para el posconflicto.

El Presidente lleva la buena noticia de que Colombia incorporó a sus leyes el Acuerdo de París para preservar el planeta. También intervendrá en la Unesco y se reunirá con empresarios de Portugal y Francia.

La nueva realidad de Colombia sin conflicto, la inversión, el cambio climático y la cultura centran la visita que el Presidente Juan Manuel Santos hará la próxima semana a Portugal y Francia, donde se reunirá con los presidentes y primeros ministros de ambos países.

En Lisboa y París el Jefe del Estado colombiano se reunirá con empresarios para promover la inversión en Colombia, y agradecerá apoyo a la paz y al posconflicto, además de presentar el enorme potencial para invertir en el país luego de poner fin a medio siglo de confrontación con las Farc.

El Presidente Santos ya había hecho una visita de Estado a Portugal y una oficial a Francia, pero esta es la primera vez que va al viejo continente desde una Colombia sin conflicto armado, en las mismas semanas en que termina el desarme.

Con Portugal es la consolidación del mejor momento en las relaciones colombo-lusas. Esas relaciones entre Bogotá y Lisboa han dado un salto de calidad desde 2010.

Durante los años recientes, el Presidente Santos recibió en Colombia a dos presidentes, Aníbal Cavaco Silva en 2013 y Marcelo Rebelo de Sousa, que estuvo en Cartagena en octubre de 2016, durante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Y el gobernante de Colombia ya estuvo en visita de Estado en Portugal en 2012.

También han estado en el país los últimos dos primeros ministros portugueses, Primeros ministros Pedro Passos Coelho en 2012 y el actual, Antonio Costa, en la Cumbre Iberoamericana del año pasado,

En ese contexto, el Presidente Santos va a consolidar y celebrar el excelente momento relaciones a todo nivel: políticas, económicas y culturales.

Además, agradecerá el apoyo de Portugal a la paz de Colombia, al Fondo Fiduciario de la Unión Europea para el Posconflicto, y hablará de proyectos de cooperación en turismo e investigación, entre otras áreas.

El Mandatario colombiano será recibido por el legislativo luso y aprovechará su estancia para recibir el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Nueva de Lisboa, una de las universidades públicas más importantes del país.

Mientras tanto en Francia, el Presidente Santos tendrá su primer encuentro con el nuevo Mandatario galo, Emmanuel Macron.

El Presidente le presentará a Macron la buena noticia de la ratificación del Tratado de París, sobre el cambio climático. Colombia se compromete a reducir las emisiones de carbono un 20 por ciento para 2030.

Y nuevamente agradecerá el apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia y el apoyo al posconflicto.

El eje de la visita a Francia es el lanzamiento de la temporada de la cultura colombiana Colombia se toma culturalmente y en otras áreas a Francia.

El Presidente colombiano también había visitado Francia en 2014 y 2015 y recibido en Bogotá a los anteriores jefes de Estado, François Hollande, de Gobierno, Manuel Valls, que visitaron a Colombia en enero pasado y en junio de 2015, respectivamente.

Paralelamente, participará en un foro con los empresarios más destacados y en una conferencia de la Unesco con embajadores y representantes de todo el mundo. Ante ellos hablará de educación y paz.

Por último será investido con el doctorado honoris causa por la Universidad París 1 Panteón-Sorbona, especializada en Ciencias Sociales.

Agenda en Portugal

El Presidente Santos llega a Lisboa el lunes 19 alrededor de las 10:00 am (4:00 am hora de Colombia) y al día siguiente después de las 10:00 am será recibido por el Presidente Rebelo de Sousa en el Palacio de Belem.

Luego de los honores militares comienza el encuentro privado, más tarde será la reunión ampliada y por último una rueda de prensa.

A las 12:15 (6:15 hora colombiana) el Presidente Santos se traslada al Palacio das Necessidades, donde tendrá un encuentro con el Primer Ministro de Portugal, Antonio Luis Santos da Costa.

A las 14:30 (8:30 hora colombina) se efectuará en la Universidad Nueva de Lisboa la entrega del doctorado honoris causa al Presidente Santos.

De allí irá a al Museo Nacional de Arte Antiguo, donde a las 16:30 (10:30 hora colombiana) visitará la exposición de ‘La Lechuga’, la custodia colonial de los Jesuitas en la iglesia bogotana de San Ignacio, que ahora pertenece al Museo del Banco de la República.

En la noche el presidente de Portugal ofrece una cena en honor del Jefe del Estado colombiano en el Palacio Nacional da Ajuda.

El miércoles 21 de junio, el Presidente de Colombia será recibido a las 10:15 (4:15 hora colombiana) en la Asamblea de la República y tendrá un encuentro en el Palacio de Sao Bento con el Presidente de ese órgano legislativo, Eduardo Ferro Rodrigues.

A las 10:40 (4:40 hora colombiana) habrá una ceremonia en honor del Presidente Santos, conducida por el expresidente portugués, Jorge Sampaio, en la Sala del Senado, de la Asamblea de la República

Al mediodía tendrá lugar un almuerzo empresarios portugueses y luego el Presidente Santos partirá hacia París.

Agenda en Francia

El mismo miércoles 21 el Presidente Juan Manuel Santos llega hacia a las 17:30 (10:30 hora colombiana) al Aeropuerto de Orly, de París, y una hora más tarde se dirigirá al Palacio del Elíseo para su reunión con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Luego habrá una declaración a los medios y una cena ofrecida por el Mandatario anfitrión.

El jueves el Presidente se trasladará a Cannes, donde será el orador en un segmento del Festival Internacional de Publicidad.

En la tarde, a las 18:00 (11:00 hora colombiana) se reúne en París con el Primer Ministro Édouard Philippe.

Más tarde tiene previsto entrevistarse con Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entidad de buenas prácticas a la que Colombia aspira a ingresar pronto después de un largo proceso.

El viernes 23 de junio a las 9:00 am (2:00 hora colombiana) el Presidente Juan Manuel Santos intervendrá en la apertura de un foro empresarial organizado por Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, en el que también estará el Ministro francés Bruno Le Maire.

Al mediodía (5:00 hora colombiana) el Presidente Santos participa en la conferencia de la Unesco junto a la Directora del organismo, Irina Bokova.

Posteriormente habrá un almuerzo de trabajo del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), con la participación de los presidentes de más de 20 de las principales empresas francesas.

A las 15:00 (8:00 hora colombiana), el gobernante de Colombia recibe el doctorado honoris causa.

Después de las 17:00 horas será recibido por la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Finalmente al atardecer (11:00 hora colombiana), el Presidente de la República estará en la inauguración Plaza Gabriel García Márquez, situada en la esquina de las calles del Bac y Montalembert.

La visita a París se cierra con la inauguración de la Temporada Cruzada Año Francia-Colombia 2017, Segmento Colombia.

Este evento será en la Ciudad de la Música y volverá a reunir a los presidentes Santos y Macron en un concierto de niños de ambos países.

A partir del 23 de junio, la cultura colombiana se tomará los escenarios de 19 ciudades de Francia. Esta temporada le permitirá a Francia conocer a Colombia y su cultura, mostrando una realidad distinta, la de un país, nuevo y lleno de oportunidades.