Jueves, 22 Junio 2017

Jorge Medina Rendón - Director

Integrantes de la Comisión Quinta del Senado y Caucus Conservacionista dijeron que harían gestiones para atender temas prioritarios de parques Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta

Algunos integrantes de la Comisión Quinta del Senado de la República y congresistas del Caucus Conservacionista Colombiano visitaron el Parque Tayrona con el objetivo de revisar los temas relacionados con esta área protegida y la Sierra Nevada de Santa Marta, teniendo en cuenta que se requieren algunas gestiones ante instancias nacionales para atender asuntos priorizados por la Entidad.

Durante la misión también se dieron a conocer los detalles del Proyecto que ICCF, a través de su Cuerpo de Conservación, realiza en colaboración con Parques Nacionales Naturales en temas estratégicos y operativos para fortalecer la Entidad.

Es de anotar que esta Comisión y el Caucus analizan los temas relacionados con el ambiente, minas, energía, agua potable, ganadería, agricultura, entre otros.

Los congresistas fueron recibidos por la directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda; la jefa encargada del PNN Tayrona, Patricia Saldaña, y el jefe del PNN Sierra Nevada de Santa Marta, Tito Ignacio Rodríguez, con sus respectivos equipos de trabajo.

Algunos de los temas revisados por los congresistas fue la necesidad de ampliación del PNN Sierra Nevada de Santa Marta para la protección de la fauna y flora, y la conservación del ambiental; y la falta de recursos financieros en la Entidad para las intervenciones en los diferentes parques y santuarios de la región Caribe y el país.

La senadora Daira de Jesús Galvis Méndez, primera Vicepresidenta del Senado, afirmó que la visita al Parque Tayrona dejó grandes experiencias para los congresistas; así mismo expresó su respaldo a la labor de la doctora Julia Miranda y destacó el papel del personal de Parques en todas las zonas del país.

Manifestó que “el medio ambiente necesita recursos económico por eso estamos escuchando cuales son las necesidades de Parques para que se apoye más a nivel del Congreso en el presupuesto nacional. Pienso que es nuestra obligación independientemente del respaldo y el aval a la labor de Julia Miranda”.

Conceptos similares entregó el representante a la Cámara por el Magdalena, Fabián Castillo, quien indicó: “Celebro esta reunión en la Región, la invitación de Parques y el diálogo con la Comisión del Congreso. Nos comprometimos a ayudar a Parques con el tema presupuestal para poder mejorar e incrementar las partidas para el funcionamiento e inversión, puesto que en el presupuesto 2017 y la adición para esta vigencia no se ve reflejada la importancia de esta dependencia del Ministerio de Ambiente”.

Otra de las iniciativas revisadas durante la visita de los congresistas al Parque Tayrona fue la realización de una sesión en la Sierra Nevada de Santa Marta, con el objetivo de escuchar a los representantes de los Pueblos Indígenas de la zona.

Sobre lo anterior el representante Fabián Castillo indicó que “se harán las gestiones con el presidente Juan Manuel Santos para aumentar el resguardo indígena y Parques Nacionales, tanto en la Sierra Nevada como en otras zonas del país”.

Las Vacaciones Creativas del Museo del Caribe invitan a los niños a conocer la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cuento de la sierra, creación de mochilas, cocina indígena, caminos ancestrales, corpus cristi y otras actividades dirigidas a los más pequeños de la casa del 4 al 7 de Julio. Inversión $45.000 por día. Descuento del 11% por pagos anticipados y descuento del 20% por grupos (paquete de 5 personas).

La importancia de la Sierra Nevada de Santa Marta y la conservación de la naturaleza es el tema que propone las Vacaciones Creativas del Museo del Caribe Gabriel García Márquez, a desarrollarse del 4 a 7 de julio de 2017. Serán diversas actividades que ofrecerán un recorrido por los diversos ecosistemas de nuestra Sierra, explicarán cómo nacen los ríos en los páramos y tendrán un enfoque en la cocina para, desde el paladar, aprender sobre las costumbres de nuestras comunidades ancestrales. Los horarios de las actividades estarán de 8 a.m. a 12 m, lunes a viernes durante esa semana. Mayores informes PBX (5) 3720581 ext. 23, 45 o 19. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué puedes hacer para ayudar conservar la naturaleza de nuestra región? Visita el Museo del Caribe y sé parte de las Vacaciones Creativas de julio. Niños de 4 a 11 años de edad aprenderán jugando, vivirán experiencias de creación y reflexión en torno al ecosistema de nuestra región.

Cocina indígena, ríos caídos de los páramos, Corpus Christi (fiesta tradicional) son algunas de las actividades que involucrarán retos de construcción manual y lúdica, poniendo a prueba el aprendizaje de los niños, a través de la creatividad. La gastronomía es una estrategia importante que aplica el equipo de educación del Museo, pues a partir de la producción de platos, los pequeños se involucran en la preparación, conocen sus ingredientes y así aprenden de donde vienen y adquieren respeto por nuestra historia.

La conservación ambiental siempre es un tema importante y enfocarse en la Sierra Nevada de Santa Marta ayuda a reforzar el cuidado por nuestros patrimonios naturales, que son fuente de vida, tradiciones e historia. Un aspecto vital para la formación de nuestros jóvenes es que tomen consciencia sobre el equilibrio que requiere nuestro medio ambiente, importante para nuestra vida y la de los otros.

Las Vacaciones Creativas del Museo del Caribe, hace también una invitación para que los padres que deseen integrarse con sus hijos en estas actividades que ofrecerá el Museo del Caribe, pueden hacerlo. Ser partícipes en estos procesos, conocer y observar lo que se desarrolla con ellos, puede contribuir para generar experiencias extendidas al hogar.

MOSCÚ (AP) — Pegado a su mamá, un elefante asiático recién nacido ha enfrentado al público por primera vez.

La aparición de Filimon, quien ya pesa 90 kilos (198 libras), es un suceso tan inusual que la municipalidad envió al vicealcalde a presentar al bebé. Algunos visitantes acudieron solo para ver al elefantito.

Con el nacimiento de Filimon hace menos de un mes, la familia de elefantes en el zoológico de Moscú tiene cinco miembros. Los padres viven en Moscú desde fines de los años 80.

Visiblemente desorientado, el elefantito salió al recinto iluminado por el sol, siempre pegado a su madre, y trató de recoger las zanahorias desparramadas en el piso.

Eco lavado de autos, chocolatería en frutas y aceites orgánicos hasta alimentos saludables, fueron exhibidos durante la feria de negocios promovida por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

El evento se cumplió en alianza con el Departamento de Policía del Atlántico, Deata, en el cual se presentaron diversos productos y servicios de algunos de los negocios verdes que se han identificado en el departamento del Atlántico.

Durante la muestra asistieron negocios verdes de los municipios de Luruaco, Baranoa, Puerto Colombia, Galapa y Barranquilla, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus productos y explicar por qué son amigables con el medio ambiente.

Dentro de los productos y servicios que se exhibieron, se destaca la labor que viene desarrollando el Grupo de Carabineros del Departamento de Policía del Atlántico, que impulsa a los agricultores del Departamento. “En estos momentos tenemos diez proyectos que estamos apoyando para el cultivo de productos del campo, mediante el acompañamiento y la asesoría”, según explicó el Teniente Rodrigo Narváez, comandante del Grupo Carabineros.

La feria busca incentivar a todos los productores del departamento que consideren puedan ser un negocio verde a que se acerquen a la Corporación, para hacerles un acompañamiento e iniciar el proceso con ellos, brindándoles una asesoría en el tema y guiándolos para encaminarlos por la línea verde en su mercado productivo.

El evento se realizó en el marco de la organización de la feria de negocios verdes más importante del país, Bioexpo 2017, que este año tiene como sede al departamento, bajo el liderazgo de la CRA y que se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de la ciudad de Barranquilla.

Página 1 de 103