Sábado, 27 Mayo 2017

El Portal de La Integración Regional

Jorge Medina Rendón - Director

Al respecto la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, expidió un comunicado la noche del viernes.

Su texto es el siguiente:

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA precisó que la licencia ambiental para el proyecto Construcción Segunda Calzada Cartagena- Barranquilla se otorgó desde el 13 de octubre del 2015 con fundamento en concepto previo de entidades como la DIMAR, Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible y CARDIQUE.

En el seguimiento ambiental de proyecto se han presentados quejas de la comunidad y manifestaciones del establecimiento Público Ambiental de Cartagena EPA y de la Capitanía de Puerto de Cartagena DIMAR, en las que informan su preocupación por el posible incremento de sedimentos y afectación de la Bocana.

Como resultado de dicha diligencia, esta Autoridad estableció la necesidad de contar con información técnica adicional de soporte, para determinar el origen de los posibles impactos no previstos manifestados por la comunidad y las autoridades, por lo cual expidió la Resolución 0513 del 5 de mayo de 2017, en la que solicitó la elaboración de estudios técnicos adicionales del estado actual de “La Bocana”.

Dichos estudios requieren aspectos tales como (1) Análisis de clima marítimo, (2) Análisis del transporte de sedimentos, y (3) Monitoreo y análisis de los efectos de las obras sobre la dinámica litoral, entre otros, con base en los resultados que generen del estudio, se impondrán las medidas ambientales y técnicas a que haya lugar.

La CONCESIÓN COSTERA CARTAGENA – BARRANQUILLA S.A.S., fue notificada.

AFP.- Estuvo a punto de desaparecer, pero a base de cuotas de pesca y controles draconianos, el atún rojo del Mediterráneo ha repoblado el mar devolviendo la esperanza sobre la preservación de esta especie, amenazada en todo el mundo.

Una circular conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la CRA entrega recomendaciones a los municipios del Atlántico para que se adopten medidas preventivas ante posibles eventos de inundación que puedan presentarse en el Departamento.

Durante la durante la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, realizada en la Gobernación del Atlántico, la Bióloga Ayari Rojano, Asesora en temas de recurso hídrico de la C.R.A, presentó el Plan de Contingencia de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico para enfrentar esta época de lluvias.

“Existe preocupación por los niveles que se están dando del rio Magdalena a la altura del municipio de El Banco, porque sabemos que esas crecientes finalmente llegan al departamento del Atlántico, teniendo en cuenta que somos receptores finales del río, por lo cual hacemos un llamado a todos los alcaldes municipales, pero especialmente a los municipios ubicados en el complejo de humedales de la vertiente occidental del río Magdalena, para que estén atentos a los niveles del río” aseguró la funcionaria, refiriéndose específicamente a los municipios de Soledad, Malambo, Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande, Suán, Candelaria, Santa Lucía, Manatí, Polonuevo, Ponedera y Santa Lucía y la ciudad de Barranquilla.

La semana pasada el equipo técnico de la Corporación, realizó una visita de inspección a los municipios ubicados en el complejo de humedales de la vertiente occidental del río Magdalena y constató que al agua está fluyendo correctamente y que aún los humedales se encuentran en unos niveles que permiten que el río ingrese y amortigüe un poco la creciente, sin embargo el llamado es a los entes territoriales para estén en alerta permanente por la creciente del río.

La CRA viene preparándose desde el año 2016, trabajando en el tema de limpiezas de caños, cauces de arroyos y destaponamiento, con acompañamiento permanente a los 22 municipios, asesorándolos en todo lo que tiene que ver con gestión del riesgo.

Finalmente, la Corporación, reiteró que cuenta con los mapas de susceptibilidad de amenazas y de vulnerabilidad, los cuales son herramientas para la gestión del riesgo, disponibles para todos los entes territoriales que los deseen obtener.

Barranquilla mayo de 2017. La Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, intervendrá el arroyo El Bordillo en Juan de Acosta, para evitar posibles emergencias en el municipio costero.

En la mesa de trabajo participaron el alcalde de Juan de Acosta, Iván Vargas, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa y sus respectivos equipos de trabajo. Vargas expuso su preocupación por el socavamiento que presenta el arroyo El Bordillo, lo que puede ocasionar riesgos para la población con la temporada de lluvias.

El gobernador Verano De la Rosa solicitó al subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres, Edison Palma, concretar las acciones pertinentes para realizar las obras que requiera la intervención del arroyo.

"Estamos atentos y con toda la disposición de brindar el apoyo necesario para evitar a la comunidad cualquier tipo de riesgo", puntualizó el mandatario departamental.

El subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres, Edison Palma, explicó que la situación del arroyo El Bordillo ya había sido identificada por la administración departamental, por lo que ya está listo el proyecto de obras de emergencia mediante el cual se realizarán los trabajos de mitigación que se requieren.

"Este arroyo está generando gran preocupación por el socavamiento que puede avanzar de frente al casco urbano de Juan de Acosta. La inversión para estos trabajos será de $250 millones".

Agregó que el proceso de contratación se encuentra en los trámites previos y se espera que los trabajos comiencen a ejecutarse a comienzos del mes de junio.

Página 1 de 98