Viernes, 23 Junio 2017

Jorge Medina Rendón - Director

Caballo de Paso Fino, reconocido como raza autóctona

​El proyecto de ley aprobado por el Congreso pasa ahora a sanción del Presidente Juan Manuel Santos, luego de lo cual se solicitará la inclusión del caballo de Paso Fino Colombiano en la clasificación internacional de razas.

El proyecto para declarar como raza colombiana y patrimonio genético de la nación, al Caballo de Paso Fino Colombiano fue aprobado por el Congreso de la República y pasa a sanción del Presidente Juan Manuel Santos para convertirse en Ley.

La iniciativa surtió su última etapa de discusión en el Legislativo. Luego de la sanción a cargo del Jefe del Estado, será llevada a la FAO para que se incluya al Caballo de Paso Fino Colombiano en la clasificación internacional de razas.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri señaló que este es un momento histórico para los caballistas.

'Hoy nos une una sola causa: preservar lo nuestro, el Caballo de Paso Colombiano', indicó el funcionario.

'La decisión del congreso refleja a todo un pueblo, el trabajo de muchas generaciones, el sudor de muchos hombres y mujeres, el talento de nuestra gente y el conocimiento de nuestros cuidadores', manifestó el Ministro Iragorri, tras explicar que durante décadas en nuestro país se ha modelado la raza del caballo de paso fino colombiano hasta hacerla especial.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria se va a exaltar su existencia, salvaguardando su genética y protegiéndola como raza desarrollada en Colombia por colombianos.

Por ello se buscará su reconocimiento mundial como otras importantes razas en el mundo como los caballos Árabes o Frisones, entre otros.

Se cumple así con el deber y la obligación que tiene el Estado de proteger y preservar las especies que le son propias, de acuerdo a lo establecido por la convención de las Naciones Unidas sobre diversidad biológica.

El Ministro Iragorri expresó su voluntad de trabajar en equipo para impulsar el sector equino, que es un gran dinamizador de la economía colombiana y genera miles de empleos.