Sábado, 16 Diciembre 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Alcaldía de Sitio Nuevo ofrece respaldo anual al Festival del Mangle

Considerando la acogida de las comunidades, el aporte al cuidado de los ecosistemas y el significado ambiental para la región del Festival del Mangle, el alcalde de Sitio Nuevo (Magdalena), José Gómez Meléndez, anunció que adelantará las gestiones ante el Concejo Municipal para institucionalizar este evento y realizarlo cada año.

El anuncio lo hizo el mandatario ante los asistentes a la segunda versión del Festival del Mangle, que se desarrolló en la cancha del corregimiento de Palermo con la participación de 12 equipos y grupos de diferentes sectores del municipio; fue respaldada financieramente por la Alcaldía Municipal de Sitio Nuevo, las universidades de Inglaterra: Cambridge, Southampoton y York y el Grupo Laera; apoyada por Coremar, Zoológico de Barranquilla y Serviortoc; y contó con la participación de la Universidad del Magdalena, Invemar, la institución educativa de Palermo, entre otros.

“Esta es una gran fiesta ambiental. Mientras esté en el cargo haré todo por conservarlo para que vivamos con un ambiente diferente, en el que la fauna y la flora se puedan contemplar. Haré las gestiones ante el Concejo para que mantengamos esta fecha ambiental y cultural a través de un acuerdo, todo para cuidar el mangle”, aseguró el Alcalde de Sitio Nuevo (Magdalena).

Esta noticia contó con un excelente recibimiento por las asistentes, representantes comunitarios y el personal de Parques. “Me agradó escuchar al señor Alcalde expresando su intención de formalizar el Festival del Mangle, realmente es muy importante que trabajemos juntos la Alcaldía, Parques, las comunidades y las entidades que tengan alguna injerencia dentro del área protegida”, dijo Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques, quien además expresó su agradecimiento a las entidades por el apoyo y destacó la conservación de los manglares en el Vía Parque Isla de Salamanca y la masiva asistencia de los niños y las niñas al evento.

Se puede mencionar que los 12 equipos que compitieron fueron Amarillos de Tierra Firme (Organización Asociación de Grupos Ecológicos del Vía Parque Isla de Salamanca), Caimanes de la Isla (Puerto Caimán), Colibríes Cienagueros (Grupo Juvenil de Clarín Viejo), Tamanduas de la Vía (Fundación Mujeres del Magdalena), Rojos del Oleaje (Mujeres Ambientalistas de Palermo), Viajeros sin Maletas (Comunidad de Clarín Nuevo), Almejas del Torno (Asociación de Pescadores de Almejas del Torno), Cantagallos del Río (Comunidades de Caño Valle, Las Playitas y Las Rositas), Negros del Pantano (Coremar), Zaragozas de la Playa (Alcaldía Municipal de Sitio Nuevo), Los Pardos Dominantes (Institución Educativa de Palermo) y Zorros Mangleros (Policía Carabineros).

Entre los participantes se escogieron los mejores equipos, los cuales obtuvieron el siguiente resultado:
Primer puesto: Rojos del Oleaje, que recibió un premio de un millón y medio de pesos en bonos canjeables por productos de consumo.
Segundo puesto: Colibríes Cienagueros, que se hicieron acreedores a un estímulo económico de un millón de pesos en bonos.
Tercer puesto: Amarillos de Tierra Firme, cuyo galardón fueron setecientos mil pesos en bonos.

El jurado calificador de los equipos integrado por el alcalde José Gómez, la directora Territorial Caribe Luz Elvira Angarita y la coordinadora Regional UOT del programa de Desarrollo Local Sostenible de la Unión Europea, Mónica Duque.

La jornada fue presentada por las comunicadoras comunitarias Margarita Estrada Santana, Agustina Maldonado Ariza y Loraine Sandoval; la animación musical estuvo a cargo del grupo Son Barranquilla y la agrupación de Paolo. En tarima se observaron varios diseños de trajes ecológicos elaborados con tapas, plásticos, cintas de encerramiento, sacos, cartón, periódicos (pareja de novios con vestuario de hojas), entre otros.

También se degustaron varias recetas como parte del Concurso Gastronómico, las cuales se prepararon con pescados, caracol y camarón; y estuvieron acompañadas por arroz yuca y/o patacones; ensaladas y dulces.

Los niños fueron protagonistas en la Muestra de Talentos con poesías, canciones, bailes, expresiones artísticas y dibujos sobre las especies del Vipis. Ellos recibieron rompecabezas con especies de fauna y flora y el álbum de Chocolatinas Jet cuyo diseño es en honor a varias áreas de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Otro de los momentos emotivos del II Festival del Mangle fue la proyección de video de las universidades de Inglaterra: Cambridge, Southampoton y York, en las cuales los pescadores contaban la realidad y la historia de la Ciénaga Grande de Santa Marta, sus problemáticas y necesidades, entre otros aspectos que evidenciaban la recuperación de la memoria de la Ecorregion.