Martes, 19 Noviembre 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

La URT entregó en Bolívar reconocimiento a las mujeres rurales

Más de mil mujeres han sido amparadas e identificadas en sentencias de restitución de tierras en el departamento de Bolívar. En el posfallo, la URT acompaña y brinda asistencia técnica a las restituidas en sus proyectos productivos, para beneficiar su empoderamiento económico.

La entidad cerró el Mes de la Mujer Rural en Bolívar con un evento de reconocimiento al trabajo y dedicación de varias restituidas que se han destacado por su liderazgo y emprendimiento en sus comunidades. 

El encuentro tuvo lugar en la vereda Lázaro, de El Carmen de Bolívar, donde un grupo de trabajadoras del campo participaron en un dialogo sobre el papel de la mujer en la economía y la seguridad alimentaria familiar, así como su contribución en el desarrollo rural de la región de Montes de María. 

“Estamos generando un espacio en el que las mujeres restituidas puedan entender la importancia que tienen para el futuro del campo colombiano. Creemos que está en las manos de la mujer rural el impulsar en sus familias el relevo intergeneracional. Por eso, a través de este reconcomiendo las invitamos a que sigan siendo líderes y guías de sus comunidades, que sigan hilando ese tejido social que se perdió por la violencia”, afirmó la directora de la URT en Bolívar, Mileth Agámez. 

Durante el evento fue proyectado el capítulo 7 de la serie documental de la URT, Tierra, que relata la historia de superación y emprendimiento de la mujer montemariana. Margarita Fernández, protagonista del programa, contó a los asistentes, cómo el proceso de restitución de tierras se convirtió en una oportunidad para dejar atrás la tragedia vivida durante la violencia. “Ya no estoy angustiada por las dificultades que estábamos viviendo. Tengo mis cultivos, mis animales y estoy vendiendo mis productos a varias empresas nacionales”, aseguró Margarita. 

También, la directora Agámez les contó a los asistentes en qué consiste el Pacto por La Mujer Rural, firmado recientemente por el Gobierno Nacional y creado para establecer compromisos y acciones que permitan cerrar la brecha de desigualdad que enfrentan las mujeres en el campo.

“La Unidad, desde el programa de proyectos productivos, está trabajando con las comunidades para lograr el empoderamiento económico de las mujeres, acompañándolas en la construcción de iniciativas productivas asociativas e individuales que sean sostenibles y les permitan entrar al mercado local, nacional y exportar, si es posible”, indicó la Directora Territorial. 

La funcionaria concluyó que, en Bolívar, la URT ha venido propiciando alianzas comerciales con empresas interesadas en la miel, fríjol y ñame, productos logrados con los proyectos liderados por mujeres beneficiarias de restitución.