Sábado, 27 Mayo 2017

El Portal de La Integración Regional

Jorge Medina Rendón - Director

El informe GEM Global 2016- 2017 revela que la actividad emprendedora en América Latina está liderada por Ecuador, donde el 31,8% de las personas en activo son emprendedores.

Le siguen Colombia con el 27,4%, Perú (25,1%), Chile (24,2%), Brasil (19,6%), Argentina (14,5%) y Uruguay con 14,1%.

“En el caso del Perú, 25 de cada 100 peruanos se encuentra involucrados en algún tipo de actividad emprendedora, lo que se encuentra por encima del promedio de Latinoamérica (18,8%)”, afirmó el decano de Esan y líder el equipo GEM Perú, Jaime Serida.

“El dinamismo emprendedor se mantiene firme durante los últimos años y vemos con satisfacción el desarrollo emergente de un mayor número de iniciativas innovadoras con potencial de crecimiento, sin embargo, desde nuestro rol de promotores del ecosistema emprendedor aún nos queda mucho por hacer”, refirió.

Importantes para el mercado laboral

Por su parte, la coordinadora e investigadora del equipo GEM Perú, Jessica Alzamora, refirió que este tipo de emprendimientos son claves para la generación de un mayor número de empleos.

Tal es así que en el caso peruano, los niveles de innovación de estas iniciativas son destacados cuando los comparamos con la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas que conforman el sector empresarial.

“No obstante, aún distan mucho de la generada por sus pares en las economías desarrolladas, en donde las ideas disruptivas y radicales se incrementan a pasos agigantados y surgen para transformar o generar nuevos modelos de negocio que contribuyen al bienestar o desarrollo de estos países”, recalcó.

El investigador del equipo GEM Perú, Carlos Guerrero, manifestó que desarrollar y preservar un ecosistema emprendedor apropiado para el crecimiento de iniciativas empresariales innovadoras es una necesidad de orden mundial hoy más que nunca.

El factor crisis

Agregó que las secuelas económicas de la crisis vivida entre el 2008 y 2012 parecen haber fomentado el dinamismo de la actividad emprendedora como consecuencia del aumento del desempleo en las principales economías.

El Gobierno, el sector privado y la academia deben estar preparados para recibir a esta nueva generación de futuros empresarios y promover en ellos una cultura de innovación, mejora permanente y ausencia de miedo al fracaso, sostuvo.

“Estos tres actores deben trabajar activamente y de manera conjunta para mitigar los riesgos y reducir las limitaciones de crear, desarrollar y consolidar empresas”, acotó.

El papel de la mujer

Por otro lado, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016-2017, son más las mujeres que los hombres las que inician negocios por necesidad en América Latina y El Caribe, África y Europa. Mientras que en América del Norte y Asia y Oceanía no existe diferencia entre hombres y mujeres por iniciar el emprendimiento.

Asimismo, indica que el emprendimiento está en aumento a nivel mundial y que la construcción de un ecosistema empresarial favorable será clave para la generación de empleo.

Los países involucrados en el estudio GEM al 2016 comprendieron el 69,2 % de la población mundial y el 84,9 % del PBI mundial. En su decimoctavo año consecutivo el informe continúa siendo el estudio más completo sobre la actividad emprendedora.

Un 55 % de los empresarios de todo el mundo espera crear al menos un puesto de trabajo en los próximos cinco años, de acuerdo con el Informe GEM 2016/17 publicado con los auspicios de Babson College, la Universidad del Desarrollo, la Universiti Tun Abdul Razak y el Tecnológico de Monterrey. Por Marbella Yahoo Finanzas

Barranquilla mayo de 2017. Por el buen manejo de las finanzas del Atlántico, el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A (Findeter), Luis Fernando Arboleda, ofreció una línea de crédito a bajo costo para proyectos relacionados con vías, agua e infraestructura educativa.

Arboleda anticipó que la financiera y el departamento se encuentran revisando los proyectos de infraestructura y de saneamiento para presentarlos al gobierno nacional con una tasa especial. Para el tema de infraestructura se tiene previsto inicialmente un cupo de $ 50 mil millones.

“Hemos venido trabajando con el mandatario Verano de la Rosa en tres sectores como el plan departamental de vías, acueductos e infraestructura escolar”, sostuvo el ejecutivo.

Informó que adicional a ello, se trabaja también en unos estudios relacionados con las industrias culturales del departamento, la idea es diseñar una estrategia de industrias creativas y culturales del Atlántico en asocio con la Cámara de Comercio y la Alcaldía Distrital.

El director de Findeter, aseguró que se firmará un convenio con el Museo Moderno de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, Alcaldía y Findeter con el propósito de finalizar el centro cultural que se construye con recursos del Ministerio de Cultura.

El Grupo Bancolombia alcanzó una utilidad neta de 609 mil millones de pesos (USD 208 millones), lo que representa un crecimiento de 53% respecto al primer trimestre de 2016.

Los activos llegaron a $197 billones (USD 68 mil millones), cifras que muestran solidez y generación de valor para los diferentes públicos que impacta la organización, indicó la 

Gracias al esfuerzo en optimización de procesos y al desarrollo de canales más eficientes, la entidad logró un crecimiento de gastos operativos de solo 4,8% durante los últimos 12 meses.

“Estos resultados son muy positivos, pues hemos sabido interpretar la realidad económica de cada país en el que estamos y de esta manera seguimos llevando beneficios a través de operaciones sólidas y del continuo desarrollo de productos y servicios ágiles y simples para nuestros clientes”, comenta Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Otra hecho positivo es la evolución del patrimonio, que aumentó 11,7% en los últimos 12 meses, llegando a un nivel de solvencia del 14,5% y superando el nivel del 9% exigido. “Este es un hecho relevante que genera una imagen de solidez ante las calificadoras de riesgo y da tranquilidad a los reguladores, inversionistas y ahorradores”, dice el presidente.

Bancolombia cuenta con una cartera vencida a 90 días de 2,2%, con un nivel de provisión del 184%, un hecho que le da a la organización una cobertura adecuada para enfrentar el ciclo económico que enfrentan las economías en las que tiene operación.

Lanzamientos como la App Bancolombia para smartwatches y la llegada de Nequi a Panamá –la fintech que ya tiene 70.000 usuarios activos en Colombia- siguen consolidando la estrategia digital de la entidad y explican por qué 2 de cada 3 transacciones del Grupo se hacen a través de canales digitales.

“Este año estamos trabajando fuertemente para consolidar el modelo de operación regional; vemos en El Salvador, Panamá y Guatemala una gran oportunidad para que nuestro propósito se vea reflejado en el aporte que hacemos al generar un impacto positivo en la vida de nuestros clientes”, concluye el presidente para hacer énfasis en el objetivo de la organización de seguir consolidando las operaciones que tiene en Centroamérica.

Por Heather SCOTT. Ford dio un viraje este lunes, al cambiar a su dirección en medio de declinantes ventas en los grandes mercados y presiones para apostar por nuevas tecnologías y satisfacer a los accionistas.

La empresa designó a Jim Hackett, que lanzó y lideró la división encargada de los autos sin chófer, para reemplazar a Mark Fields en el cargo de presidente y director ejecutivo.

Asimismo designó a tres nuevos vicepresidentes ejecutivos para supervisar mercados y operaciones mundiales y todo lo relativo a nuevas tecnologías.

Bill Ford, bisnieto del fundador de la empresa, dijo que los cambios venían siendo analizados desde hace un tiempo.

"Este es un tiempo de cambios sin precedentes", dijo Ford, quien presidente la junta de directores. "Y un tiempo de grandes cambios requiere un líder transformador", añadió.

La decisión no fue tomada "rápidamente" pero tras muchas evaluaciones "decidimos que era el momento correcto para que (Fields) renunciase" tras 28 años en la compañía, dijo Ford.

Hackett, de 62 años, "tiene un largo historial en innovación y negocios exitosos", afirmó Ford en un comunicado.

Tras señalar las nuevas tendencias en inteligencia artificial y robótica, Ford dijo que se necesita modernizar los negocios, acelerar la toma decisiones y "actuar con determinación en áreas de pobre desempeño".

El nombramiento de Hackett, hasta hora jefe de la división de vehículos autónomos y tecnología, tras sumarse a la empresa en marzo de 2016, da señales de que Ford continuará el rumbo trazado por Fields, quien apostó por el desarrollo de este tipo de autos.

"Partimos de una posición fuerte para transformar Ford para el futuro", dijo Bill Ford.

"Jim Hackett es la persona indicada para dirigir a Ford durante esta transformación de la industria del automóvil y de la movilidad en general", agregó.

Entre los nuevos nombramientos se cuenta el de Jim Farley, quien fue designado vicepresidente y presidente de mercados globales luego de dirigir la región Europa, Medio Oriente y África. Farley ha ayudado al grupo a recuperar su rentabilidad en Europa ante su rival General Motors.

Los cambios ocurren cuando Ford, al igual que sus competidores en Estados Unidos, padece la desaceleración del mercado por primera vez desde 2009.

Tras varios años de ventas récord, los beneficios de Ford se desplomaron un 38% en 2016, debilitando la confianza de los inversores.

Por ello, el grupo anunció recientemente la supresión de 1.400 empleos en América del Norte y Asia, con el fin de reducir costes y mejorar su rentabilidad.

La acción del grupo ha perdido desde entonces un tercio de su valor y se vio superada en abril por el constructor de vehículos eléctricos Tesla en términos de capitalización bursátil.

- "Cambio radical -

Lo de Ford "es una movida radical por dos grandes razones: el cargo está siendo usurpado por un relativo outsider y ese outsider proviene de la división de Movilidad Inteligente de Ford", dijo Paul Moran; analista de Northern Trust Securities.

Añadió que ese "golpe" en favor de un especialista en cambios tecnológicos podría ser seguido de movimientos similares en otros grandes fabricantes de vehículos.

Fields condujo a Ford durante solo tres años y deseaba que la compañía se orientase a los más nuevos servicios de movilidad para salir al cruce de la ofensiva en la industria automovilística que fue lanzada por las compañías tecnológicas de Silicon Valley.

Actualmente existe una carrera contra el tiempo entre las automotrices de la vieja escuela contra (Waymo), Apple, Uber y Tesla para lanzar al mercado hacia 2020 los vehículos autónomos.

Pese a las muchas inversiones dispuestas por Fields y por los planes de contar hacia 2021 con un vehículo autónomo, los inversores prefieren apostar a empresas, como por ejemplo Tesla, que tienen a la tecnología en su ADN.

Página 1 de 67