Jueves, 22 Junio 2017

Jorge Medina Rendón - Director

BOGOTÁ (Reuters) - La confianza de los empresarios y comerciantes en Colombia se deterioró en mayo, reveló el jueves una encuesta de la firma de estudios Fedesarrollo, en una nueva muestra de la debilidad de la economía local.

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -8,8 por ciento en mayo, frente a -8,5 por ciento en abril y al nivel positivo de 5,2 por ciento en el mismo mes del año anterior.

El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

"La percepción de los industriales sobre las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria se deterioró. Por su parte, la utilización de la capacidad instalada disminuyó frente al mismo mes de 2016 y se ubicó en el nivel más bajo para mayo desde 2013", precisó Fedesarrollo en su informe.

En tanto, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) disminuyó a 15,3 por ciento el mes pasado, frente a 17,8 por ciento en abril y a 28,5 por ciento en mayo del año anterior.

El deterioro generalizado de la confianza por parte de los diferentes sectores de la economía llevó al Banco Central a recortar su tasa de interés de referencia desde diciembre del año pasado, un ciclo que se extendería al menos durante este y el próximo mes, según estimaciones de los analistas, para alentar la recuperación de la economía.

(Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Ana Laura Mitidieri)

El próximo 28 de junio se realizará en Cartagena la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Caribe) en la que por primera vez serán presentados 16 proyectos por valor de $600.000 millones para impulsar el desarrollo regional.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se reunió con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, para ultimar los detalles de esta jornada que será histórica debido a la cantidad de proyectos y el monto de los mismos.

"Estamos trabajando de la mano con Planeación Nacional para llevar a feliz término proyectos importantes para nuestro departamento y la Región, lo que sucederá en Cartagena evidencia el buen manejo que se la ha dado a los recursos del Sistema General de Regalías", indicó Verano De la Rosa.

Verano recordó que el DNP exaltó al Ocad Caribe por su buen manejo y desempeño. Tuvo como parámetros el orden, la estructuración y la elección de proyectos que cumplen con los requerimientos necesarios para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

"Hemos avanzado mucho en la estructuración de los proyectos, antes esto era un impedimento y muchas iniciativas quedaban a mitad de camino y los departamento con la necesidad", anotó el mandatario.

Agregó el mandatario que el manejo del Ocad es solo una muestra de que si se trabaja en orden y con una visión de unidad entre los gobernadores, alcaldes y demás líderes de los territorios se obtienen resultados óptimos. “Hay mucho más por hacer y vamos por muy bien camino”, anotó.

Los proyectos que se van a presentar en esta sesión del Ocad corresponde a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre. Las iniciativas corresponden los sectores de deporte y recreación, educación y minas y energía.

Entre el 2012 y 2016 se han aprobado 172 proyectos con una inversión de $3.17 billones, de los cuales, $2.55 billones corresponde al SGR.

De los 172 proyectos, el 36 % están en ejecución, 35 % terminados, 1 % en proceso de contratación y 4 % sin contratar. Se destaca que los sectores con mayor inversión son transporte con una inversión $1.2 billones y educación por $436.000 millones.

(EFE).- El aceite de oliva de Italia está de capa caída tras una campaña que ha dejado la producción más baja de las últimas décadas, lo que obliga aún más al país a recurrir a la materia de otros sitios como España para alimentar su industria.

Según las últimas previsiones del Consejo Oleícola Internacional, la caída de la producción de aceite de oliva en Italia será del 61 % anual en la temporada que va de 2016 a 2017, quedándose por debajo de las 185.000 toneladas.

Fuentes de esa organización detallaron a Efe que ese mínimo en la serie histórica contrasta con las 300.000 o 400.000 toneladas que produce el país de media, por lo que auguran una disminución de sus exportaciones y un ligero aumento de las importaciones respecto a la campaña anterior.

Italia suele destinar 600.000 toneladas al mercado interno y otras 400.000 al exterior, por lo que necesita abastecerse de otros mercados para cubrir la demanda.

Mario Rocchi, presidente de la asociación italiana de la industria oleícola Assitol, explica que superan ese déficit productivo importando materia prima de toda la cuenca del Mediterráneo, sobre todo de España, pero también de Grecia, Portugal y Túnez.

El sector, que todavía recuerda la mala cosecha de dos años atrás, ya se lamenta de otra temporada para el olvido.

"Esperábamos que el 2014, el 'annus horribilis' de nuestra producción olivícola, con solo 200.000 toneladas, fuera la página más oscura para nuestros productores. Lamentablemente el 2016 también ha sido negativo", afirma Rocchi.

Solo en 2014 las compras de aceite de oliva español rondaron las 550.000 toneladas, según estadísticas oficiales italianas.

Para este año todavía no hay datos cerrados de comercio exterior, pero los provisionales de los tres primeros meses reflejan ya importaciones de ese tipo en torno al medio millón de toneladas.

Otros cálculos ofrece el Ministerio español de Agricultura, que estima que de octubre de 2016 a febrero de 2017 las ventas de aceite de oliva a Italia aumentaron un 69 % respecto a los mismos meses de la campaña precedente, hasta casi 180.000 toneladas.

En cualquier caso, la baja producción italiana no es un caso aislado. Se espera que en todo el mundo se produzca un 20 % menos de aceite de oliva esta temporada, sobre todo por los descensos previstos en los países del sur de Europa.

La caída será, no obstante, más moderada, de un 8 %, en España, de donde saldrá la mitad de la producción mundial (1,28 millones de toneladas), según el Consejo Oleícola Internacional.

El director general del consorcio de olivicultores italianos Unaprol, Pietro Sandali, echa la culpa de la situación en su país a la sequía.

"En los últimos tres o cuatro años hemos tenido una producción con muchos altibajos ligados fundamentalmente al clima", argumenta.

Sandali asegura que no han recibido ninguna ayuda y que están recurriendo principalmente a los seguros agrícolas, aunque en el sector -dice- no están muy acostumbrados a esos instrumentos.

Rocchi critica, además, que todavía no se han puesto a disposición de los productores los 30 millones de euros prometidos por el Gobierno a través del plan olivícola nacional.

Reclama la adopción general de prácticas agronómicas que en algunas zonas del país han servido para mitigar el impacto de pestes como la de la mosca del olivo, que prolifera en ambientes cálidos y húmedos.

Y pide también fondos y planes de acción contra la bacteria Xylella fastidiosa, que ha afectado especialmente a los olivos de la región meridional de Apulia.

Mientras la industria sigue cuantificando los daños, los precios han ido subiendo progresivamente en los últimos meses: a finales del pasado mayo se pagaba a los productores italianos 5,9 euros por un kilo de aceite de oliva extravirgen, un 66 % más que un año antes.

En España el kilo estaba a casi 4 euros, el 36 % más, según el Consejo Oleícola, que mide así el pulso del mercado en los principales productores.

 (EFE).- La industria farmacéutica invierte en Europa cada año en investigación casi 34.000 millones de euros, lo que supone más del 17 por ciento de su facturación, ha informado hoy en una nota Farmaindustria.

De esta forma, explica la patronal farmacéutica, puede impulsarse un modelo de investigación capaz de afrontar los 12-14 años que de media necesita el proceso de I+D de un medicamento, con una inversión de más de 2.400 millones de euros y un alto riesgo, ya que apenas una de cada diez mil moléculas se convierte en medicamento.

Farmaindustria señala que en el último cuarto de siglo las muertes por cáncer se han reducido un 20 %, de forma que el 70 por ciento de los pacientes oncológicos sobreviven cinco años después del diagnóstico; enfermedades como el sida ya no son mortales o patologías antes incurables, como la hepatitis C, se curan.

Bajo el lema #WeWontRest (no descansaremos), la industria farmacéutica europea lanza hoy una iniciativa informativa para mostrar como la investigación en medicamentos ha transformado el cuidado de la salud y la esperanza de vida, proyecto impulsado por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), al que se suma Farmaindustria.

Esta iniciativa se estructura en torno a anuncios visuales y un vídeo que desarrollan el lema principal, informa en su nota.

"Dados los plazos de tiempo, el volumen de las inversiones necesarias y, sobre todo, los altos riesgos, es impensable la consecución de nuevos medicamentos sin la experiencia, el conocimiento y la estructura de la industria farmacéutica", sostiene Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria. Foto tomada de shm consulting - blogger

Página 1 de 71