Martes, 23 Octubre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

China aumenta exportaciones a EEUU ante anuncio de aranceles

BEIJING (AP) China aumentó en julio sus exportaciones a Estados Unidos debido a la premura de los clientes para concretar sus pedidos antes del aumento de los aranceles que Washington impuso a las mercancías de ese país.

Los envíos del gigante asiático a Estados Unidos aumentaron en julio 13% en comparación con el mismo mes del año pasado y alcanzaron 41.500 millones de dólares, después de un incremento similar en junio, según estadísticas de aduanas.

Al mismo tiempo, el superávit comercial de China con Estados Unidos _un factor constante del enojo y amenazas del presidente Donald Trump_ aumentó 11% a 28.000 millones de dólares.

Los exportadores chinos al parecer procuraban enviar sus mercancías a Estados Unidos antes de que los aranceles impuestos por Trump entren en pleno vigor debido a los reclamos de Washington por la política de Beijing hacia las empresas tecnológicas extranjeras. Debido a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, muchas multinacionales han tenido que reprogramar sus adquisiciones y repensar dónde comprarán materiales y partes en su intento para eludir o reducir los efectos de los aranceles de represalia que Washington adoptó contra China y Beijing contra Estados Unidos.

Beijing advirtió que sus exportadores enfrentan “mayor inestabilidad” debido a los aranceles de 25% que Washington impuso en julio a 34.000 millones de dólares en importaciones procedentes de China después de acusarla de robar o presionar a las compañías extranjeras para que cedan tecnología. En represalia, Beijing aumentó los aranceles a importaciones estadounidenses por una cantidad similar.

El martes, el gobierno de Donald Trump anunció que aplicaría a partir del 23 de agosto los aranceles de 25% anunciados antes a 16.000 millones de dólares de importaciones adicionales chinas.

___

El periodista de The Associated Press, Paul Wiseman, en Washington, contribuyó a este despacho.

___

Administración General de Aduanas de China (en chino): www.customs.gov.cn