Lunes, 25 Marzo 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Baja ritmo de crecimiento de las exportaciones de A. Latina

Las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron 9,9 por ciento en 2018 y alcanzaron su mayor nivel en seis años, aunque en un contexto de mayores riesgos a la baja en el futuro, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo .

La región logró exportar US$1,08 billones – cerca de su máximo histórico de 2012. No obstante, el aumento fue inferior al 12,2 por ciento registrado en el 2017 y menor que el crecimiento del comercio mundial, que subió un 11,6 por ciento en el período de enero-septiembre frente a igual período del año anterior.

México y el Caribe tuvieron un desempeño exportador positivo que no logró compensar la desaceleración de Sudamérica, según la última versión de la serie Estimaciones de las Tendencias Comerciales: América Latina y el Caribe . El informe analiza el desempeño comercial de América Latina y el Caribe, sus principales subregiones y países.

La caída de los precios de los productos agrícolas y minerales impactaron el rendimiento de Sudamérica, que fue compensada parcialmente por un incremento en el precio del petróleo.

“La evolución de las exportaciones de América Latina y el Caribe sigue siendo positiva”, dijo Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio, “aunque la tendencia a la desaceleración se da en un contexto de mayores riesgos externos que podrían contribuir a deteriorar el desempeño exportador”.

Factores de riesgo incluyen un menor crecimiento de la economía mundial, tasas de interés más elevadas, mayor incertidumbre financiera, y más tensiones comerciales entre los grandes actores globales, según el informe. 

China siguió siendo un motor importante para las exportaciones de América Latina y el Caribe. Los envíos al gigante asiático aumentaron un 24,2 por ciento en 2018, por encima del incremento de las ventas a Estados Unidos (incremento del 8,6 por ciento) y de las exportaciones intrarregionales (7,8 por ciento). Las ventas a la Unión Europea aumentaron en promedio 10,6 por ciento, pero se desaceleraron marcadamente en la segunda mitad del 2018 y quedaron virtualmente estancadas.

El Caribe registró un incremento estimado de 22,4 por ciento en sus exportaciones en 2018. Sudamérica se caracterizó por un aumento estimado de las ventas externas de 8,9 por ciento, marcando una fuerte desaceleración respecto al 15,1 por ciento de 2017. En Mesoamérica se estima que las exportaciones crecieron 10,6 por ciento.

Precios y volúmenes de las exportaciones

En términos de precios, 2018 revirtió una tendencia positiva de los precios de productos básicos importantes en la canasta exportadora de la región. Las presiones bajistas, además de responder a factores específicos de cada mercado, estuvieron motivadas por el fortalecimiento del dólar.

El cobre vio su precio caer 6,1 por ciento en el período enero-noviembre, frente a igual período en el 2017. La soja retrocedió un 4,3 por ciento en el mismo lapso, el café cayó un 16,4 por ciento, y el azúcar acumuló una pérdida del 23,4 por ciento.

Los volúmenes exportados, que se habían acelerado notablemente en 2017 con una tasa promedio de 4 por ciento, registraron un significativo deterioro en 2018 y se estima que la expansión fue de solo 2 por ciento, según datos disponibles para nueve países de América Latina.

México y Chile fueron los únicos países de la región que mostraron mejoras en el desempeño de las exportaciones reales. En México, en 2017, la expansión de los volúmenes había sido de 8 por ciento, y en 2018 se estima que crecieron 9 por ciento. Mientras que Chile revirtió la retracción de 2 por ciento registrada en 2017 y expandió las cantidades exportadas en 7 por ciento en 2018.

El informe Monitor de Comercio e Integración publicado en noviembre incluye recomendaciones para aumentar la competitividad de las exportaciones de América Latina en el marco de un entorno externo más retador.