Viernes, 22 Noviembre 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

GeoPark y Findeter firman contrato para crear desarrollo en el Casanare

Bogotá, julio de 2019. GeoPark y la Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter – firmaron un contrato para el diseño de una estrategia de desarrollo económico que permita aumentar la cohesión y la prosperidad en zonas de influencia en Colombia de la empresa de servicios petroleros.

“En Findeter apoyamos no sólo a las entidades territoriales sino también a las empresas para que lleven a cabo proyectos que generen bienestar para la gente; por eso con esta iniciativa queremos definir una serie de proyectos que impulsen el desarrollo económico y social en las zonas de influencia de GeoPark”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias. 

“Hoy estamos avanzando en la consolidación del legado de GeoPark en el Casanare. Nos complace establecer esta alianza con Findeter, que nos permitirá contar con una herramienta para promover la prosperidad territorial en beneficio de la economía del municipio y el bienestar de sus habitantes”, expresó la directora general de GeoPark, Marcela Vaca Torres. 

La estrategia, que se diseñará para los municipios de Tauramena y Villanueva en el departamento de Casanare, consiste en, primero, realizar una caracterización y un diagnóstico de los municipios para determinar la vocación del territorio y sus oportunidades económicas. 

Después, Findeter, en un trabajo conjunto con GeoPark y las comunidades, priorizará los sectores e identificará las actividades económicas que se pueden poner en marcha en los mencionados municipios, así como las alianzas con entidades del sector privado y público para que participen de las iniciativas. 

Con la anterior información, se diseñará la ruta táctica para la implementación de los proyectos que sean elegidos, se definirá un modelo de sostenibilidad y se presentará una estrategia para que las comunidades conozcan y apropien las iniciativas, para motivar la participación, validación y movilización social en torno a la implementación de los proyectos. 

El diseño de esa estrategia se enmarca en la iniciativa de Findeter Territorio de Oportunidades, que busca la transformación de las regiones en donde tienen presencia empresas como GeoPark, a través de proyectos que generen ingresos y empleo para las comunidades. 

GeoPark es una compañía independiente de exploración, operación y consolidación de hidrocarburos con plataformas y activos en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador. La compañía impulsa programas de inversión social sostenibles y articulados con el Estado, las autoridades locales y las comunidades, con el fin de propiciar cambios favorables en los entornos en los que actúa. En Colombia inicia sus actividades como operador en 2012 y a la fecha es el segundo operador privado de petróleo del país.