Jueves, 22 Junio 2017

Jorge Medina Rendón - Director

Abril 27, Jueves del Gran Caribe

El discurso caribeño: ¿clandestino?

Este 27 de abril, durante el encuentro del Jueves del Gran Caribe que se desarrollará a las 4:30 p.m. en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe, la investigadora Patricia Iriarte, será quien  muestre en dónde radica la verdadera fuerza del discurso del Gran Caribe. 

Iriarte disertará sobre los imaginarios colectivos de sus habitantes que se constituyeron fuera de las líneas formales y tradicionales de la comunicación institucional, y conformaron una conexión entre las “muy distintas identidades caribeñas”.

Se trata de una experiencia, para revalidar principios identitarios entendiendo por qué la oralidad, la música y literatura cumplieron un papel importante como vehículos de cohesión y construcción social del Caribe. 
Todo parte desde la inquietud investigativa de la conferencista Patricia Iriarte por explorar lo que se produce en los diferentes medios de la región, a través del trabajo: ‘Identidad e integración. Los discursos sobre el Gran Caribe en la prensa escrita de cuatro países de la región. 1994-2005’.
“La tesis que podemos sostener a partir de esta investigación es que, si existe un imaginario social y un discurso de lo caribeño que recoge el sentimiento de autoafirmación de un gran número de personas que habitan en este espacio, ese imaginario ha sido posible gracias a la oralidad, la música y la producción literaria, a despecho de las prácticas comunicativas institucionales, de las políticas públicas, de los grandes medios de comunicación y de la educación oficial de nuestros países”. Afirma Patricia.
Una tesis que tiene segunda faceta -a partir de un sentimiento regional no manifestado abiertamente- que podría surgir sobre el concepto de un Caribe abarcador. Según lo plantea Iriarte, “un ideario que hemos asumido también desde el Caribe colombiano”.
Patricia Iriarte Díaz Granados es Comunicadora Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y Magister en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia. Además de la literatura, ha cultivado con éxito el periodismo, la investigación, la museografía y la gestión cultural. En estos campos se puede destacar su trabajo con el Observatorio del Caribe Colombiano, su participación en la fase de diseño conceptual y guiones del Museo del Caribe, el guion de la Casa Museo Gabriel García Márquez de Aracataca, entre otros. Catedrática de Poética latinoamericana y caribeña en el Programa de Danza de la Universidad del Atlántico y directora de la Fundación IriArtes. Ha publicado poemas y distintos trabajos periodísticos, uno de ellos: Los usos del audiovisual en el Caribe colombiano (2011), en coautoría con Waydi Miranda, recoge el resultado de una investigación sobre esta temática en la región Caribe.
El Jueves del Gran Caribe es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y el Hotel Puerta del Sol. Además, es un espacio de formación que nutre el programa de ‘Interpretación del Patrimonio 2017’, iniciativa que cuenta con el apoyo de Bancolombia y que beneficia a jóvenes del departamento del Atlántico.