Lunes, 23 Octubre 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

En la Operación "Demoledor"

Detenidos 201 extorsionistas

​El Presidente Santos dijo que es “un golpe muy importante contra la extorsión” y este jueves el Ministro de Defensa informó sobre los resultados finales de la exitosa acción.

- Más de mil 800 integrantes de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía y el Inpec participaron en el operativo.

“Esta es la más importante operación contra la extorsión en la historia de Colombia. Son 201 extorsionistas capturados por fuera de cárceles o notificados dentro de los mismos centros penitenciarios y que han sido trasladados, por liderar redes extorsivas. En total son 34 jefes y 167 colaboradores”, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

De acuerdo con el Ministro de Defensa en las diez cárceles colombianas en las que se realizó la operación ‘Demoledor’, participaron 1.883 integrantes de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General y el Instituto Nacional Penintenciario y Carcelario (Inpec).

“Los 34 presos, o jefes de estas redes de extorsión, llamaban desde sus celdas para intimidar y exigir dinero a vendedores, ganaderos, comerciantes o ciudadanos anónimos. En el operativo se incautaron 246 celulares, unas 200 tarjetas sim, 4 modem de internet, cargadores, baterías, agendas con información de posibles víctimas”, indicó.

“Golpe importante”

Los resultados iniciales de la operación ‘Demoledor’ fueron informados este martes desde Florencia, Caquetá, por el Presidente Juan Manuel Santos, que la calificó como “un golpe muy importante contra la extorsión”.

El operativo se desarrolla simultáneamente en seis cárceles del país y deja 73 capturas y la incautación de más de 170 celulares, dijo en su momento el Jefe del Estado, que visitó la capital caqueteña para hacer seguimiento a los planes de prevención invernal.

“Se han hecho seis allanamientos simultáneos a cárceles desde donde se llamaba a extorsionar”, subrayó el Mandatario, quien agregó que las autoridades se incautaron de 24 agendas con información sobre las víctimas de llamadas extorsivas efectuadas desde las cárceles.

El operativo continúa, señaló ese martes en la noche el Mandatario.

La operación “Demoledor” se cumplió en las siguientes cárceles: Cómbita, en Boyacá; Ternera, Cartagena; La Picota, Bogotá; Pedregal, Antioquia; La Vega, Sucre; y La Dorada, Caldas, entre otras.