Lunes, 20 Noviembre 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

‘Hoy ratificamos nuestra alianza’: Presidente Trump

Los presidentes Santos y Trump hablaron durante una hora en la Casa Blanca, en su primer encuentro personal desde que este último tomó posesión, en enero pasado.

“No tengo duda de que seguimos siendo hoy más que nunca un soporte el uno para el otro. Nuestra alianza se reafirmó”, expresó este jueves el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al terminar su encuentro con el Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Entretanto Trump dijo que fue “un gran honor tener al Presidente de Colombia aquí”.

Los dos jefes de Estado hablaron durante una hora en la Casa Blanca, en el primer encuentro personal desde que tomó posesión el Mandatario norteamericano, en enero pasado.

“Colombia seguirá siendo –con todo orgullo– un amigo cercano y un aliado estratégico de los Estados Unidos”, manifestó el Jefe del Estado colombiano y Trump respondió: “Hemos tenido una reunión muy productiva y seguiremos trabajando para traer paz y prosperidad al hemisferio”.

El Presidente de Colombia, que llegó a la Casa Blanca poco antes de las 3:00 pm, fue recibido por Trump a la entrada y de inmediato pasaron a una reunión de alrededor de una hora en la Oficina Oval.

Luego de un breve saludo entre las comitivas de los dos países, los presidentes entregaron los resultados del diálogo a la prensa.

“Como usted sabe, nuestras naciones han tenido por mucho tiempo una alianza estratégica y una amistad extraordinarias”, sostuvo el gobernante colombiano.

“Puedo decir, señor Presidente, con base en nuestra conversación de esta tarde, que no tengo duda de que los Estados Unidos y Colombia seguimos siendo, hoy más que nunca, un soporte el uno para el otro”, dijo el Presidente Santos.

Se refirió al Plan Colombia, creado hace más de quince años contra las drogas, y recordó que “cuando los colombianos luchábamos por la supervivencia de nuestra democracia frente a las amenazas del terrorismo y el narcotráfico, Estados Unidos nos tendió la mano y nos ayudó a ganar esta batalla”.

Subrayó que Colombia “es ahora una sociedad más pacífica, más moderna y más justa”.

Y resaltó los avances logrados por Colombia tras la firma de los acuerdos de paz.

“Es para mí es un placer darle la bienvenida al Presidente Santos a la Casa Blanca. Colombia es uno de nuestros aliados más cercanos en el hemisferio y hoy reafirmamos nuestra alianza, la alianza entre nuestras dos grandes naciones”, declaró por su parte el Presidente Trump.

Calificó la cita como una reunión muy productiva.

El Presidente Santos llegó a la sede presidencial en compañía de los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Defensa, Luis Carlos Villegas y Comercio, María Claudia Lacouture y el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Por su parte Trump estuvo acompañado por los secretarios de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly, entre otros.

“Gracias por estar con nosotros en la Casa Blanca, me gustaría felicitarle por haber sido otorgado el Premio Nobel de la Paz, ese es un gran logro”, expresó Trump.